http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 17, 2012

USURPADORES DE TERRENOS SERÁN SANCIONADOS CON DIEZ AÑOS DE PRISIÓN



PLENO DEL CONGRESO 
ENDURECE SANCIONES PARA INVASORES DE TERRENOS

 
El pleno del Congreso aprobó hoy en su sesión vespertina un dictamen que modifica el Código Penal y Procesal Penal a fin de establecer duras sanciones para los invasores o usurpadores de terrenos.

El dictamen aprobado por unanimidad penaliza el delito de “usurpación clandestina” con cinco años de prisión en su forma básica, y con hasta diez años de pena privativa de la libertad cuando tiene algún agravante.

Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, explicó que el objetivo de esta ley es combatir el “problema endémico” en que se han convertido las invasiones de terrenos en todo el país.

Indicó que hasta el momento existía una carencia de herramientas legales suficientes para combatir esta ilegal práctica.

Asimismo, destacó que la ley no solo agrava las penas, sino que pone en vigencia en todo el país el artículo 311 del Código de Procedimientos Penales, el cual permite tomar medidas con mayor agilidad frente a una usurpación de terrenos.

“Este artículo permite al juez tomar una medida cautelar de manera que de inmediato se ordene la recuperación del terreno”, enfatizó.

Según informó el Congreso, el dictamen establece el “desalojo preventivo” y la devolución de la propiedad en su legítimo dueño en tres días.

“Se está ampliando el tipo penal de usurpación de tal manera que abarcará sin ninguna discusión, no solo el acto de usurpación, sino fundamentalmente el acto de instigación”, manifestó Beingolea en declaraciones a la prensa tras la aprobación del dictamen.

Por otro lado, el pleno del Parlamento aprobó también modificar la Ley de Contrataciones del Estado a fin de fortalecer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y garantizar una mayor transparencia en los procesos de contratación del sector público.

La iniciativa aprobada fue enviada por el Ejecutivo y dictaminada por las comisiones de Economía y de Fiscalización.

Se informó que este dictamen busca fortalecer la institución del arbitraje, así como promover una mayor participación de postores en los procesos de contrataciones.

Del mismo modo, establece que la exoneración de concursos de selección de postores sólo procede entre entidades  y en situaciones de emergencia  derivada de acontecimientos catastróficos que afecten la defensa o seguridad nacional.

No obstante, la exoneración también procede por razones de orden interno, desabastecimiento y cuando exista un proveedor único.

El Parlamento destacó que con estas modificaciones se otorga participación en la contrataciones con el Estado  a la micro y pequeña empresa,  previa opinión de los ministerios de Economía, Producción y  de Trabajo.

Para agilizar las contrataciones se plantea utilizar el sistema electrónico y también  se establecen severas sanciones para las empresas proveedoras que contravengan las normas establecidas.

Finalmente, los legisladores reunidos en el pleno aprobaron por insistencia la autógrafa observada por el Ejecutivo, que propone extinguir los intereses y moras derivados del endeudamiento contraído por los afectados del atentado terrorista de la calle Tarata, en 1992.

La norma señala que se adecuará el contrato de cesión de posición contractual y compromiso de pago de deuda por la Municipalidad de Miraflores con el Ministerio de Economía y Finanzas por un monto de 3 millones 776 mil 596 soles.

Fuente: ANDINA/Oscar Farje

KIKE SALAZAR RESPONDE FIRME Y CLARO A DECLARACIONES DE PRESIDENTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE: EL SEÑOR ACUÑA DE DEBE CALLAR LA BOCA


Entrevista a Enrique Salazar, sobre declaraciones del
Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Programa: Así Somos – Fernando Noblecilla
Día: Miércoles 16 Mayo de 2012



Leyenda:
Fernando Noblecilla: FN
Enrique Salazar: ES

FN: Buenos Días Kike; el presidente Humberto Acuña ha hecho muy fuertes críticas a los firmantes del proyecto Olmos, no te menciona, pero todos sabemos que tu eres uno de los responsables de esos contratos. Que opines de lo dicho por Humberto Acuña.

