http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

domingo, junio 03, 2012

POR PROTESTAR ALCALDE PERUANO PUEDE PASAR HASTA OCHO AÑOS DE PRISIÓN


       
Acción deja preocupante antecedente sobre el derecho  constitucional al reclamo y  a la protesta civil.



Un alcalde opositor encarcelado por apoyar una huelga de su pueblo puede pasar hasta ocho año preso, advirtió hoy el poder judicial, mientras un ex primer ministro afirmó que hay elementos intolerantes en el gobierno.

  El comunicado judicial dice que el alcalde de la provincia centro andina de Espinar, Oscar Mollohuanca, puede ser condenado hasta a ocho años de cárcel por haber incurrido en el delito de realizar disturbios durante el paro.

Suscribe la acusación oficial de que el alcalde cometió en ese delito al promover la toma del campamento de la empresa minera Xstrata Tintaya, contra la cual esa población inició una huelga el 21 de mayo.

El presidente Ollanta Humala, al expresar la decisión de imponer el orden frente a las protestas, consideró inaceptable que los alcaldes, que forman parte de la estructura del Estado, participen en alteraciones públicas.


Al titular de la provincia ubicada en la región de Cusco se le imputa los delitos contra la seguridad pública, atentado contra la seguridad común, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y apología del delito.

Mollohuanca tendrá que pasar hasta cinco años preso mientras dura su juicio, según dictaminó ayer un juez de la sureña y costera ciudad de Ica, a la que fue trasladado en virtud de una polémica resolución del poder judicial.

El comunicado respalda la resolución, dictada ayer por presiones oficiales, según dirigentes sociales y políticos opositores, aunque el gobierno dice que el ministerio público y el poder judicial toman sus decisiones en forma autónoma.

La norma dispone también el traslado de detenidos a otra jurisdicción en el caso de Cajamarca, donde el jueves se inició un paro general contra un proyecto minero transnacional -por consideraciones ambientales- que el gobierno respalda.


En ese contexto, el ex Premier Salomón Lerner llamó al diálogo ante los conflictos de Espinar y Cajamarca, así como a una política preventiva, pues las demandas sociales se convierten en desórdenes cuando no son atendidas a tiempo.

Según Lerner, -quien renunció en diciembre pasado tras ser premier menos de cinco meses- hay en el gobierno intolerantes que no saben o ni quieren dialogar y no solamente se trata de su sucesor, el controvertido Oscar Valdés”.

"Hay elementos que creen que solamente con la mano dura y con la fuerza represiva se debe imponer la ley", manifestó, al señalar que muchos en el Ejecutivo preferían la fuerza ante la primera huelga de Cajamarca, ante lo cual se decretó el estado de emergencia y él dejó el Ejecutivo.



"Creo que dentro y fuera del Gobierno hay quienes creen que solo con mano dura el pueblo aceptará lo que se le impone. Y eso, desde mi punto de vista, es un error", indicó el actual integrante del Movimiento Ciudadanos por el Cambio, de técnicos e intelectuales que formaron parte del oficialismo.

Fustigó también a sectores conservadores que creen que "solo con el garrote se van a solucionar las cosas”.