http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, julio 24, 2014

LAMBAYEQUE: HALLAN OBSERVATORIO EN COMPLEJO DE OLMOS


Un nuevo complejo arqueológico dedicado al estudio de las estrellas fue descubierto en la zona denominada Licurnique, en el distrito lambayecano de Olmos. Este monumento tendría una antigüedad de 3,500 a 4,000 años.


Los arqueólogos hallaron un petroglifo, que se trataría de un altar lítico, conformado por una roca con superficie superior llana, en la que se labraron observatorios astronómicos, en los que se hacían seguimiento a las estrellas. Esto les permitía conocer con precisión la llegada del agua para los cultivos y el consumo.

CALENDARIO RITUAL

Este Calendario Ritual Prehispánico –una especie de ‘lunarios’ o ‘calendarios perpetuos’–, le permitía a las personas y gobernantes de esa época tener cálculos de las fechas, los días, el año y el periodo de lluvias. Ello les posibilitaba tener una precisión del tiempo.

Los arqueólogos Juan Martínez Fiestas y Manuel Curo Chambergo coinciden en señalar que en este complejo han convivido lo ancestral con lo hispánico y lo andino, a pesar de que es inusual que estas tres culturas fusionen sus costumbres, su arte y sus creencias.

 SERÁ PROTEGIDO

El monumento de Licurnique es uno de los 24 complejos arqueológicos en Lambayeque que será protegido y en el que se realizará un saneamiento físico legal, para su posterior puesta en valor. Ello gracias a un convenio de apoyo interinstitucional suscrito a inicios de este mes entre el alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato, y la Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque, dirigida por Manuel Aguilar.

La oficina de imagen institucional de esta entidad indicó que “ambas instituciones han suscrito este convenio para que puedan sanear este observatorio astronómico”.

El burgomaestre Willy Serrato, por su parte, refirió que este patrimonio cultural “es una maravilla arqueológica que a los de Olmos nos hará más grandes de lo que ahora somos”.

DATOS

- El complejo arqueológico de Licurnique está ubicado a cuatro horas del distrito de Olmos. Habría pertenecido a la época formativa.

- El director de Cultura de Lambayeque, Óscar Risco, informó que en esta región hay hasta 10 mil monumentos que no están formalizados y que están en peligro ante una temporada de lluvias.