ES: Bueno, No solamente dice que están involucrados García, Toledo, Simon, Nelly Saldarriaga, sino también estarían involucrados la Contraloría, MEF, Proinversión, y a renglón seguido dice que él lo hubiera hecho diferente, ósea que estamos ante el salvador del mundo el señor Humberto Acuña. Yo la verdad, lamento mucho las expresiones infelices del señor Acuña porque él se olvida que el 31 de marzo del 2011, mediante una Resolución Ejecutiva Regional, el autorizo y promovió la conformación de una comisión investigadora de los contratos, todo el mundo lo recuerda. Tengo copia del informe final de la comisión técnica de evaluación.

FN: Ahí donde estuvo Willy Serrato?

ES: Estuvo presidida por el doctor Luis Falla Sayaverdi, el ing. Moises Saavedra Jiménez, hoy director de desarrollo del Proyecto Olmos, el doctor Juan José Gamonal del Colegio de Abogados, el ing. Anibal Salazar del Colegio de Ingenieros, el ing. Daniel Hurtado de la Cámara de Comercio y Willy Serrato, alcalde de Olmos. Con fecha 24 de junio del 2011, ellos emiten su informe final de más de dos mil páginas, que jamás fue difundido pero que debería estar colgado en la página web.

FN: Que dice ese informe

ES: En lo que respecta a la evaluación del trasvase, las conclusiones en el punto 9

FN: El punto 9, dice: finalmente se concluye que el Contrato de Concesión Obras del Trasvase cumple con la ley de concesiones del Perú y con las formalidades exigidas para un acto jurídico, agente capaz, objetivo físico y jurídicamente posible, fin lícito y que elabora en la forma presentada por la ley.

ES: Es la conclusión contundente, que todo ha sido de acuerdo a ley, que todo está transparente, no hay ninguna crítica.

FN: Todos firman este acuerdo

ES: El doctor Gamonal del colegio de abogados se retiró porque vio que las cosas no iban por el camino que ellos querían se fue y dejo la comisión. El doctor Serrato puso un voto singular, indicando que en su opinión el proceso debió haber sido diferente, pero no cuestiona las conclusiones sino el procedimiento del informe.
Con respecto al comentario de proteccionismo que habla Acuña, en la conclusión 5 del informe se indica.

FN: Me pasas para mostrarlo en cámaras, dice: En base a la documentación solicitada y alcanzada como un ejemplo de aplicabilidad de las cláusulas del contrato de trasvase se puede afirmar que estas en líneas generales permiten el accionar del supervisor para proteger los recursos del Estado, como en el caso de la fuerza mayor en el cual la concesionaria reclamo una ampliación de plazo de 135 días y un monto superior a los 3 millones de dólares; sin embargo el supervisor (PEOT) otorgó 27 días y no reconoció ningún monto por el reclamo. Frente a esta opinión el concesionario planteo la controversia técnica que al final de la cual el perito solo otorgó una ampliación de plazo de 33 días, 6 más de los que había dado el PEOT, casi concordante con lo concluido por el supervisor.

ES: La pregunta es entonces: donde ha habido proteccionismo.

FN: Pero Acuña dice que es ilógico que se haya establecido que para considerar exitosa la subasta de tierras se tendrían que haber vendido las 38 mil hectáreas, o se vende todo o no se vende nada, eso está en el contrato?

ES: En ese tema, hay un punto muy claro: el dice que arriesga el concesionario, el es el que va a bancar, con las ventas de las tierras de lo que le toca al gobierno regional, está yendo al gobierno central, para el pago de trasvase, hay que tenerlo claro. En lo que se vende los derechos para las vías de acceso, agua y todo lo demás, que es una parte adelantada de la tarifa, eso solo cubre la mitad de las obras de irrigación, la otra mitad la financia la concesionaria bajo su riego, con sus garantías.

FN: Sin embargo, el contrato está amarrado en el sentido de que las obras se inician una vez que se vendan todas las tierras, pero el trasvase está terminado.

