http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, agosto 02, 2011

CONGRESO APRUEBA SUSPENSIÓN POR 120 DÍAS DE MARTHA CHÁVEZ


Congresista también deberá pedir disculpas públicas por su comportamiento
Con 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Parlamento aprobó la suspensión de la parlamentaria de Fuerza 2011 por su comportamiento durante la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala.


Eventual sanción a Martha Chávez sería una ´arbitrariedad´, opinan.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la suspensión de la congresista Martha Chávez por 120 días por su comportamiento durante la juramentación y el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala.

En sesión reservada llevaba a cabo esta noche 72 legisladores votaron a favor de la sanción, 35 en contra y 10 se abstuvieron.

El congresista Fernando Andrade manifestó que se adoptó tal decisión por la “gravedad del caso”, considerando que “ella ha sido presidenta del Congreso y sabía cuál era la compostura”.

Asimismo, indicó que la legisladora “debe de asumir unas disculpas públicas”.

YEHUDE SIMÓN PEDIRÁ SANCIÓN PARA ESCANDALOSA MARTHA CHÁVEZ


El congresista de la Alianza para el Gran Cambio, Yehude Simón, deploró el escándalo de la congresista fujimorista Martha Chávez en la juramentación del presidente Ollanta Humala, ante la presencia de altos dignatarios.


Adelantó que solicitará a la Comisión de Ética, para que se sancione la inconducta de la cuestionada legisladora.

“Debemos eliminar la imagen de corral que hay del Congreso. La congresista Martha Chávez está en todo su derecho en realizar sus reclamos y protestas, pero hay formas y momentos. Hay que tener nivel y educación para todas las cosas, porque por más razón que tenga no puede llegar al extremo del escándalo, ya que el discurso del presidente Ollanta Humala no pudo ser escuchado, solo ahora se habla del deplorable escándalo”, sostuvo un enérgico Yehude Simon.

“Un 99.9 % de la población pide se aplique una sanción ejemplar a Martha Chávez y los demás implicados en este escándalo mayúsculo porque tenemos que sentar precedentes a fin de que actos de esta naturaleza no vuelvan a suceder en el Legislativo.

Al parecer existe una sospecha de que un sector del fujimorismo, encabezado por esta congresista, pretende crear la inestabilidad en el Congreso, aunque conversé con Kenji Fujimori y me mostró su total desacuerdo a esta actitud que nos deja muy mal parados en el ámbito nacional e internacional. Si ella tenía que hacer algún reclamo podría haberlo planteado en otro momento", dijo el expremier.

Mientras tanto, el legislador aprista Maurico Mulder y la congresista de Alianza por el Gran Cambio, Marisol Pérez Tello, coincidieron en rechazar y criticar el escándalo de callejón originado por Martha Chávez en plena ceremonia de juramentación.

Mulder se mostró de acuerdo con una sanción de la Comisión de Ética, pero Marisol Pérez pidió una sanción ejemplar para los responsables.

SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE ES VISITADA POR MILES DE FIELES EN SU FESTIVIDAD.

Con la presencia de tres bandas de músicos y una misa en la gruta del cerro Chalpón, aunque sin presencia de la Cruz, se inició festividad patronal en Motupe.

Con el ingreso de tres bandas de músicos y una misa en la gruta del cerro Chalpón, aunque sin la presencia de la santísima Cruz, se inició en el distrito de Motupe (Lambayeque), la festividad central en honor al santo madero, que permanece en el interior del templo San Julián.

Las bandas del distrito de Reque y la provincia de Trujillo hicieron su ingreso al promediar las 9 de la mañana y recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar el centro de la Plaza de Armas, donde realizaron una retreta musical.

A las 11 de la mañana se realizó una misa en la gruta del Cerro Chalpón que fue oficiada por el sacerdote Elmer Uchofen Llontop, vicario de la parroquia La Inmaculada del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz.

En la hermandad señalaron que la misa que se realizó en la gruta sin la presencia de la Cruz, fue ofrecida por los devotos Walter Benavides Carranza y Vilma Gálvez Cubas de la ciudad cajamarquina de Bambamarca y por la familia Rodríguez Cavalier de Lima.

Para el miércoles 3 de agosto en la tarde, se anuncia el ingreso en procesión de la Virgen Purísima Concepción de Túcume, Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, la Cruz de Chalpón de Olmos y la Cruz de Yanahuanca del centro poblado de Penachí del distrito de Salas.

