http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, octubre 10, 2013

SIMON ACUSA A ABUGATTÁS: "SABÍA TODO LO DE URTECHO"

El extitular del Congreso, el nacionalista Daniel Abugattás, tenía pleno conocimiento de que el legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho recortaba el sueldo a sus exempleados y despilfarraba fondos del Parlamento a través de sus gastos operativos.

Imagen:  Grupo Epensa

Así lo reveló el legislador Yehude Simon, uno de los exvicepresidentes de la Mesa Directiva que presidió Abugattás en el período 2011-2012.

Según Simon, Abugattás prefirió hacerse de la vista gorda para no perjudicar la alicaída imagen de este poder del Estado.

"Esto lo arrastra desde el periodo anterior, todo el mundo se hizo de la vista gorda.Yo lo sabía porque algunos trabajadores se quejaron, no tengo duda. Se lo advertí a Daniel Abugattás, pero no me quiso creer y me dijo que con esto se friega el Congreso", reveló a una emisora local.

Más tarde, en diálogo con Canal N, Simon se ratificó y añadió que tras ser informado de las denuncias de los trabajadores de Urtecho, "la respuesta de Abugattás fue que se debía investigar y segundo que el Congreso no daba para más y que era insostenible si esto era cierto, pero ( la promesa de investigación) quedó ahí nomás".

"Eran varios los casos y yo les pedí (a los que denunciaban) que lo comuniquen adonde correspondía, pero prefirieron guardar silencio, por eso es que yo le informé a Daniel(Abugattás). Como le digo, desde el año en que empezó la legislatura ya se sabía", reiteró Simon.

Cabe señalar que fue justamente en la gestión de Abugattás, en 2011, que se dio el marco legal para que los miembros de la Mesa Directiva tengan derecho a gastos operativos.

Esta decisión administrativa permitió que Urtecho pueda hacer uso de comprobantes de pago presuntamente falsos y de proveedores que legalmente no existirían.

LO VOY A DENUNCIAR. 

Frente a esta grave denuncia, la respuesta de Abugattás no se hizo esperar e indicó que Simon "nunca me dijo absolutamente nada".

Por ello, adelantó que lo denunciará ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "por encubrimiento de delito".

"Quien está actuando de encubridor de un delito es el señor Simon porque él no debió consultarme absolutamente nada. No es mi hijo ni yo soy su tutor para pedirme permiso a mí", enfatizó.

Y es que, según Abugattás, la denuncia en su contra obedece a una campaña por la que Simon "tendrá que pagar las consecuencias de su complicidad con Urtecho".

"Entiendo que Simon está en el limbo en este momento y vio esta ola 'antiAbugattás' y se ha subido, pero lo que ha dicho lo llevará a una acusación constitucional porque si tenía conocimiento de ese delito y no lo denunció, es cómplice del encubrimiento de delito que ha cometido Urtecho. Yo creo que ambos van a tener que ser procesados", advirtió.

Así las cosas, el oficialista consideró "una torpeza" que se pretenda responsabilizarlo por inacción.

"Lo que pasa es que Simon no deja de ser un político tradicional que en este momento se encuentra en el limbo porque no tiene donde caer muerto y está buscando subirse a una ola, pero ha cometido un error terrible", puntualizó.

SALE EL INFORME. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, se reunió ayer con la secretaría técnica de su grupo de trabajo para ultimar los detalles de este caso.

Dijo que el informe será entregado hoy a los miembros de la comisión y mañana se debatirá y votará en una sesión extraordinaria de ese grupo.

"Deben aclararse las cosas, para bien o para mal (...) Tenemos los elementos necesarios como para emitir un informe objetivo", señaló Lay Sun.

URTECHO SE ALLANA. 

De igual modo y pese a la andanada de pruebas en su contra,Urtecho también se pronunció y anunció que solicitará el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para ser investigado por la supuesta presentación de facturas falsas, mal uso de donaciones y recorte de sueldo de su personal.

"A fin de evidenciar mi total disposición a ser investigado, así como la transparencia y legalidad de mis actos, ya preparé un documento que mañana debo ingresarlo a primera hora, dirigido al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que se disponga el levantamiento de mi inmunidad", adelantó en RPP.

Asimismo, sostuvo que desde que las denuncias en su contra salieron a la luz, no tiene tranquilidad ni paz, pues ha sido sentenciado por la prensa y sus colegas.

"Me siento abandonado por casi todos los parlamentarios a quienes he escuchado con mucha tristeza hablar en los medios de comunicación que ya me están condenando. Eso no es justo", añadió.

 Fuente: Correo

--------------------------------------------------------------------------
ABUGATAS: "TODOS CARGAN CONTRA MI..."

El congresista nacionalista afirma que lo denunciará por falsa acusación. Simon responde ‘respira tranquilo’ y ