http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 24, 2011

LAMBAYEQUE CUENTA CON DOS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL


Mediante los Decretos Supremos Nº 02 Y 03, publicados hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Ambiente reconoció como dos nuevas Áreas de Conservación Regional-ACR, el Bosque Huacrupe – La Calera, en Olmos; y el Bosque de Moyán – Palacios, localizado en los distritos de Motupe, Salas y Kañaris.

Así lo informó el presidente regional de Lambayeque, Dr. Humberto Acuña Peralta junto al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, William Mendoza Aurazo.

Dichas ACRs, promovidas e impulsadas por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, permitirá la conservación de la biodiversidad de casi 20 mil hectáreas, así como el aprovechamiento sostenible de sus bosques secos en beneficio de las comunidades locales.

El mandatario regional destacó que el bosque de Huacrupe-La Calera tiene una extensión de 7 mil 272 hectáreas, donde se protegerá una muestra representativa del bosque seco de sabana, especialmente de la asociación algarrobo- sapote, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

La zona alberga una gran diversidad de flora y formaciones vegetales únicas registrándose 45 especies de flora, de las cuales 7 especies arbóreas están amenazadas de acuerdo a la legislación: algarrobo , Sapote , Faique, Hualtaco, Palo santo y Aromo.

Además posee un banco de germoplasma in situ de especies nativas comestibles como la yuca de monte y tomatillo, y de pastos que crecen en épocas de El Niño como la alfalfilla.

Asimismo, el Bosque de Moyan Palacio, con una extensión de 8 mil 457 hectáreas, es un área de conservación para las poblaciones de pava aliblanca y de una muestra representativa de los bosques secos de colina y montaña de Lambayeque.

El área alberga una gran diversidad de flora y se han registrado 102 especies de plantas correspondientes a 42 familias. De las cuales 9 especies tienen algún grado de amenaza de acuerdo a la legislación peruana, y 4 están consideradas “En Peligro Crítico”: Hualtaco, Palo Santo, Sapote, Cedro.

Luego de un trabajo conjunto y participativo con las comunidades involucradas se consiguió este logro para Lambayeque. Esta categorización no sólo contribuye a la conservación de los bosques, también servirá de base para promover el desarrollo de las poblaciones mediante el ecoturismo y actividades agroproductivas sostenibles”, manifestó.

Por su parte, el gerente William Mendoza, resaltó que las dos nuevas áreas se integrarán en un sólo corredor biológico junto al Bosque de Pomac, la Zona Reservada de Refugio Silvestre de Laquipampa y la reserva privada de Chaparry.

El propósito es que la fauna y especies en extinción cuenten con un ambiente natural extenso para su desarrollo. La zona ser constituirá además en un corredor ecoturística integral”, manifestó.

El gerente de Recursos Naturales, recordó que los expedientes presentados al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP fueron elaborados por el Gobierno Regional con el apoyo económico del progrma Bosque Seco financiado de la cooperación alemana para el desarrollo KFW.

Ello se logró en el marco del convenio suscrito por el gobierno regional, el Fondo de Promoción de las Áreas Protegidas y el SERNANP. Ahora con los comités de gestión locales ya formados, se procederá al cuidado de las nuevas áreas con apoyo de guardabosques”, manifestó.

Como se recuerda, el 23 de abril del 2010, se emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 144-2010 en la que se declara a ambos bosques como Áreas de Interés Regional, como un paso previo a esta última categorización.

24 DE JUNIO: DIA DEL CAMPESINO Y CAMPESINA


 Estado peruano debe atender situación del agro y valorar el aporte al desarrollo de las mujeres rurales


En el día de la mujer y del hombre del campo, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresa su reconocimiento al trabajo cotidiano de las mujeres rurales y demanda del Estado una atención prioritaria a su situación, pues ellas concentran las franjas de pobreza y pobreza extrema del país.

La institución feminista hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, y en especial a las electas en los últimos comicios generales, a priorizar la inversión en el sector agrícola, actividad a la que se dedica la gran mayoría de la población rural sin recibir los beneficios del desarrollo económico.

“Menos del uno por ciento del presupuesto nacional se invierte en agricultura pese a que el 70 por ciento de las personas que viven del campo se encuentran en pobreza, siendo la mitad mujeres, quienes ven agravadas su situación debido a las históricas discriminaciones de género que impiden la concreción de sus derechos”, sostiene la organización.

En el Perú, siete de cada diez toneladas de productos agrícolas, fuente de la alimentación nacional, son producidos por la pequeña agricultura. En este proceso las mujeres son actoras protagónicas pues siembran, riegan y cosechan sin que su trabajo sea reconocido como tal pues sigue siendo visto como un apoyo únicamente.

Además, cumplen un rol fundamental en la preservación de las semillas al poner en práctica sus conocimientos y sabiduría ancestral lo que ha contribuido a la conservación de la biodiversidad, una de las principales riquezas del país base del despegue gastronómico peruano, y sustento de la seguridad alimentaria.

“Sin embargo las mujeres del campo siguen postergadas, con problemas de indocumentación, con menor acceso y permanencia en las escuelas, en situación de violencia y escasa participación en las instancias de decisión comunal y política”, indicó la organización de sociedad civil

Añadió que el 20.3 por ciento de las unidades agropecuarias son dirigidas por mujeres pero solo el 4.7 por ciento de las productoras rurales tiene su título de propiedad, entre otros factores por los persistentes problemas en su documentación.

Ante esta situación de falta de ciudadanía y de derechos que las afecta –remarca el Centro Flora Tristán- urgen acciones del Estado que superen la pobreza y discriminación en que se encuentran las mujeres rurales y que a la vez valoren su aporte a la biodiversidad y desarrollo del país.
Fuente: Flira Tristan.

CONOZCA LOS 8 PRODUCTOS DE ORIGEN DEL PERÚ

 
* Nuestra región logró posicionar al "Loche de Lambayeque".
Las denominaciones de origen son aquellas que emplean el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora.

El Perú cuenta con ocho denominaciones de origen: el pisco, el Maíz Blanco Gigante de Cusco (que se producen en los valles de Calca y Churubamba), Chulucanas (artesanía), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu y Maca Junín.

Patricia Gamboa, directora de Signos Distintivos de Indecopi, sostuvo que se está trabajando con los productores para incluir a la chirimoya en esta lista.

Dijo que a nivel latinoamericano, México supera al Perú con 13 denominaciones de origen, el más alto en la región.

Manifestó que siendo el Perú un país megadiverso, se trabaja con las asociaciones de productores para que sepan utilizar esta herramienta comercial, de lo contrario, no tendrán éxito.

Con respecto al pisco, indicó que se presentaron algunos conflictos con Chile, debido a que países del Asia y Centroamérica suscribieron convenios para proteger la marca.

Sin embargo, anotó, el Perú ha logrado introducir el pisco peruano en los mercados asiáticos y centroamericanos.

* Datos interesantes:

- Es una planta rastrera y trepadora cuyo origen andino se ha perdido en el tiempo. Fue cultivada en la costa del Perú hace más de 6,000 años, considerándosele por ello una especie etnobotánica.

- Pudo haber sido un manjar de los reyes moches y chimúes, ya que se han hallado ceramios con iconografía de esta cucurbitácea.

- Crece en climas cálidos y secos y, al no tener semillas, se propaga por esquejes. Tiene gran variabilidad en forma, color y rugosidad, y es rica en vitaminas A, B, B2, B5 y C, calcio, fósforo y hierro.