http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, febrero 06, 2014

LAMBAYEQUE: TEMEN UN ESCENARIO DE SEQUÍA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE


CAMPAÑA AGRÍCOLA SERÍA IRREGULAR POR FALTA DE LLUVIAS

46 millones de metros cúbicos tiene el reservorio de Tinajones

Tras el cierre del reservorio de Tinajones las cosas se complican para el agro Lambayecano.

EPSEL ha advertido que pueden presentarse problemas con la calidad del agua de consumo para la población.



Ante la posible sequía que se produciría en la zona norte del Perú, que dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el presidente de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque (JUCHL), Genaro Vera Roalcaba, refirió que si las lluvias se ausentan en la zona alto andina, la campaña agrícola en nuestra región sería irregular, debido a que el reservorio de Tinajones tiene un déficit que supera los 100 millones de metros cúbicos de agua.

"El año pasado el reservorio superó su capacidad máxima de 320 millones, este año la naturaleza está indiferente, esperamos que dentro de una semana las lluvias comiencen, de lo contrario la campaña agrícola no será la esperada", acotó Vera Roalcaba.

Como se recuerda, en octubre del 2013 se aprobó para esta campaña la siembra de arroz en 30,207.26 hectáreas, mientras que para los cultivos de algodón se aprobaron 3,312, meta que no se cumpliría.

Por otra parte, indicó que de las 15 comisiones de regantes, 13 de ellas siguen con la tarifa de S/. 15.50, mientras que a la comisión de regantes de Monsefú se le aumentó S/. 1 y a la de Chongoyape, S/. 2 respectivamente.

 ----------------------------------------------------------------------

EXISTE UN PELIGROSO ESCENARIO DE SEQUÍA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, mostró su preocupación por la escasez de precipitaciones en la zona andina que originaría un escenario de sequía que pondría en riesgo la campaña agrícola y el consumo del agua poblacional.

El reservorio tiene menos de 46 millones de m3, cuando el año pasado llego a más de 280 millones de m3 de agua almacenada.

El especialista remarcó que según los reportes del Senamhi, este año será deficitario en agua, y si esto no varía para la segunda quincena de febrero las cosas se complicarán para el agro y la población.

“El reservorio tiene menos de 46 millones de m3 (MMC), cuando el año pasado llego a más de 280 MMC de agua almacenada. EPSEL ha advertido que pueden presentarse problemas con la calidad del agua  de consumo para la población si es que el reservorio llega a menos de 46 MMC o a la cota 190 sobre el nivel del mar” indicó.

Remarcó que bajo este panorama, y de acuerdo con los pronósticos internacionales y nacionales, se espera un irregular régimen de lluvias que totalizarían cantidades por debajo de sus valores normales o habituales para la temporada de verano.


Fuente: RPP / Henry Urpeque Neciosup.

EL PUEBLO PERUANO RENOVÓ SU ESPERANZA Y FE EN EL SAGRADO MADERO DE MOTUPE

Miles de peregrinos participaron de la solemne misa en el día central, presidida por monseñor Jesús Moliné.

Un Sol radiante iluminó ayer la ciudad de Motupe cuyos habitantes se congregaron al igual que miles de visitantes de otras regiones del país y del mundo , frente al templo de San Julián, para participar de la santísima misa en honor a la venerada Cruz de Motupe , en el día central de la festividad, que fue presidida por el obispo de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labarta.
“ El hombre debe mirar a Cristo a través de la Cruz , debe hacerlo para encontrar el camino correcto y encontrar la paz. Todas las actitudes y actividades del hombre deben ser de amor, porque Jesús fue amor, no podemos ser de otra forma. Si Dios mandó a su hijo para salvarnos, imagínense, qué no nos dará para salvarnos y que seamos felices”, manifestó monseñor Jesús Moliné durante la homilía frente al parque principal.
“El hombre tiene que entender que debe ser correcto, tiene que cambiar si va por el sendero equivocado. De nada vale que haya mil policías en las calles, que haya muchas cárceles, que se lo juzgue con los mejores jueces, si es que el hombre no decide, en su interior, ser una persona de bien, si es que en los hogares, si es que los padres no crían a un hombre de bien”, añadió monseñor.
Terminada la santa misa, miles de devotos continuaron adorando y dando gracias a la Cruz por los dones y milagros concedidos. Largas colas, de más de tres cuadras, se formaban cerca de la iglesia. Un señor de Chimbote agradecía como todos los años a la Cruz, por haberlo curado del cáncer; otras madres ofrendaban a sus hijos y los ponían bajo la protección del sagrado madero ; las personas más mayores agradecían por la desaparición de sus enfermedades o molestias o porque había regresado el hijo que estaba lejos.
En horas de la tarde, la Cruz salió en apoteósica procesión por las principales calles de la ciudad en compañía de los fieles de todas las edades que pugnan por cargar en hombros la pesada anda o tocar el madero sagrado. Esta procesión se prolonga hasta altas horas de la madrugada, mientras que a las diez de la noche se dio inicio a la quema de fuegos artificiales y la participación de conjuntos musicales.
En un momento de descanso, las familias exhaustas y con ganas de saborear los platos típicos de la región para saciar su hambre abarrotan los restaurantes de la ciudad: se puede degustar un café cargado y bien caliente con sánguches de pavo o cabrito con yucas en el desayuno, mientras para el almuerzo, la variedad es más grande: carne seca, pava o gallina estofada, arroz con pato, chancho al palo, cebiche de calamar y las más variadas chichas.
Los dulces y panes no se quedan atrás: pecanas de pasas o almendras, dulce de membrillo, dulce de higo o mango ciruelo, maní, ajonjolí, confites, algodón para los niños, arroz con leche, mazamorra, arroz zambito y panes espolvoreados con azúcar rellenos de manjar blanco.
Fuente: República / Iván Vásquez Ponce

LAMBAYEQUE: MOTUPE CELEBRA LA FIESTA DE LA CRUZ DE CHALPÓN


Homenaje es tradicional feria religiosa y comercial de medio año.


Monseñor Esteban Puig recordó que los hombres siempre recurren al Santo Madero,  por que es símbolo de la fe cristiana.


Decenas de fieles y devotos de la Cruz de Chalpón se reunieron en la plaza de armas del distrito de Motupe para participar de la misa por la fiesta de medio año del santo madero.

La ceremonia litúrgica estuvo a cargo del Vice Gran Canciller Emérito de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Monseñor Esteban Puig y Tarrats, quien llamó a la unión a la población.

El religioso también recordó que este año se cumplen 3 años del robo de la Cruz de Motupe, ocurrido el 5 de julio del 2011, cuando sujetos inescrupulosos la cortaron en cinco partes para despojarla de los aros de plata y oro que revestían su cuerpo.


Previo a la celebración de la Santa Misa, la Cruz de Chalpón hizo su ingreso a la ciudad entre hombros de su hermanada,  aplausos, un bosque de banderas y al son de la banda de músicos; para luego dirigirse al estrado preparado en atrio del Templo “ San Julián”  donde se realizó  la paraliturgia.