http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, mayo 17, 2010

NO HAY PROCESO PENAL POR INICIATIVA PRIVADA DE OLMOS

*Decano de Periodistas trata de sorprender a población lambayecana

No existe ningún proceso penal por la iniciativa privada para el componente de irrigación del proyecto Olmos, por lo que el decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Luis Carbajal Gravello, trata de sorprender a la población y a los medios de comunicación al decir que el presidente Alan García Pérez busca influenciar en la investigación en curso.

Así lo aclaró el jefe de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Lambayeque, Marty Llontop Samillán, quien señaló que el citado personaje sólo trata de ganar protagonismo a cuestas del anhelo de los lambayecanos.

El funcionario regional recordó que la denuncia interpuesta por el ex decano del Colegio de Ingenieros, Galvarino Castro Espinoza, no fue admitida a trámite por el Ministerio Público, procediendo -en su calidad de titular de la acción- a archivarla en forma definitiva.

Precisó que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, resolvió que “no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Nery Saldarriaga de Kroll y Pablo Enrique Salazar por abuso de autoridad: omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales en su modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, en agravio del Estado...”.

Llontop Samillán manifestó que es lamentable la actitud del decano del Colegio de Periodistas, quien insiste en oponerse a la iniciativa privada pese a que se ha explicado técnicamente el procedimiento y los beneficios para Lambayeque.

Como lambayecanos agradecemos la gentileza que ha tenido el presidente de la República en venir a traernos el informe del Ministerio de Economía que declara la autosostenibilidad de la iniciativa privada, y da luz verde a la firma del contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de distribución del proyecto Olmos”, anotó.

Como se recuerda, el martes último, el Presidente de la República, Alan García y el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, hicieron entrega del referido documento al presidente regional (e), Luis Becerra Arribasplata, en un acto público realizado en el auditorio de la sede regional.

152 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ESPERAN FINANCIAMIENTO



El Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con 152 proyectos de inversión pública, declarados viables, que requieren un presupuesto de 198 millones 400 mil nuevos soles para su ejecución.

Así lo informó el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Ing. Luis Ponce Ayala, en la quinta sesión del proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional correspondiente al año fiscal 2011.

Dichos proyectos, formulados por esta entidad pública regional, serán puestos a consideración de la Asamblea de Agentes Participantes para su priorización y aprobación.

En esta discusión también se agregarán un promedio de 10 proyectos que han sido presentados en el presente PPR por los gobiernos locales provinciales y distritales.

El objetivo es que las autoridades regionales y sociedad civil determinen concertada y democráticamente los proyectos y el monto destinado para su financiamiento, a fin de ser ejecutados con el presupuesto del próximo año”, precisó Ponce Ayala.

Precisamente, los miembros de la Asamblea de Agentes Participantes, discutieron y aprobaron hoy una matriz con los criterios de evaluación para la respectiva priorización de los proyectos.

La matriz fue formulada por el Equipo Técnico del PPR, conformado por profesionales del Gobierno Regional y de las organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de establecer criterios que permitirán orientar a los agentes al momento de definir los proyectos”, puntualizó Ponce Ayala.

Según la matriz de priorización, la asignación del puntaje a los proyectos estará basada en el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Regional de Desarrollo Concertado y de los programas estratégicos que establece el Ministerio de Economía en el marco de un presupuesto de gestión por resultados.

Otro de los indicadores de evaluación será que los proyectos deben requerir una inversión igual o superior a los tres millones de soles, con una cobertura de población mayor al 5%  del total y que su intervención sea en más de tres distritos.

La sesión del PPR, contó con la presencia del presidente regional (e), Luis Becerra Arribasplata; el gerente general Marco Cardoso Montoya y el representante de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional-CCR, Francisco Pretel Muga.

También asistieron los funcionarios del Gobierno Regional, gerentes y directores regionales, así como los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.