http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, noviembre 06, 2014

15 MIL AMBULANTES TOMARÍAN ALREDEDORES DEL MERCADO MODELO




Para esta campaña navideña se estima que unos 15 mil comerciantes ambulantes tomen posesión de las vías de los alrededores del Mercado Modelo en Chiclayo.

Así lo advirtió el dirigente de los comerciantes formales, Teodoro Custodio Cachay, quien indicó que este problema de la informalidad es responsabilidad de las autoridades, y no de los ambulantes.

"Esto es un problema social, económico y político y depende de las autoridades que no dan una solución", expresó el dirigente.

Sostuvo además que se ha propuesto la construcción de mercados zonales y la reubicación de los ambulantes, pero no han tenido eco en las autoridades. "El problema no son los ambulantes, ellos quieren llevar el pan a su hogar", añadió.

Meses atrás un contingente policial ejecutó el desalojo de los ambulantes ubicados en los alrededores del Mercado Modelo en cumplimiento a una orden judicial.

En ese entonces no hubo resistencia de los informales porque hubo el ofrecimiento del entonces alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres, de ser reubicados; sin embargo, ante la falta de solución a este problema, los comerciantes han vuelto a instalarse.

Textos:Walter Serquén web@grupoepensa.pe |Fotos:Video:Estéfanny Varillas


11 INTOXICADOS POR CONSUMIR ALIMENTOS DE QALI WARMA


Dos nuevos casos de intoxicación por consumir alimentos del programa estatal Qali Warma, se registraron en la región Lambayeque. 

Un total de 11 personas se vieron afectadas en el distrito de José Leonardo Ortiz.


La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales, informó que los hechos ocurrieron la semana pasada.

Precisó que el primer caso se dio en la Institución Educativa 007, donde dos escolares tuvieron que ser llevados a emergencia al presentar fuertes cólicos.

Los menores habían consumido pan con atún, el que llevaron a sus hogares para compartir con su familia, ocasionando que 8 adultos también fueran hospitalizados. Asimismo, en la Institución Educativa 044, un menor resultó intoxicado.

Se supo que todos fueron dados de alta el mismo día.


Fuente: Textos:Redacción | Correo web@grupoepensa.pe  |Fotos:Epensa
-------------------------------------------------------------
RESUME DE CASOS EN EL AÑO 2013
--------------------------------------------------------

QALI WARMA TIENE NOVENTA DENUNCIAS EN MENOS DE 1 AÑO



Aunque suene paradójico decirlo así, las denuncias contra el programa estatal Qali Warma son el pan de todos los días. Solo en la última semana, 150 niños han terminado intoxicados tras ingerir sus desayunos escolares.

Aunque fue creado en mayo del 2012 -por el gobierno del presidente Ollanta Humala-, empezó a funcionar en marzo de este año y hasta ahora se han reportado cerca de 90 denuncias, es decir, 15 por cada uno de los meses que tiene vigencia.

La misma directora del programa, Giselle Romero, confirmó que hasta abril de este año había 64 denuncias. La cifra ha ido en aumento.

Los recientes casos de Apurímac (50 intoxicados) y Huancayo (100 intoxicados) han dado la voz de alerta y los cuestionamientos volvieron a surgir: ¿Qué pasa en el Ministerio de Inclusión Social? ¿Está realmente capacitado para dirigir un programa de esta naturaleza?

Según información oficial, para el 2013 Qali Warma ha recibido S/.844 millones para la atención alimentaria (desayunos y almuerzos escolares) de casi 3 millones de alumnos de nivel inicial y primario en todo el país.

EMERGENCIA PERMANENTE. Sin embargo, desde que nació Qali Warma entró a "cuidados intensivos" y de allí no ha logrado salir.

Una de las primeras denuncias se presentó en marzo de este año en Cusco donde 62 escolares fueron internados en el Hospital Regional afectados por cólicos, diarreas, vómitos y fiebre. Por esas mismas fechas, otros casos se reportaron en colegios de Piura, Ica, Áncash, Cajamarca , Huánuco, Junín y Ayacucho.

Sin embargo, el caso más grave se registró en Lima. La directora del Colegio República de Alemania, en San Martín de Porres, denunció el hallazgo de un roedor en la leche que había sido repartida a los alumnos. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público.

Por si fuera poco, también en esos días, algunos colegios de zonas de La Victoria y Huaycán también colocaron al programa en el ojo de la tormenta pues la Dirección de Salud detectó coliformes fecales en algunos alimentos.

Incluso, han existido denuncias de casos reportados por entregar a los escolares leche avinagrada, panes con queso hongueado y camotes con gusanos.

LES TIRA LA PELOTA. Sin embargo, para Alejandro Trejo, asesor legal del programa, la mayoría de denuncias se debe a las empresas que brindan el servicio.

Aseguró que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene fiscalizando a los proveedores en sus plantas de producción. También indicó que ante la comisión de negligencias, se aplican multas del 10% del monto total del contrato, lo que obliga al proveedor a pagar cifras que van entre S/.20 mil y S/.100 mil, además de interponer las acciones penales correspondiente.