ES: Justamente fuimos criticados por Humberto Heredia, presidente de una nueva comisión formada por Acuña, porque tanto apuro en hacer las obras de irrigación, este es el apuro, porque en agosto se entrega el trasvase y Odebrecht comienza a cobrar por lo invertido en esa obra.

FN: Es decir el concesionario comienza a cobrar al gobierno central.

ES: Le comienza a cobrar al gobierno regional y este le va a tocar las puertas al gobierno central, como no tengo plata y tú has avalado, paga tú. Inclusive los fondos están previstos, asumiéndola deuda.  

FN: Si yo te doy la plata (GC) y pago lo que tu deberías pagar, porque ya tendría que haber comenzado a funcionar todo y me nombras una comisión que me va a revisar todos los contratos y voy a seguir pagando, alguien tiene que hacerse responsable.

ES: Perdón, hay que diferenciar: el contrato de trasvase es un contrato donde hubo cofinanciamiento y garantías del estado para hacer la presa y el túnel, por 25 años cinco para construcción y el resto de operación y mantenimiento.

FN: Es decir, si se vendían las tierras de ahí salía la plata para pagar.

ES: No exactamente, las obras de irrigación se financia en parte con la subasta y la otra por la concesionaria que recupera en los 20 años de operación, al término de ese periodo revierte al Gobierno Regional quien lo administra y con ese dinero paga al gobierno nacional lo invertido en el trasvase.

FN: Entonces no es verdad lo que dice Humberto Acuña, que la concesionaria no arriesga un solo sol.

ES: No es verdad, porque en el caso de irrigación va a tener que bancar la mitad del financiamiento porque no alcanza hacerse con el dinero de la venta de las tierras.

FN: Fernando Cilloniz, presidente de la comisión de subasta de las tierras ha dicho que Odebrecht no va a permitir que se caiga la subasta por las 10 mil hectáreas que se faltan comprar.

ES: Es una expresión de él, ojala que así sea, que diga yo compro las tierras para buscar donde vender con tranquilidad y ojala también aguante las criticas, porque lamentablemente pues el señor Acuña está saliendo a vender tierras pero diciendo: “oye yo voy  a vender, pero por sea caso pueden anular el contrato”, es decir a nadie le va a interesar porque los inversionistas no son tontos que van a venir a comprar tierras que están en conflicto y ese es el mensaje que está dando Acuña.

FN: Acuña estuvo a principio de semana y le dije que nos da la impresión que la promoción de la venta de las tierras no fue la adecuada y me dijo que eso también dependía de Odebrecht, si está fracasa es una responsabilidad que tiene que asumir Odebrecht

ES: Lamentablemente la subasta de tierras se dio en medio conflicto de conga, recuerdas, eso influencio demasiado. El inversionista de donde vaya a venir está mirando todo eso, y no le va a interesar venir a invertir en temas de conflicto. Mira la promoción de la venta de tierras se inició durante la gestión nuestra, y sabemos del trabajo que se vino haciendo; no trato de cubrir ni proteger al concesionario, pero si se ha hecho un real trabajo, en múltiples actividades de visita en Chile, en la China, Kuwait, Dubái, ninguno de eso países ha venido. Fue un mensaje negativo para los inversionistas lo que estaba sucediendo en conga; peor todavía ahorita que el señor Acuña sale a decir pues muy suelto de huesos, afirmando que hubo proteccionismo, amarres.
Amarres podría ser por ejemplo se me acurre a mí, en las obras de la avenida Chiclayo, como se comentan, a mi no constan ni asevero, que dicen pues que el Gobierno Regional se amarro con transportistas que eran de su grupo o gente de ellos, para movilizar materiales, eso podría ser un amarre.

FN: Para Humberto Acuña hay algunas salidas para que la subasta termine siendo exitosa, según él que las tierras las compre el estado las 10 mil hectáreas.

ES: El Estado ya dijo que no.

FN: Oscar Valdez ha dicho que el presidente Ollanta es quien va a decidir. 

