http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 17, 2012

"CAÑARIACO NO VA": COMUNEROS AMENAZAN CON TOMAR CAMPAMENTO





Más de 2 mil comuneros de 35 diferentes centros poblados del distrito de Cañaris (zona altoandina de la región Lambayeque), continúan en pie de lucha exigiendo la salida de la empresa canadiense, Candente Cooper, la cual inició exploración minera en esta jurisdicción con su proyecto Cañariaco.

"No podemos confirmar si nuestras aguas ya están contaminadas, pero si nosotros aceptamos ahora la exploración minera podría atentan contra nuestra cabecera de cuenca de los bosques húmedos, señaló el presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris, Santos Barrios Carrillo.

También señaló que no conversarán con las autoridades regionales, solo con las del Gobierno central. Por ello los enardecidos manifestantes se alistaron para tomar el campamento minero y no descartan actos de violencia con tal de que el gobierno desista de dicho proyecto en la zona.

"La minería nos trae conflictos, nos divide, algo que no sucede con la agricultura sana. No queremos que Conga y Espinal se repita, pero Cañariaco no va", aseguró.
-----------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO REGIONAL APOYARÍA PROYECTO MINERO CAÑARIACO SI SE TRABAJA RESPONSABLEMENTE

El vicepresidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santacruz sostuvo que la lucha ambientalista que inició el Frente de Defensa de Cañaris solamente persigue fines políticos. Esto tras la medida de lucha que iniciaron los comuneros contra el proyecto minero Cañariaco.

La autoridad regional indicó que los dirigentes de los comuneros que retuvieron a tres geólogos en Cañaris, emprendieron una campaña que podría atraer la minería informal en Lambayeque.

"Los que están detrás son los partidos políticos y sus principales dirigentes, al presidente de la comunidad lo conocen como el Ollantita porque promovió la elección del actual gobierno. No debemos dejar que se instale la minería informal que no paga canon ni salarios justos", acotó.

Aclaró que se debe respaldar una minería responsable que use la tecnología para no contaminar, respetando el medio ambiente, ya que esta actividad productiva genera recursos para obras y desarrollo en los pueblos

"La lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos se alcanza con actividades productivas como la minería, y debemos promover que ésta no contamine nuestros recursos naturales. Una posición contraria responde sólo a fines políticos como estaría ocurriendo en Cañaris", aseveró.
-----------------------------------------------------------------------------------

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE AL ESTADO DE CONFLICTOS EN CAÑARIS


El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, luego de asistir a la zona de conflicto en la sierra de Lambayeque por las protestas contra el proyecto minero Cañariaco, logró que los comuneros dieran tregua al Gobierno Central y se mantuvieran en calma.

Hidalgo Reyes dijo que una mesa de diálogo entre los dirigentes de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y el Estado, restablecería la paz en el mencionado distrito andino de la provincia de Ferreñafe y evitaría desgracias, pues advierte que las cosas pueden empeorar en estos días si no hay una rápida respuesta de las autoridades nacionales competentes.

Aseguró que su visita sirvió para que los dirigentes comuniquen a los demás comuneros sobre un posible levantamiento de su protesta para dar pase al diálogo con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur. Mientras eso sucede, aseguró que la seguridad de los manifestantes está garantizada, gracias al contingente policial que resguarda la zona.

"La policía está reforzando la vigilancia del campamento minero, así como en el mismo pueblo de Cañaris, por lo que podemos decir que las cosas están más tranquilas" indicó el Defensor del Pueblo en Lambayeque.

Fuente: Textos:Angélica Castañeda B. web@grupoepensa.pe   |Fotos:Estefanny Varillas
-----------------------------------------------------------------------------------
                              
CONSULTA  SOCIAL

Creo que sería muy valioso e interesante que los defensores de la explotación minera en las cabeceras de cuenca nos instruyan a los ciudadanos respondiendo estas sencillas 7 interrogantes:

1.- ¿Que pueblo andino del Perú a desarrollado con la minería, sin pagar el alto costo del pasivo ambiental? 

2.- ¿Sería bueno que se explique cuantos peruanos padecen de enfermedades por la actividad minera?

3.- ¿Cuantos empresarios mineros padecen de estas enfermedades y dolencias?

4.- ¿Cuantos ecosistemas se han perdido por los pasivos mineros?

5.- ¿Que empresa minera en América latina ha desarrollado sus actividades con tecnología de punta y no ha dejado pasivos ambientales al cierre de sus actividades?

6.- ¿Porque muchos lugares donde se desarrolló explotaciones mineras, lo pobladores siguen considerados pobres y extremadamente pobres?

7.- ¿Cuantos años tenemos que esperar para que la ecología y medio ambiente se recupere del impacto y pasivo ambiental de las actividades mineras?

sI EL gobierno REGIONAL DE lAMBAYEQUE Es posible  después de conocer la respuestas a estas consultas, los Lambayecanos podríamos,  creer en la afirmación:  ""La lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos se alcanza con actividades productivas como la minería, y debemos promover que ésta no contamine nuestros recursos naturales. Una posición contraria responde sólo a fines políticos como estaría ocurriendo en Cañaris", ¿El cambio de criterio y defensa de la explotación minera en cabeceras de cuenca , ¿NO RESPONDE A FINES POLÍTICOS?

HUÀNUCO: DECENAS DE AFECTADOS POR DESBORDE EN MARAÑÓN



DECENAS DE VIVIENDAS Y CAMPOS DE CULTIVO SE INUNDARON

Rio Marta se desborda en La Morada

Foto: Internet

El desborde del río Marta dejó decenas de viviendas inundadas, en el centro poblado La Morada, distrito de Cholón, provincia de Marañón. Al aniego de las viviendas se produjo a las 6:00 de la mañana de hoy (sábado 15 de diciembre). El alcalde del Centro Poblado La Morada, Pedro Vega Ríos, informó que la torrencial lluvia inició a las 2:00 de la madruga y se prolongó hasta las 10:00 de la mañana; acompañada de descargas eléctricas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) además recibió el reporte que seis personas, integrantes de una familia, fueron trasladadas hasta la posta médica del lugar con problemas auditivos. Un rayo cayó cerca de su vivienda.

La torrencial lluvia, también, desencadenó el deslizamiento de tierras y bloqueó la única vía que comunica al centro poblado La morada, con los caseríos el Triunfo, La Florida y otros cuatro caseríos más.

Hasta el lugar se hizo presente personal de Defensa Civil para realizar la evaluación de daños, “esto sucede, casi siempre, en esta temporada. Ya se han iniciado las gestiones con la municipalidad provincial y el Gobierno Regional para el traslado de maquinarias pesadas para el despeje de la carretera y dar la ayuda a las personas afectadas. Al Norte de La Morada también se han producido inundaciones de terrenos de cultivo. No hay damnificados, solamente afectados”, declaró Pedro Vega.

El COER continúa realizando el monitoreo en el departamento de Huánuco.

Fuente: COER Huánuco
Colaboraciòn: Carlos Franco Pacheco.