http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 28, 2011

MUSEO VIRTUAL DEBE CONSTRUIRSE EN SANTUARIO ECOLÓGICO MONTES DE LA VIRGEN.



Museo virtual albergaría la cultura y riquezas de Lambayeque

El Regidor José Elías Zeña Del Valle, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de Lambayeque propuso el día de ayer en sesión de consejo ordinaria la  iniciativa para que  el proyectado museo virtual se  construya en reserva ecológica montes de la virgen. 

La propuesta del cineasta Luis Llosa, presidente del directorio de Iguana Producciones, de implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico, en la Región Lambayeque, en una reunión que sostuvo con el  congresista Yehude Simon Munaro presidente regional, Humberto Acuña Peralta, el alcalde Roberto Torres González y en la que participo en las primeras horas de la mañana en regidor Lambayecano, promovió la iniciativa.

En tanto el Gobierno Regional de Lambayeque y la municipalidad provincial de Chiclayo iniciaron las coordinaciones para implementar un museo virtual sobre la historia, cultura y riquezas del departamento norteño, con miras a convertirse en un nuevo atractivo turístico,  en la jurisdicción de Chiclayo, en sesión de Consejo Municipal se formalizó el pedido de conformación de una Comisión especial, la cual se encargaría de coordinar, gestionar y promover que el museo virtual propuesto por el cineasta Luis Llosa se construya en el considerado Reserva ecológica “Montes de la Virgen”.

La propuesta de construcción del museo virtual en la cadena de Dunas “Montes de la Virgen” es la más atractiva, porque tiene esta extensión de 70 hectáreas, y no tendría las complicaciones administrativas, legales como patrimonio cultural que poseen las otras propuestas, además en esta área el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta lidera la propuesta de construir el primer parque temático de la región, inversión económica que contribuiría a reducir costos y potenciar los beneficios sociales, culturales y económicos de los proyectos.

Foto: Semanario el Fiscal

Además la combinación del museo virtual con el parque temático, permitirían rescatar, conservar y poner en valor la única barrera natural que regula el ecosistema de la ciudad de Lambayeque y alberga los últimos remanentes de flora y fauna natural que existe en la ciudad de Chiclayo y Lambayeque. No existe un mejor lugar para plasmar estas geniales iniciativas, sostiene el Regidor lambayecano José Elías Zeña Del Valle.

Tengo la total seguridad que esta propuesta es la más viable; además tiene garantizado el respaldo del Consejo Municipal y de toda la ciudadanía de Lambayeque, la cual por años  viene buscando proteger de la depredación y la invasión de esta valiosa reserva ecológica, concluyo para nuestra redacción José Elías Zeña Del Valle.

La iniciativa de  implementación de este museo virtual cuenta con el respaldo del congresista Yehude Simon Munaro, el  presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales; y el Pleno del Consejo Provincial de Lambayeque.

Desde ayer se inicio el estudio y evaluación de los locales  que podrían servir para el recinto museográfico, entre los que se encuentran el otrora convento San Francisco, el antiguo local del colegio Pedro A Labarthe o en el parque temático que proyecta construir el gobierno regional en la reserva Montes de la Virgen, en la ciudad de Lambayeque.

Luis Llosa Urquidi afirma que "el museo de la imagen se convertirá en un espacio para preservar, proteger y transmitir la cultura de una generación a otra mediante mecanismos tecnológicos de última generación, tal como se hizo con el Museo Metropolitano de Lima".

Según el proyecto, contaría con 15 salas dedicadas a la exposición del arribo de Naylamp, el Señor de Sipán, la huaca Ventarrón, , la independencia de Lambayeque, los héroes lambayecanos, el esplendor de las haciendas azucareras, la conservación de la tradiciones y costumbres como, el curanderismo, leyendas, danzas y otras manifestaciones culturales.

Las proyecciones serán en video en alta definición, sonido multicanal envolvente, hologramas, animaciones computarizadas en 3D y 4D, maquetas interactivas y personajes animatrónicos.

“La rigurosidad académica del museo estará garantizada por un trabajo en conjunto con historiadores, arqueólogos y profesionales vinculados al estudio y preservación de la historia de la región. El propósito es que Lambayeque tenga un museo virtual que sea atractivo para la familia y visitantes”, explicó Luis Llosa.

