http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, febrero 26, 2012

TRUJILLO: ENCUENTRAN PRESUNTA TUMBA DEL SEÑOR MOCHE






Arqueólogos peruanos hallaron nuevos indicios del lugar que albergaría la tumba del Señor Moche, el gobernante del antiguo pueblo en donde fueron construidas con adobe las misteriosas huacas del Sol y la Luna.

Se trata de dos tumbas encontradas en una plataforma de tres metros de alto (actualmente bajo tierra), anexa a la huaca del Sol y que hace unos 1,400 años, se presume, fue usada como un cementerio para los hombres más importantes de aquella sociedad, explicó el arqueólogo Enrique Zavaleta, responsable de los trabajos.

En diálogo explicó que el Señor de Sipán, máximo gobernante de la cultura Lambayeque, fue encontrado en una plataforma funeraria muy similar a la estudiada en Trujillo; por ello, no descarta que, en algún lugar de dicha área, se encuentren los restos del personaje.Precisó que en las tumbas fueron halladas 43 vasijas, junto a un hombre adulto de aproximadamente 50 años y de 1.70 metros.

“Fue una persona bien alimentada y robusta. Si bien por la características del entierro no fue un gran personaje, sí lo es para la élite social”, señaló.

Estos nuevos indicios sobre el paradero de las osamentas del Señor Moche fueron encontrados cuando un grupo de arqueólogos realizaba calas y trincheras de exploración para ubicar una de las avenidas principales de la antigua ciudad moche.

Durante estos trabajos también hallaron una rampa que permitiría ascender a la parte más alta de la plataforma, que mide 180 metros de largo y 180 metros de ancho, siendo la más grande de complejo.

RECOMIENDAN QUE MOCHILAS ESCOLARES NO EXCEDAN EL 15% DEL PESO CORPORAL






El Instituto Nacional de salud (INS) recomendó que las mochilas escolares deben tener un peso máximo equivalente al 10 ó 15 por ciento del peso corporal de quien la porta y nunca excederse para evitar problemas de salud.

Es aconsejable que el estudiante lleve cada día solo lo necesario en la mochila y que no soporte cargas inútiles que a la larga solo le provocarán molestias.

Especialistas del INS indicaron que el peso excesivo de una mochila, o la forma equivocada de portarla genera frecuente dolores de espalda, cuello y hombros y también problemas de postura hacia adelante, atrás o al costado.

Señalaron que lo más importante es la estructura de la mochila, la que debe tener un cinturón acolchado a la altura del abdomen para ayudar a distribuir el peso. El color y el diseño deben ser factores secundarios a la hora de elegir una.

También debe contar con compartimentos múltiples para ayudar a distribuir el peso, de manera que los libros más pesados puedan ser colocados cerca de la espalda.

Para elegirla hay que tener en cuenta la espalda de quien la va a usar, midiendo entre la base del cuello hasta cinco centímetros sobre la cintura, el cual será el máximo ideal de la mochila que se vaya a comprar.

Agregaron que  la mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva que forma la espalda del niño, ya que si es muy grande puede caer sobre la cintura o sobre los glúteos o caderas que son zonas muy sensibles

ASEGURAN QUE ESTADOS FINANCIEROS DE AZUCARERA POMALCA ESTÁN EN REGLA







El asesor legal del Grupo Oviedo, Carlos Isla Montaño, descartó la existencia de algún tipo de irregularidad en los estados financieros de la empresa Pomalca para favorecer a Edwin Oviedo Pichotito y Antonio Becerril Rodríguez.

Precisó que sus declaraciones están amparadas en la pericia desarrollada desde el año 2005 hasta el 2010, a los estados financieros y contables, tras una denuncia presentada por Fonafe, en Lima, en la Trigésimo Novena Fiscalía Penal de Lima.

"Esta pericia arroja que no existe ningún tipo de irregularidad, y mucho menos que se hayan manipulado los precios del azúcar para favorecer a Edwin Oviedo y Antonio Becerril, por lo que resulta inconsistente la denuncia presentada por la asociación de acreedores", dijo el especialista.

IMARPE REALIZARÁ PESCA EXPLORATORIA DE MERLUZAS EN MAR DEL NORTE PERUANO





El Ministerio de la Producción autorizó hoy al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de la Pesca Exploratoria de Merluza a partir de las 00:00 horas del 21 de febrero hasta las 24:00 horas del 27 de febrero.
Según una resolución del Ministerio de la Producción, publicada hoy, la pesca exploratoria se realizará en el área marítima comprendida entre Puerto Pizarro en Tumbes  (03°30’ Latitud Sur) y Pimentel en Lambayeque (07°00’ Latitud Sur).

En dicha actividad participarán nueve embarcaciones arrastreras en la Fase I (21 y 22 de febrero) y de la flota arrastrera dedicada a la extracción del recurso merluza en la Fase II (23 al 27 de febrero); que cuenten con permiso de pesca vigente y que operan bajo el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza.

La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero del Ministerio de la Producción publicará la relación de las embarcaciones pesqueras arrastreras que participarán en la Pesca Exploratorio de Merluza, de acuerdo al plan presentado por el Imarpe.

Mientras que los armadores de las embarcaciones pesqueras que participen en la pesca exploratoria se encuentran obligados a cumplir las indicaciones y directivas que dicte el Imarpe en el marco de dicha actividad.

El volumen del recurso merluza extraído por cada una de las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria, deberá ser considerado como parte de su Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) asignado para el año 2012.

Se deberá tener en cuenta que si se alcanza el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) establecido para el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza para el año 2012, se dará por concluida la pesca exploratoria.

Para tal efecto, el personal científico del Imarpe registrará los volúmenes de merluza que extraigan las embarcaciones participantes.

El Imparte presentará a la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero el informe final con los resultados obtenidos en la ejecución de la pesca exploratoria, asimismo informará diariamente sobre los volúmenes de desembarque de la flota arrastrera y otros indicadores biológicos-pesqueros que permitan efectuar el seguimiento de dicha pesca.

60% DE ESTUDIANTES EN COLEGIOS PÚBLICOS SON DE PUEBLOS JÓVENES EN LAMBAYEQUE.







El gerente regional de Educación, Edilberto Bardales, señaló que el 60 por ciento de estudiantes de los centros educativos nacionales, provienen de pueblos jóvenes y asentamientos humanos.

Indicó que el contexto social de estos alumnos repercute en su conducta y aprendizaje por lo que invocó a los directores de cada colegio a cumplir con el plan de estudios y designar a un docente responsable para el área de tutoría.

"Los directores de cada colegio deben designar en el área de tutoría a un docente responsable que se encargue de realizar campañas de prevención de pandillaje y uso de drogas, también es responsabilidad de nosotros trabajar para mitigar este problema macro social", aseveró.

Bardales dijo además que el inicio del año escolar está garantizado en la mayoría de colegios de la región a excepción de Salas y Cañaris, donde plantean postergar las clases a causa de las lluvias.