http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, septiembre 04, 2014

RECTORES RATIFICARON IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

En Lambayeque. La UNPRG y las universidades privadas cumplen con instaurar Ley 30220, a pesar de que autoridades dicen que vacíos legales persisten tras promulgación.



Los rectores de las diferentes universidades que funcionan en Lambayeque ratificaron su compromiso de continuar con la implementación de la Nueva Ley Universitaria en cada casa superior de estudios, a pesar de que aún esperan que el Tribunal Constitucional resuelva el pedido de inconstitucionalidad de la norma; de que las universidades nacionales establecieron acciones de amparo; y de que las autoridades refieran que los vacíos legales persisten tras la promulgación.

Con el anuncio del inicio de las funciones en octubre de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), el rector de la Universidad Señor de Sipán (USS), Humberto Llempén Coronel, cuestionó si realmente el Ministerio de Educación tendría  la capacidad para resolver los problemas de más de 80 universidades nacionales y privadas en todo el país, que era de lo que se encargaba y para lo que fue creada la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

"Lo malo de esta norma es que se quiere implementar de forma arbitraria. Era la ANR la que precisamente se encargaba de solucionar los entrampamientos y que generarían ahora una demora en la aplicación de la ley en cada universidad", sostuvo Llempén.

Sin embargo, el rector de la USS aseguró que la Ley 30220 continuará siendo instaurada en cada universidad pública y privada. Lo mismo indicaron las autoridades de la Universidad de Chiclayo (UDCh) y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Ambos rectores aseguraron que a pesar de los vacíos y de los riesgos de la norma, ésta debe ser cumplida.

Roger Pingo Jara, rector de la UDCh, aseguró que en esa casa de estudios ya se establecieron las comisiones para la elaboración de los nuevos estatutos. Mientras que en la UNPRG, el rector Agustín Ramos sostuvo que esta universidad es una de las primeras en aplicar la norma, al iniciar los procesos de elecciones de la asamblea estatutarias. "Por ahora la ley es aplicada en cada universidad según su propia realidad", indicó.

Nueva oportunidad
En tanto el vicerrector administrativo de la Universidad César Vallejo, Raúl Valencia Medina, aseguró que esta norma es una oportunidad para devolverle a la universidad, principalmente a la pública, el orden, disciplina, autoridad y exigencia. 
  
CLAVE

Agustín Ramos, rector de la UNPRG, sostuvo que aún no se ha visto incremento presupuestal para esta universidad. Sostuvo que así como incrementaron las exigencias con la promulgación de la norma, la que asegura está llena de vacíos legales, igual el gobierno debe incrementar los recursos para impulsar la investigación. "No nos oponemos a una nueva norma, pero buscamos una ley consensuada", dijo.


Fuente: Nataly Manay Torres - La República