AQUI ALGUNAS IDEAS DE MUSEOS VIRTUALES 




DENUNCIARIAN JUDICIALMENTE A HEINZ PLENGE Y PERSONAS RELACIONADA AL ACP CHAPARRÍ,



Los representantes de Spectacled Bear Conservation Society – Peru a través de sus sistema de comunicación virtual Email. comunicaciones@sbc-peru.org   solicita a la as autoridades gubernamentales tomen carta en el asunto, sobre una  agresiva campaña de desacreditación en contra de su organización.

En el documento remitido a nuestro sistema de comunicación indican que gente relacionada al ACP Chaparrí, encabezados por Heinz Plenge y —tras bambalinas y “astutamente” escondido— por el señor Rob Williams, apoyado por su señora esposa Anahi Plenge, encabezan parte de esta campaña que  busca desacreditarnos en la investigación y conservación del oso de anteojos. Labor  que según  precisa su carta busca la preservación de esta especie en su hábitat en esta parte del Perú, ( los bosques secos de Lambayeque y Cajamarca. 

También desean que se investigue el pasado de Hortencio Julcahuanca Orozco, Secretario y delegado del medio ambiente de la Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas. Coordinadora  que según afirman los representantes de Spectacled Bear Conservation Society – Peru,  está relacionada directamente a los invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac y con la posterior resistencia al desalojo legal de los invasores donde fallecieron dos valientes policías en enero del 2009. Es necesario mencionar que Heinz Plenge se encargaría de asesorar a la mencionada Coordinadora Nacional de Rondas Campesinas.


Website: www.sbc-peru.org

PROMETO QUE EN CADA DESPERTAR...

 Prometo que en cada despertar mi primer...
Susana M Nino
Prometo que en cada despertar
mi primer pensamiento seras
que la primera sonrisa llebara
la calida y tierna promesa de amor.

Prometo que con el paso de los anos

siempre estaras en un rinconcito de mi corazon
y ahi acurrucadito
muy callado estaras
compartiendo alegrias
compartiendo todo lo que la vida nos da.

Que mas quieres de mi?

mi vida entera siempre tendras
ni dulsura, pasion
siempre estaran
adornando tu vida
llebandote amor
como flores frescas
a tu corazon.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestro Objetivo: 
  1. Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación. 
  2. Estimular la diversidad cultural. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres.
  3. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz. 
  4. Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos. 
  5. La Humanidad espera tu aporte.

ALCALDE DE ETEN : HEMOS TOMADO LA DESICIÓN DE LUCHAR PORQUE SE MANTENGA EL PRECIO DE LOS PASAJES


El alcalde etenano, Alejandro Ñiquen Sandoval, : se ha tomado la decisión de luchar porque se mantenga el precio de 2.50, el pasaje Chiclayo-Ciudad Eten.

Pedirá el apoyo de INDECOPI


Ante un anunciado incremento de tarifas en la línea de colectivos que cubre la ruta Ciudad Eten-Chiclayo y viceversa, hoy viernes 28 los pobladores paticiparán en una asamblea pública convocada por la Municipalidad Distrital, el centro cultural y deportivo Cruzada, la comisión especial de transportes y el comité Multisectorial.

Los carteles anunciando el incremento de 2.50  a 3.00 nuevos soles, se han instalado en los autos de las líneas “Corazón de María” y “Pedro Ruiz Gallo”, tomando como pretexto el cumplimiento de la norma que establece que los automóviles solo deben transportar un pasajero y 3 en el asiento posterior. Cabe indicar que esta exigencia no es nueva pues en cada tarjeta de propiedad o tarjeta de identificación vehicular para operar la ruta, se establece claramente que sólo se permite que sean 4 los pasajeros que vayan en sus unidades.


El alcalde etenano, Alejandro Ñiquen Sandoval, manifestó que se ha tomado la decisión de luchar porque se mantenga el precio de 2.50, porque el aumento ya se ha dado recién hace un mes y medio. De 2.20 soles el pasaje se incrementó a 2.50; por lo que podría hablarse de 0.80 céntimos demás que sólo en este año se tendría de aumento; lo que resulta totalmente perjudicial para los centenares de usuarios que diariamente viajan a Chiclayo.

En la asamblea a desarrollarse hoy a las 8:00 de la noche en el parque principal, se buscará formar tres comisiones: una técnica; otra de propaganda, con el fin de sensibilizar a la población para que acuda y tome las medidas pertinentes; y, en calidad de alcalde, buscará los apoyos necesarios, si el caso requiera, con el fin de adoptar las acciones del caso para el día 1 de noviembre, en que se anuncia se va a poner en vigencia el nuevo pasaje.