Hoy, al igual que los cinco últimos días, la afluencia de feligreses es superior a la de otros años, divisándose en las calles cercanas a la Plaza de Armas, buses y vehículos particulares procedentes de otras partes del país.

Fuente: RPP / Victoria Escalante Arboleda

CHICLAYO: FALTA DE LLUVIAS PONE EN RIESGO CAMPAÑA DE ALGODÓN


Debido a la falta de lluvias, el reservorio de Tinajones sólo cuenta actualmente con 75 millones de metros cúbicos de agua, que serán utilizados para regar diversos cultivos, poniendo en riesgo la campaña de algodón que se iniciará el próximo mes de octubre.

Casimiro Velezmoro Ruiz, director regional de Agricultura, sostuvo que para el mes de octubre Tinajones tendrá en reserva 60 millones de metros cúbicos de agua, situación que podría perjudicar a los hombres de campo que tienen en sus planes sembrar algodón, debido a que el líquido elemento no alcanzaría para regar los sembríos.

Además, precisó que el algodón no sería el único cultivo perjudicado, pues debido a la falta del recurso hídrico se tiene previsto sembrar sólo 28,000 hectáreas de arroz y no las 35,000 que se cultivaron en la campaña pasada.

“Debido a la falta de agua el 10% del cultivo de arroz se perdió. No queremos que una situación similar se repita en la próxima campaña y perjudique a los agricultores lambayecanos, por ello se tomarán las previsiones del caso”, anotó Velezmoro Ruiz.

Para el director de Agricultura, en las zonas bajas de la región, como Mórrope, no se debería sembrar arroz debido a la falta del líquido elemento, recomendándoles el cambio de cultivo por menestras que necesitan menos agua que el cereal.

 “Los agricultores deben ser conscientes al momento de sembrar para después no verse perjudicados”, acotó la autoridad.

Fuente: Gerardo Pérez / http://www.larepublica.pe

ALCALDE DE OLMOS DESAPROBÓ LOS SEIS MESES DE GESTIÓN DE PRESIDENTE REGIONAL HUMBERTO ACUÑA.




CHICLAYO. Escándalo. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, en audiencia pública desarrollada en el municipio del distrito de Chongoyape rindió cuentas de su primer semestre al frente de la entidad regional, pero al final recibió el espaldarazo de uno de sus militantes y alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse.

“HUMBERTO ACUÑA NO LE ENGAÑES AL PUEBLO”

Serrato Puse, le increpó a la autoridad regional el plantón que le hicieron los 36 alcaldes que ano asistieron a la rendición, pese a que habrían sido invitados. “Somos 38 burgomaestres y solo hay dos que somos del Partido Alianza Para el Progreso. ¿Qué está pasando presidente regional? Ni siquiera lo acompañan los alcalde de nuestro partido como Agustín Lozano y yo-salvo mañana me expulse Guillermo Segura después de lo le voy a decir. Aquí deben estar los alcaldes respaldándolo o contando su problemática”, expresó el líder municipal de la Tierra del Limón.

AGRICULTORES ABANDONADOS.
Asimismo, el aún militantes de APP le recordó a Humberto Acuña, que en el informe semestral se le olvidó recordar el abandono en el que viven los agricultores del valle La Leche. “Presentamos un documento para que se declare en emergencia el agro, claro usted presento al consejo regional que lo aprobó, pero acaso se fue a Lima a hablar con el ministro, para que les llegue alguna ayuda para esa gente, ¡no! Señor presidente usted es una buena persona, pero no se deje influenciar por terceros, oxigene su equipo, olvídese del compadrazgo, usted ya pagó los favores políticos, rodéese de gente capaz en la región, hay gente rescatable como el doctor Uriarte, pero haga el cambio que usted prometió”, siguió señalando Willy Serrato.

OLMANOS A SU SUERTE.

Siguiendo con la problemática del distrito de Olmos, el alcalde apepista le dijo a su líder regional de Lambayeque que en el Centro Poblado La Algodonera de Olmos, los pobladores lo están esperando para increparle las promesas electorales que no han sido cumplidas. “Usted dice que va a inaugurar 27 módulos de viviendas en el Centro Poblado La Algodonera, pero usted sabe que hay problemas ahí. Hay 24 familias que no se les ha cumplido. Usted fue y no regresó jamás y esa gente es humilde y pobre, sí señor; pero es gente que merece respeto, vaya y yo me comprometo a conciliar para que sea bien recibido. No estoy en contra de los proyectos como Olmos Eten, pero que favorezcan a los pobres”, increpó Serrato.