ES: Fernando, cuando yo estuve de asesor del Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, surgió la idea que el gobierno compra 8 mil hectáreas, fui en encargado por mi conocimiento de olmos, de participar de una negociación con Cofide, para esta entidad se encargue. Finalmente, cuando todo estaba estructurado para que Cofide participe y presente su primera carta para adquirir las 8 mil hectáreas que iba adquirir el estado, salió el gerente general de Cofide a decir que no habían actuado porque no habían recibido una resolución ministerial, cuando había una carta del ministro  haciendo esa solicitud. Esto se dio, porque hay una posición del MEGF de no entrar en eso, porque es un modelo estructurado para que sea autosostenible, autofinanciado, no quieren meter la mano ahí, para no desarticular el modelo, porque hay otros proyectos que están en la misma ruta que es Chinecas, la tercera etapa de Chavimochic y no quiere que el modelo tenga dudas.

FN: La otra salida que compren los fondos de inversiones de las AFPS, Cilloniz dice que les han oficiado pero no hay respuestas. Que se haga una nueva subasta, hay tiempo todavía.

ES: Se puede hacer, si consensan, el contrato es amplio, no tiene los famosos candados que tanto habla el señor Acuña, sino hay con consenso se puede lograr ampliar el plazo.

FN: El ha dicho, Cilloniz, entre el gobierno regional y Odebrecht,  y Odebrecht está dispuesto hacer ciertas concesiones podría decirse.

ES: Esta bien pues, todo pasa porque el señor Acuña, con el respeto que se merece SE DEBE CALLAR LA BOCA.

FN: Crees tú, pero es el presidente regional

ES: No, no, está bien, pero no pues en ese sentido, oye sabes qué cosa, aquí habido amarres, aquí habido proteccionismo, corrupción, bla, bla, bla, bla, basándose en que en nada.  Y lo va a tener que probar más a delante seguramente el señor Acuña.

FN: Te ha mortificado el hecho que Acuña haya aprobado la formación de la nueva comisión que investigue los contratos

ES: Mira, puede hacer las comisiones que quiera, pero yo hago una pregunta, que ocurre si esta nueva comisión, todo está mal. Como queda su gerente de Olmos, como queda la gente que presidió la comisión anterior.

FN: Yo le dije que me pareció una pérdida de tiempo, además que cada cierto momento, se tenga que poner una espada de Damocles al proyecto y ahora una nueva comisión integrada por una comisión enemiga del proyecto: Heredia, Parodi, cuestionadores permanentes y de antemano se sabe cuál va a ser su decisión.

ES: Fernando, no solamente a Odebrecht, al comprador porque no están dispuesto a venir a comprar en algo que esta enrarecido y no sabes cómo va a terminar.

FN: El 27 o 31, vence las cartas fianzas, si estas no se renuevan, no se hizo absolutamente nada, todas las subastas quedan en cero.

ES: Yo intuyo que se van a tener que renovar.

FN: Humberto me dijo acá que son muy altos los costos para que la renueven, el tenía dudas.

ES: Que cosa quiere, se que caiga todo.

FN: Lo que quiere que se diga aquí en el gobierno, y acabo de preguntar por Messenger, como iba su gestión, porque está en Lima, y me responde, esperando que nos den la cita para hablar con el presidente Ollanta Humala.

ES: A mí me hubiera gustado tener el dominio del tiempo y hacerlo participar al señor Acuña en todo lo que nos tocó trabajar para lograr lo que se logró. O sea no ha sido un agua de malva, te tranquilidad absoluta, no ha sido, voy toco la puerta y soy recibido.

FN: Está en riesgo el proyecto

ES: Yo creo que sí, porque falta un liderazgo adecuado, indudablemente, osea falta jugarse íntegramente por el proyecto, es que lo que pasa que está jugando políticamente con el proyecto.
Mira si sale todo bacán, así como el túnel, estoy ahí en la foto con toda mi familia, todos bien bonitos, pero si fracasó no fue mi gestión ha sido la anterior. El señor tiene que jugársela con todo pues, con carne y hueso, así viene la cosa.

FN: Te agradezco mucho Kike tu presencia.