En medio de todo ello, se ha comprometido a conversar con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, porque ya se ha concluido la primera parte de la carretera que une a Ciudad Eten con Chiclayo por la vía de Monsefú, con el fin de ver la posibilidad de que ya se pueda hacer uso de esta nueva vía. De lo que se trata es de brindarles alternativas a las empresas que están constituidas. Si el caso no se diera, el municipio tiene la potestad de convocar a una tercera empresa para que realice el servicio, con calidad y con el precio justo.
En todo caso, la comisión técnica a formarse, deberá demostrar cuánto sería el precio justo que el usuario debe pagar para viajar entre Ciudad Eten a Chiclayo, pasando por Puerto Eten, Reque y viceversa. Lo que ya se ha demostrado es que el precio que se viene cobrando está por encima de lo que debería cobrarse. En tal sentido, se pedirá el apoyo de INDECOPI para saberse a cuánto ascienden los costos que se genera en un servicio de esta naturaleza.

Alejandro Ñiquen señala que es uno de los pocos alcaldes lambayecanos que previamente busca la concertación y a esto ha apelado con las empresas de servicio público de pasajeros de su distrito; “pero cuando no hay concertación, lo único que hace falta es tomar la decisión a favor del pueblo”, remarca.

En un comunicado que viene circulando en Ciudad Eten, se informa además que cada comité de automóviles –de acuerdo a su registro en la Municipalidad Provincial de Chiclayo—debe tener 15 unidades con su respectiva concesión de línea; sin embargo cada una hace circular a 30 unidades cada una, significando que un 50% de la unidades que cubren la ruta, no tienen Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) y no están autorizadas para el transporte público de pasajeros. 

Fuente: Jesús León Ángeles
Cel. 979895397
RPM #979895397

ES PRUDENTE Y NECESARIO RECUPERARA LA AGRICULTURA ANCESTRAL




Agricultura campesina y prácticas tradicionales" Es preciso devolverle a la agricultura, la sacralidad de la que fue despojada por el modelo de agricultura industrial. Es preciso también, retomar el modelo de agricultura tradicional fundado en el uso de abonos e insecticidas naturales, controles biológicos y rotación de cultivos."

Con la aparición de la agricultura, hace más de 12 mil años atrás, se inició una transformación decisiva y trascendental en el desarrollo ulterior de toda la Humanidad. Este profundo cambio cultural que la agricultura representa y trajo, vendría a marcar, a partir de ese momento, todas las expresiones concernientes a la vida de todos los seres humanos. Del misterio y seguramente fascinación, que nuestros antepasados más lejanos le profesaron al sol, a las lluvias y al crecimiento y reproducción de los animales y las plantas; se fue pasando poco a poco, a una adecuación e interacción inevitable con el medio natural.

De allí que la agricultura debió, sin duda alguna, influir poderosamente entonces, en la génesis, desarrollo y justificación, de todas las nociones mágicas-religiosas que los pueblos precolombinos fueron forjando y transmitiendo de generación a generación, a lo largo de todo el esplendor que tuvieron sus civilizaciones. Por tanto, la agricultura no se limitó a ser la base fundamental para cubrir las necesidades básicas relacionadas con la alimentación, la provisión de medicinas, combustibles, ornamentos y materiales de construcción; sino que y en virtud de ese extraordinario y decisivo rol que simbolizaba en sus vidas, se valieron de ella para fundamentar una hermosa, rica y maravillosa cosmovisión religiosa.

De ese modo, las civilizaciones indígenas precolombinas que ocupaban las zonas de los Andes y Mesoamérica principalmente, forjaron tanto en la agricultura como en la religión, a dos de sus más importantes legados culturales. La agricultura, que hizo posible adelantar explicaciones elementales de los misterios de la muerte y el sentido y conservación de la vida, asuntos tan apasionados como preocupantes entre los grupos indígenas, influyó decisivamente en la formación y cohesión de las comunidades pre-hispánicas, alrededor de creencias y valores fundamentados en mayor medida, en concepciones animistas y naturalistas.

Así, un conjunto de ceremonias, fiestas y prácticas de orden mágico, invocaban y evocaban a todo lo largo del continente, a dioses que representaban al sol, la lluvia, la tierra, la fertilidad, los vientos y las cosechas. Pacha mama, Inti, Viracocha, Ixtoh, Tlaloc, Quetzalcóalt y Chac, son sólo algunos nombres que incas, mayas y aztecas, veneraban con asombrosa devoción, por su fe inalterable en que de ellos dependía enteramente el desenvolvimiento de sus actividades agrícolas.