Por último, el alcalde olmano insistió en que Humberto Acuña debe cambiar a su gente de confianza de manera urgente, si es que quiere subir su aceptación de la población Lambayecana. “Debe dejar de lado a su compadre Paco Cardoso y a al recomendado de Paco Cardoso. A siete meses de gestión Acuña no ha cumplido nada de nada”, finalizó.

Ya nos hemos reunido en Jayanca con los alcaldes apepistas y le hemos expresado nuestra posición, nos pidió tiempo pero la paciencia también se acaba. No puede ser posible que estando en gestión regional perdimos las elecciones complementarias en Patapo y Túcume.

De todo lo que está pasando en la región Lambayeque, César Acuña sabe y me da la razón, es por eso que me tiene sin cuidado lo que digan los ayayeros de Humberto. César que v a permitir que los alcaldes apepistas no vengan a esta reunión, pero creo que los burgomaestres le están diciendo cuidado con lo que está haciendo presidente y ojo que las revocatorias están a la vuelta e la esquina.






LAMBAYEQUE: SUPUESTA VENTA ILEGAL DE TERRENOS AVALADA POR GENTE DE CONFIANZA DE ALCALDE PERCY RAMOS INVESTIGARON REGIDORES


Foto: Internet / Lambayeque.com

Denunciarían a tres funcionarios ediles en Lambayeque

LAMBAYEQUE. Los regidores que conforman la comisión de Obras del Municipio de Lambayeque pidieron a Percy Ramos Puelles, alcalde de esa provincia, ordenaron al procurador municipal, denuncie a tres de sus funcionarios de su confianza, porque presuntamente habrían cometido serias irregularidades.

Asimismo, los regidores Luis Sánchez Rosado, Antonio Rioja Ortega y Clemente Bances Cajusol, integrantes de la comisión de Obras, pidieron que el caso pase a la Ofician de Control Interno (OCI), para que se aperture proceso administrativo, contra los funcionaros, Arturo Gil Reaño, gerente de Obras, Luis Colonia, subgerente de Obras y Miguel Rivas Urupeque, asesor legal del municipio lambayecano.

El regidor de la comuna lambayecana, Clemente Bances Cajusol, reveló que en sesión de concejo pidieron al burgomaestre tome cartas en el asunto, porque estos hechos ya no deben permitirse en esta tercera gestión del alcalde aprista, Percy Ramos Puelles. “La comisión ya emitió su informe y hemos encontrado irregularidades, porque se ha vendido terrenos ubicados en la Urbanización Guardia Republicana de propiedad de los trabajadores de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, de manera irregular y vamos a enviar a la Oficina de Control Interno los documentos, para que se aperture proceso administrativo a los tres funcionarios”, expresó el concejal de la bancada del Partido Aprista Peruano.

ANTECEDENTE. Clemente Bances, señaló que los tres funcionarios ediles permitieron que una persona ajena a la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, venda los terrenos de manera ilegal, según señala la autoridad edil. “Además del proceso administrativo, estamos pidiendo que pasen los documentos al procurador municipal y sea él, quien haga la denuncia penal por este hecho. De todas maneras tiene que haber sanción porque no se pueden permitir este tipo de irregularidades. Estamos actuando de manera correcta y no tenemos ningún interés por querer perjudicar el honor de ninguna persona, pero las cosas deben hacerse de acuerdo a ley”, enfatizó.

OTRA “PERLA”. En tanto, Clemente Bances, precisó que respecto a las videocámaras instaladas en la ciudad de Lambayeque en el mes de diciembre del 2010, y que algunas a los pocos días dejaron de funcionar, los responsables de la OCI tienen a cargo la investigación, pero ante la presión de la población por los constantes arrebatos que sufren las amas de de casa y universitarios, también le pidieron al burgomaestre, Percy Ramos, ordene se pongan nuevamente en funcionamiento dichos equipos, para ello llamarán a Martín Salazar, hijo del ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, quien fue el que vendió dichos equipos.

 “El mismo alcalde le ha ordenado al administrador del municipio, Samuel Chuzón, convoque de manera urgente al empresario y el administrador ya se comprometió con nosotros y el día de mañana se reunirá con el señor Salazar, para que solucionen el problema. Muy al margen de solucionar el inconveniente vamos a pedir sanción para los responsables. Estamos a la espera que la Oficina de Control Interno emita su informe sobre el tema”, sentenció.

Fuente: Alex Cárpena / Diario La primera