http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, mayo 24, 2011

CARTA AL FISCAL DE LA NACION



Lima, 18 de mayo del 2011

Señor:
Dr. José Peláez Bardales.
Fiscal de la Nación.
De nuestra mayor consideración:

Tenga usted a bien recibir la congratulación de la Federación de Periodistas del Perú, por su reciente ascensión al máximo cargo del Ministerio Público. Su reputación profesional despierta la confianza de nuestra organización representativa del periodismo nacional, en una acción eficiente de su despacho por la justicia y la preservación del Estado de Derecho.

Advertimos, sin embargo, que asume usted funciones en circunstancias complicadas que confirman la fragilidad de la libertad de prensa en el Perú, problema que sin duda ha de ser de su mayor interés. Permítanos confirmar lo que sostenemos señalándole solo algunos de los casos recientemente suscitados:

• Los periodistas Luis Castillo, director de “La Tribuna Azucarera” y Manuel Fallaque, director de “El Observador”, son intimidados por extraños en La Libertad, en los primeros días de febrero. El primero es amenazado de muerte y el segundo, recibe balazos en la fachada de su domicilio.

• El periodista Segundo Llanos Horna, en el mes de febrero, luego de haber sido citado dos veces por la policía sin explicársele motivo, extrañamente sufre el robo de su equipo de cómputo de su domicilio en la ciudad de Trujillo.

• El periodista Julio Castillo Narváez, es asesinado el 3 de mayo en Virú, La Libertad. Sus familiares afirman que venía siendo amenazado de muerte en razón a sus comentarios periodísticos.

• El periodista Jaime de Althaus es agredido el 6 de mayo en Lima, por una turba política al salir de Canal N, luego de conducir su programa político.

• El periodista César Lévano recibe el 11 de mayo en el local del diario que dirige, una corona fúnebre con un mensaje “Q.E.P.D” Lo que debe entenderse como una amenaza de muerte.

Permítanos expresarle respetuosamente, señor, que advertimos con profunda preocupación, a la luz de esto hechos, un resurgimiento de la barbarie que llega al crimen y un grave asedio contra el libre ejercicio de la prensa; hechos ante los que el Ministerio Público ha evidenciado, que se sepa, escaso interés.

En el presente proceso electoral se está pasando de las discrepancias ideológicas y propuestas programáticas a la agresión física a periodistas, sin duda con propósito de intimidación. Y a consecuencia de la falta de sanción penal a los responsables, se está generalizando amenazar y agredir periodistas si sus comentarios incomodan.

Por la convivencia social de nuestro pueblo y, sobre todo, por la dignidad personal de cada uno de los ciudadanos peruanos afectados, la Federación de Periodistas del Perú solicita respetuosamente y con derecho, la intervención más efectiva de la Fiscalía de la Nación ahora dignamente a su cargo.

La acción que nuestra institución reclama a usted, señor Fiscal, es justa y de cumplimiento obligatorio por mandato del artículo159 de la Constitución; y en las actuales circunstancias, en que se presentan factores precipitantes de mayor riesgo, también es de cumplimiento oportuno.
En su calidad de nueva autoridad y si lo considera pertinente, sírvase requerir un informe sobre los estados en que se encuentran los procesos legales por delitos cometidos contra periodistas. Para la FPP sería muy alentador se sirva usted ordenar se nos proporcione copia o resumen del informe que reciba al respecto.

Con la seguridad de su atención, nos complace, señor Fiscal, expresarle nuestro saludo y desearle el éxito que usted merece y que seguramente logrará por el bien del Perú.

Muy atentamente

Bernardino Rodríguez C.
Presidente
Comité Ejecutivo Nacional
Federación de Periodistas del Perú

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestro Objetivo:
  1. Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
  2. Estimular la diversidad cultural.
  3. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
  4. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
  5. Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos.
         ¡La Humanidad espera tu aporte!

ORGANIZACIONES CIVILES DE LA REGION LAMBAYEQUE CONVOCAN A MOVILIZACIÓN: “CON ESPERANZA Y DIGNIDAD. FUJIMORI NUNCA MÁS”



La Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia - COSDEJ, miembro integrante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, junto con otros Colectivos, Gremios, Sindicatos Redes, Colegios Profesionales, Estudiantes, Jóvenes, Mujeres y Ciudadan@s convocan para este jueves 26 de mayo, a una Gran Movilización- denominada “Con Esperanza y Dignidad: Fujimori Nunca Más”.

La concentración es a las 9:30 a.m. en el Parque Obrero de Chiclayo. A las 10 a.m. empieza la movilización hacia la Av. Pedro Ruiz, calle San Martín, Av. Grau, Av. Bolognesi, Av. Sáenz Peña, volteando a la Av. Pedro Ruiz hasta finalizar en el Parque Obrero.

Las instituciones organizadoras hacen el llamado a los jóvenes, mujeres, estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general a participar en esta manifestación pacífica y democrática frente a la posibilidad de reinstauración de un régimen violador de los derechos humanos a través de la candidatura de Keiko Fujimori.

La movilización “Con Esperanza y Dignidad: Fujimori Nunca Más” contribuye al esclarecimiento de los electores para que se decidan a participar activamente en el rechazo de un pasado vergonzante y en la construcción de un futuro con esperanza y dignidad.