http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, julio 09, 2010

10 MIL POBLADORES BENEFICIADOS CON ASFALTADO DE CARRETERA DE MÁS DE 12 KILÓMETROS

 
El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Transportes, asfaltó la carretera Nuevo Mocupe-Lagunas de una extensión de más de 12 kilómetros, mejorando así la calidad de vida de 10 mil pobladores y elevando los niveles socio económicos de la zona.

El mejoramiento de la vía a nivel de carpeta asfáltica en frío, demandó una inversión de 4 millones 782 mil 391 nuevos soles, financiados íntegramente por la entidad pública regional.

Ésta es una de las vías de mayor extensión que ha  pavimentado el Gobierno Regional, mejorando las condiciones físicas existentes de infraestructura vial y brindando un adecuado nivel de transitabilidad de la zona.

Considerando que el distrito de Mocupe se caracteriza por la siembra de productos de pan llevar, hortaliza y caña de azúcar, la vía permitirá a los agricultores comercializar sus productos en los principales mercados de abastos de la ciudad de Chiclayo y en las ex cooperativas agroindustriales.

Precisamente, esta importante obra fue inaugurada hoy por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, en una ceremonia especial.

El acto de inauguración contó con la presencia del vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; el alcalde de Mocupe, Miltón Pejerrey Manzanares; el gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas y el consejero Pedro Cisneros Calderón.

Además participaron los directores regionales de Transportes y Salud, María Estrada de Silva y Víctor Echeandía, respectivamente; así como las autoridades locales y comunidad en general.

En su discurso, la mandataria regional recalcó que otro de los beneficios de la carretera es que permitirá el desarrollo del gran potencial de la zona, como son las playas Lagunas, Cansloche, Chérrepe, Delta y la Desembocadura del río Zaña, las cuales son singulares por su limpieza, tranquilidad y la claridad de sus aguas.

Por su parte, el alcalde distrital recordó que “transitar por el antiguo camino era como atravesar un arenal donde los pobladores se perdían y las unidades vehiculares sufrían constantes desperfectos”.

Ahora, gracias a la preocupación del Gobierno Regional cuentan con una carretera que promueve el desarrollo del distrito y sus centros poblados como La Leonera, Túpac Amaru, Rafán, Monte Cruz, San Luis, San Pedro, Los Peroles y Lagunas.

Finalmente, la titular del sector Transportes, María Estrada de Silva, informó que en la siguiente etapa del proyecto se pavimentará los 3.833 kilómetros que restan para conectar a Nuevo Mocupe con el distrito de Lagunas.

Ya empezamos los trabajos para asfaltar los últimos tres kilómetros que nos demandará un presupuesto de un millón 121 mil 900 soles que serán financiados por el Gobierno Regional. Estimamos que la obra estará concluida en noviembre, cumpliendo con la pavimentación total de los 16 kilómetros de la carretera”.

EMPRESARIOS LAMBAYECANOS BUSCAN AMPLIAR MERCADOS INTERNACIONALES


Durante dos días los empresarios lambayecanos tendrán la oportunidad de establecer contactos comerciales con los consejeros internacionales de las economías más importantes del mundo que vienen participando en el evento Promo 2010, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La inauguración del evento se desarrolló en el Gran Hotel de Chiclayo con la participación de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll y el embajador Elard Escala, director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este espacio se articularán los empresarios de Lambayeque y otras regionesl del norte, con los consejeros económicos comerciales de Perú en Alemania, Ecuador y Taiwan, a fin de establecer contactos para la apertura de nuevos mercados frente a la oferta exportable de los productos que poseen en esta parte del país.

El evento cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, la Asociación Regional de Exportadores-AREX, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y la Universidad Señor de Sipán.

Los consejeros económico comerciales (CEC) peruanos brindarán información especializada acerca de los requisitos de acceso, canales de comercialización, tendencias, intereses del consumidor y otros datos que permitirán a los empresarios tomar decisiones eficaces de exportación.

En la cita se realizarán reuniones personalizadas entre los empresarios del sector exportador y/o potenciales exportadores y los CEC; así como seminarios especializados sobre cada uno de los mercados del exterior y los diversos sectores económicos.

También se realizarán mesas de trabajo sobre temas estratégicos con un grupo seleccionado de empresas exportadoras, con las que se desarrollará un plan de actividades en los mercados expuestos.

Al respecto, la presidenta regional destacó la aplicación de estrategias dirigidas al incremento del número de empresas exportadoras y sus montos de exportación.

A diferencia del índice nacional, Lambayeque no ha sido afectado por la crisis global, principalmente en el tema de las exportaciones. Por el contrario, cerró el 2009 con exportaciones superiores a los 240 millones de dólares, 14% más con relación al año anterior”, indicó.

Señaló que es el café el principal producto exportado, pero los ajíes y pimientos conjuntamente con las menestras, los mangos, las uvas y nuevos productos como el camote blanco, evidencian la diversificación efectiva de nuestra oferta exportable y se demuestra con el incremento del 12% en el primer trimestre del 2010.

Indicar que en el Show Room vienen exponiendo productos como los chifles y Platería de Piura, así como la miel de abeja orgánica, textiles, artesanía, joyas y menestras de Lambayeque.

Durante la ceremonia de inauguración, la mandataria regional entregó un reconocimiento al embajador Elard Escala por su destacada labor y apoyo constante en las actividades que el Gobierno Regional realizó en Ecuador como la Rueda de Negocios en Loja.

Asimismo, recibió el kink kong “Lambayecano” como el dulce tradicional y emblemático de Lambayeque.