MÁS DE 200 TRABAJADORES MOTUPANOS REALIZARON PLANTÓN EXIGIENDO PAGO DE SUS SALARIOS


La empresa adeuda 2 quincenas de salarios informaron los obreros a delvalleparatodos.
Los obreros que realizan trabajos en la Obras de ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de en la ciudad de Motupe, el día de hoy realizaron un plantón  frente al local de la Empresa Fortaleza exigiendo, el pago de sus salarios.


Indignados y preocupados trabajadores indicaron que el Ing, segundo Palacios, Gerente de Obras se negaba a recibirlos para tratar de encontrar una solución al problema.

Asimismo indicaron que el Mayor de la PNP Rolando Chirinos Moreno y el Gobernador José Luna Escurra, brindaron su apoyo como intermediadores con los representantes de la empresa para encontrar a través del dialogo una solución al problema el cual quedo resuelto con un acta de compromiso de pago.

Este fin de semana se cancelará la primera quincena y el 15 del presente la segunda quincena que se adeuda a los obreros, indicaron los trabajadores, quienes solicitaron mantener en reserva sus identidades por temor a las represalias por parte de la empresa.
Trascendió que el atraso en los pagos se debería  a un incumplimiento de abono por los avances de obra por parte de la Municipalidad distrital de Motupe.

A respecto el regidor Julio Arboleda Guerrero, consultado por delvalleparatodos, indicó que el proyecto cuenta  con el financiamiento garantizado, y que el retraso de los aportes por avance de obra se han generado porque Empresa supervisora de la obra y la misma constructora al no tramitaron con el tiempo preventorio  las valorizaciones de los tramos ejecutados.

Indico que en los próximos días el Ministerio de Economía y Fianzas estaría autorizando los desembolsos correspondientes. Esperando que este incidente no genere una justificación para paralizar o generar un atraso en la ejecución de esta importante obra.

OLMOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR 439 AÑOS DE FUNDACION


 También  celebra XXIX edición del Festival del Limón.


A partir del 09 de junio, el distrito de Olmos, celebrará los 439 Años de Fundación Española y la XXIX edición del Festival del Limón; así lo precisó su alcalde y presidente de la Comisión Central de Aniversario, Willy Serrato Puse.

La autoridad edil refirió que este año se ha estructurado un nutrido programa de aniversario que se inicia con la elección de la Señorita Olmos y Señorita Limón.
Las actividades culminarían el 30 de junio, en este año también se cumplirá con el clásico concurso al mejor limón, el Pintoresco corso de reinas y la ceremonia de clausura de actividades.

Otro de los atractivos que concitará la atención de los visitantes es la degustación de más de 15 platos típicos de la zona, así como de una docena de licores preparados en base al Limón, el producto Bandera de este atractivo distrito de la Provincia de Lambayeque.

Entre los platillos a degustar se anuncia el arroz con cabrito tierno y arroz con cabrito adulto, miga de pavo,  y el  aguadito de caballa; deliciosos y típicos potajes de Olmos tradicional.

Los asistentes a esta edición de aniversario también podrán degustar  “el apatadito”, arroz con pato tierno y arroz con pato viejo, un exquisito seco de ovejo, horneado de pavo, horneado de pato, horneado de gallina, cuya cocción se hace en un hueco ; se suma además, el arroz con cuajada y plátano maduro, entre otras delicias.

Con respecto a los licores elaborados en base al Limón se ofrecerán Limón con manzana, Uva con limón, Maracuyá con limón, Durazno con limón, Mandarina con limón, Naranja con limón, Piña con limón, Guanábana con limón, Chirimoya con limón, Carambola con limón, Granadilla con limón; coronando a todo ello, el licor Bandera como es el “Festival del Limón”, preparado en base a limón, yonque y azúcar blanca. Algunos pobladores le agregan el pisco blanco, resultando una delicia al paladar.

Con la finalidad de brindar una feliz estadía a los visitantes se ha puesto en marcha una campaña de verificación de sanidad e higiene en hoteles, bares y restaurantes de todo el distrito precisó Willy Serrato Puse Alcalde del distrito de Olmos

Fuente: Igor Serrato Puse