Eso explica porque la impresionante ciudadela de Teotihuacán, el lugar de los dioses, según la lengua azteca y que llegó a tener un gran esplendor en el siglo VII, contara con un hermoso templo dedicado a la agricultura; del mismo modo que en la concepción muy particular que poseían los mayas sobre el mundo, apareciera en el centro del universo una gigantesca planta de maíz. Tal vez esta gran interdependencia entre agricultura y religión precolombina, permitió que las observaciones del escultor Robert Morris en una de las figuras trazadas entre los siglos VI y XVI en la llanura de Nazca, en Perú, fuera interpretada como “un ritual relacionado con las lluvias, las estaciones del año y las cosechas”.

Muchas plantas indoamericanas como ciruela, aguacate, maíz y cacao, entre otras, fueron consideradas como de origen divino por los aborígenes precolombinos. De allí nació la extraordinaria importancia que desempeñó el cacao como alimento y como moneda entre toltecas, chichimecas y mayas, luego que fuera entregado por el dios blanco Quetzalcóalt. Mientras que el maíz llegó a tener un carácter tan sagrado y monumental para el maya quiché, que aparece en la propia gestación de los primeros hombres sobre la tierra. "........De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados." (Popol Vuh).

Sin embargo, toda esta cosmovisión religiosa que nació y se amparó en armónica relación y sustento con las prácticas y fines de la agricultura indígena, en épocas más recientes, ha ido gradualmente desapareciendo y en su lugar se ha venido imponiendo, una agricultura que no necesita invocar ningún dios, mas que el del mercado, para privatizar las semillas, los animales y las cosechas; para destruir los recursos y las bases fundamentales que hacen posible la actividad agrícola; para satisfacer primeramente exigencias comerciales y lucrativas, antes que las necesidades humanas más perentorias.

En efecto, la agricultura que hoy impera en nuestro planeta se encuentra en franco conflicto con los mismos recursos de los que depende para su existencia. Ésta renunció a la visión holística que fue decisiva para los pueblos originarios, que no veían ninguna separación entre el mundo natural y lo humano, para asumir la interacción hombre-naturaleza como una rivalidad siempre permanente. Los procesos agrícolas, lejos de abordarse entonces, desde la óptica de su complejidad intrínseca, fueron reducidos a una uniformidad y a una homogenización sin ninguna justificación válida, más allá de la que proporciona el lucro desmedido.

De allí que las prácticas agrícolas prevalecientes se constituyeran en las responsables directas de la profunda crisis ecológica y social en que se sustenta el actual modelo, basado principalmente en monocultivos, agroquímicos, semillas de altos insumos, erosión genética, mecanización de los procesos e irrigación intensiva. A esto ahora hay que sumarle sus cultivos transgénicos, tecnología Terminator, Zombie, y el patentamiento de plantas, animales y conocimiento tradicional.

Es preciso devolverle cuanto antes a la agricultura, la sacralidad de la que fue despojada por el modelo de agricultura industrial, incapaz de resolver el hambre que padecen más de mil millones de hambrientos y cuyas prácticas han degradado más del 25% de las tierras agrícolas y causado daños irreparables por salinización y alcalinización, al 10% de las tierras irrigadas en el mundo.
Es preciso también, retomar el modelo de agricultura tradicional fundado en el uso de los abonos e insecticidas naturales, los controles biológicos y la rotación de cultivos. Estamos en definitiva, en el instante en que nos vemos obligados a revalorizar nuestros conceptos y procedimientos agrícolas, en que debemos restablecer nuestros respetos a la Gran Madre de los antiguos o a la Pacha mama de nuestros antepasados indígenas.

Colaboración: Divar Moya Zavaleta
Fuente:

 --------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestro Objetivo: 
  1. Favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación.
  2. Estimular la diversidad cultural. 
  3. Promover el desarrollo Endógeno sostenible de los hombres y mujeres. 
  4. Consolidar una red interactiva entre las personas que creen en un mundo más equilibrado y más feliz.
  5. Del Valle Para Todos convoca a todos y todas, para que contribuyan, cada una según su perfil, a la construcción de los valores ciudadanos. 
  6. La Humanidad espera tu aporte.