http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, mayo 31, 2010

PIDE A CANDIDATOS INCLUIR POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES EN SUS PLANES DE GOBIERNO



La presidenta regional de Lambayeque Nery Saldarriaga hizo un llamado a los candidatos al sillón regional, para que incluyan en sus planes de gobierno, políticas de gestión medioambiental y éste sea un tema permanente dentro de sus agendas.

Fue durante la inauguración del seminario de Ecología y Política que organizó la Red Ambiental Peruana (RAP), y Proplanet en coordinación con el gobierno regional de Lambayeque.

Saldarriaga consideró que es fundamental la creación y ocupación de espacios políticos en todos los niveles de decisión como estrategia para incluir el tema ambiental, eje que forma parte del desarrollo sostenible de los pueblos.

Resaltó la importancia de fomentar y elevar el nivel de debate nacional, regional e internacional sobre opciones estratégicas, como el promover y difundir los fundamentos que hacen a la ecología política una propuesta ambiental, que genere consensos institucionales, con una marcada participación de los actores sociales.

Al evento fueron invitados los candidatos a la presidencia regional de Lambayeque para que expongan sus planes y propuestas sobre temas ambientales.

En esta ocasión asistieron, Marco Cardoso Montoya, Juan Salazar García, José Muro Ventura y Luis Montenegro Serquén, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema de gestión ambiental regional de Lambayeque.

El evento tuvo como objetivo producir conocimiento ambiental útil para repensar y rediseñar el análisis, la ejecución y la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, regionales y locales.

Asimismo, producir conocimiento en materia de políticas ambientales explícitas e implícitas, para una mejor toma de decisiones de los diseñadores de política y de los propios tomadores de decisión.

Igualmente, desarrollar niveles de incidencia política para el diseño de políticas e implementación de instrumentos, en materia de institucionalidad y gestión ambiental y socio ambiental, desarrollo sostenible e interculturalidad.

TODO LISTO PARA LA INSTALACIÓN DE 5 MIL ÁRBOLES EN 15 MINUTOS EN EL DISTRITO DE TUMÁN

En la Región Lambayeque todo desafio es posible superarlo, por  el
 valor y coraje de su gente.

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO EL SIMULACRO DE REFORESTACIÓN PARA OBTENER EL NUEVO RECORD MUNDIAL.

Se dio a conocer el plan de Contingencia, Protección y Evacuación para los más de 5 mil participantes.

Con gran éxito se realizo el simulacro de Reforestación “sembremos una planta” ejecutado en las instalaciones de la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de Tumán, que tuvo como objetivo mostrar a los diversos medios de comunicación y a la colectividad las acciones que se viene plasmando para cumplir con el NUEVO RECORD MUNDIAL, organizando el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural del Ministerio de Agricultura – AGRORURAL, Dirección Zonal Lambayeque, en el marco de las actividades de reforestación y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y que dará inicio a la campaña de reforestación “RUMBO A LOS 180 MILLONES DE ÁRBOLES”, a realizase el día 4 de Junio, donde se confirmó la presencia del consultor internacional en Records Guinness Dr. Felipe Carbonell Pérez, quien acreditará y realizará el trámite para  el nuevo título mundial ante THE GUINNESS BOOK OF RECORDS, además de la presencia del Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán, así como de altos funcionarios del Ministerio de Agricultura de Lima.

Durante el “Simulacro de Reforestación” se dio a conocer  el plan de contingencia donde se tendrá el día 4 de junio la participación de la Policía Nacional, Bomberos, personal del Ejercito, Médicos, además de los representante del “Cuerpo de Paz” de la Embajada de EE.UU., Club de Leones  entre otros delegados de diversas instituciones públicas y privadas, que prestarán la protección y seguridad a los más de 5 mil asistentes a este evento de transcendencia Internacional.

Cabe resaltar que esta Jornada Cívica tiene como lema “Cambiemos de Actitud, Sembremos una planta”, donde se logrará el nuevo récord mundial, sembrando 333 plantas por minuto y en menos de 15 minutos se sembrarán un total de 5 mil plantas, título que será atribuido para la Región Lambayeque y para nuestro país, donde se tendrá la presencia de un  Notario Publicó y un representante del “Cuerpo de Paz” de la Embajada de EE.UU. que dará fe de este Nuevo Record Guines.

En este evento histórico, se dará a conocer un nuevo producto para el ahorro de agua, que permite disminuir el consumo de este recurso hasta de un 200%, logrando se realice aplicar  un riego de agua por mes durante 5 años.