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viernes, febrero 07, 2014

ALERTA: EN LAMBAYEQUE 1 DE CADA 10 NIÑOS SUFRE DE DESNUTRICIÓN


En algunas ciudades como Incahuasi y Cañaris, esta enfermedad ataca a casi la mitad de niños y niñas entre cero y cinco años.

Gobierno regional no tiene un Plan efectivo para resolver problema de  la desnutrición en Lambayeque.

Créditos: Imagen : napa.com.pe

La baja estatura a veces puede ser consecuencia de la mala alimentación.

El sentirse muy cansado, el perder peso y los mareos son algunos síntomas de la desnutrición, una enfermedad causada por la mala alimentación. Y si bien en el Perú cada vez disminuye el número de personas que padecen esta enfermedad, aún hay niñas, niños y adolescentes con este problema. En Lambayeque por ejemplo, 1 de cada 10 niños entre cero y 5 años sufren de desnutrición.

Hay lugares donde las cifras son muy altas.

En el distrito de Incahuasi, por ejemplo, la mitad de los niños sufre de desnutrición; en Kañaris, 4 de cada 10, y en Salas, 3 de cada 10.

Poco  o casi nada ha hecho el actual Gobierno Regional de Lambayeque para resolver este problema social, a pesar que recién anuncio que actualmente se tiene 5 millones de soles para trabajar en contra de la desnutrición en la región. No existe un Plan integral regional efectivo para luchar contra la desnutrición infantil indicó José Elías Zeña del Valle; Regidor  de la Municipalidad Provincial de  Lambayeque.

Las autoridades dicen que con este dinero los centros de salud estarán mejor equipados para atender a los niños y niñas y que se darán charlas de nutrición a las familias. Pero aunque todo esto es importante, no olvidemos que muchos de estos niños sufren de esta enfermedad porque en sus casas no hay dinero suficiente para que puedan alimentarse como debe ser.

El Gobierno regional de Lambayeque no tiene una hoja de ruta clara y efectiva para resolver los problemas prioritarios de acceso a fuentes de Trabajo,  Salud, Nutrición infantil  y educación, preciso Zeña del Valle.

La crisis alimentaria en la región puede agudizarse ante la eminente sequia que afectará principalmente a los cultivos de subsistencia. No olvidemos que esta Producción agropecuaria abastece de alimentos a la región. Y a la fecha existe una respuesta del Gobierno regional ante este Problema, concluyó  José Elías Zeña del Valle quien también es secretario General de Partido Humanista Peruano de Lambayeque.


INDECOPI MULTA CON S/. 76 MIL A UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN DE CHICLAYO


Indecopi multa con S/. 76 mil a Universidad Señor de Sipán de Chiclayo Por exigir a sus alumnos la contratación y el pago de un seguro contra accidentes en la primera cuota de la pensión, sin que estos lo hubieran solicitado.
Créditos: Foto Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con S/. 76,000 a la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo por imponer a los alumnos la compra de un seguro contra accidentes junto con la primera cuota de la pensión.

La sanción aplicada por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, y ratificada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (última instancia administrativa), se dio porque en la investigación se confirmó que el centro de estudios exigía a sus alumnos la contratación y el pago de un seguro contra accidentes, sin que estos lo hubieran solicitado.

Aunque la universidad argumentó que la decisión se tomó al amparo de sus estatutos y con la finalidad de resguardar la integridad física de sus alumnos, la Comisión determinó que si bien las instituciones educativas están facultadas a adoptar medidas para procurar el bienestar de estos, no se debe exigir a los estudiantes aceptarlas, salvo que las mismas hayan sido autorizadas previamente de manera expresa.

Indecopi señaló que la universidad infringió el artículo 56.1, literal b, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el mismo que establece que los proveedores no pueden obligar al consumidor a asumir prestaciones que no han pactado, o a realizar pagos por productos o servicios que no han sido requeridos previamente o autorizados de manera expresa.

Así como tampoco se puede interpretar el silencio del consumidor como aceptación de dichas prestaciones o pagos.


Asimismo, se dictaminó como medida correctiva que la universidad se abstenga de contratar un seguro para sus alumnos sin que haya sido solicitado previamente, así como informar a los alumnos y padres de familia sobre las facultades de la universidad para contratar un servicio de estas características.