¿Y LA MINISTRA?. La congresista Cecilia Chacón, integrante de la Comisión de Fiscalización, recordó que no es la primera vez que los niños se intoxican.
"La semana pasada tuvimos a la ministra Mónica Rubio y le hicimos varios cuestionamientos.

Todos los programas tienen problemas. En el tema de intoxicación de Qali Warma ellos se lavan las manos y dicen que quienes tienen que supervisar son los padres, funcionarios de la red de salud o de la municipalidad y eso es absurdo. Los responsables son los funcionarios de Qali Warma", sostuvo.

Textos:Karem Barboza ybarboza@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN SOLICITARÁ AL PLENO FACULTADES ESPECIALES PARA INVESTIGAR AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL


El grupo de trabajo del Congreso tomó esta decisión por unanimidad tras recibir a la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe.


Fiscalización solicitará facultades especiales para investigar a Burga. (Mario Zapata)

La Comisión de Fiscalización solicitará al Pleno del Congreso facultades especiales para investigar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por presunto lavado de activos.

El grupo de trabajo tomó esta decisión por unanimidad tras recibir a la procuradora especializada en lavado de activos, Julia Príncipe, quien expuso, en sesión reservada, sus investigaciones sobre Burga.

A la salida del Congreso, Príncipe recordó que su despacho, en marzo de 2010, interpuso denuncia contra Manuel Burga y otras personas por presunto lavado de activos “y la investigación a la fecha está en curso”.

A inicios de esta semana, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de una ‘megainvestigación’ al máximo dirigente del fútbol peruano, así como a los miembros del directorio de la FPF, a los representantes de los clubes y hasta a aquellas empresas que realizaron negocios con la federación.

TRABAJADORES ESTATALES RECIBIRÁN S/. 500 DE AGUINALDO ESTA NAVIDAD.


Entre el millón 700 mil trabajadores del sector público está el personal de la Policía Nacional del Perú.

 
Imagen: Internet

PLAN DEL PAQUETE REACTIVADOR DE LA ECONOMÍA EN EL PERÚ.

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía del país, que implica en conjunto un gasto fiscal de alrededor de  S/. 1.800 millones.

Se trata de un decreto de urgencia con el que el gobierno busca reactivar la economía. El impacto fiscal de las nuevas medidas implica unos S/. 1.800 millones.
Según lo anunció anoche el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, entre las medidas está incrementar en S/. 300 el aguinaldo por Navidad para un millón 700 mil servidores y funcionarios del sector público.
 
Imagen: Prensa Internet
"Se aprobó el decreto de urgencia por el cual se aprueba un aguinaldo extraordinario para los servidores públicos que son un millón 700 mil funcionarios. Se trata de un aguinaldo de S/. 300, complementario a los S/. 200", dijo.

El aguinaldo se entregará en las próximas semanas y beneficiará a los estatales en actividad como a los jubilados.

Según el ministro el país está recuperándose y las tasas de crecimiento de los últimos meses son mejores, por lo que se tiene que apuntalar esa recuperación y eso requiere de mayor gasto público.

El impulso fiscal también implica el pago de la deuda social. Segura precisó que este asunto involucra el cumplimiento paulatino del pago de las sentencias. "Son deudas antiguas y conforme van llegando las sentencias se harán los pagos", dijo.

Además del impulso fiscal de corto plazo que implica mayores aguinaldos y el pago de las deudas viejas, el gobierno enviará al Congreso otros proyectos de ley para promover la actividad económica y atacar la "tramitología".

Entre las medidas de gasto está la implementación de pequeñas obras en el sector educación, como en los programas a cargo del Midis.

Otro anuncio es la reducción de los aranceles a cero para la importación de bienes de capital e insumos para la producción de bienes intermedios.

Segura también informó el envío de un proyecto de ley al Congreso, con un régimen especial para promover la contratación de jóvenes.

El anunciado paquete cuenta con recursos de S/. 1.000 millones, entre aguinaldos y deudas; y S/. 400 millones para el Midis y las estrategias de combate a la desnutrición crónica, para pequeñas obras de baños, cocinas en lugares pobres, y para Educación S/. 400 millones más.


“Va a ayudar muchísimo a reenganchar la economía, pero sobre todo, dar la idea de que seguimos trabajando para mejorar la productividad y competitividad en el mediano plazo”, indicó el ministro.

CITARÁN A CÉSAR ACUÑA Y MONTENEGRO A COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO


El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Enrique Wong, anunció que citará a la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, para que responda por la denuncia que funcionarios del municipio provincial se desempeñaron como operadores políticos de Alianza Para el Progreso en las últimas elecciones.

Aseguró que el pasado 13 y 31 de octubre solicitó un informe como parte de las investigaciones, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta. Ante ello que solicitará facultades para citar a la burgomaestre y aclare sobre la denuncia de “votos golondrinos” de trabajadores ediles.


También dijo que se citará al electo presidente regional de La Libertad para que responda por las obras de los Juegos Bolivarianos que no concluyeron pese a que destinó el presupuesto. “Acá entra en problemas el exalcalde de Trujillo y por eso vamos a programar una inspección. Evaluaremos el tema porque en el Congreso puede haberse hecho lobbies para facilitar el dinero más rápido”, apuntó. (RPP).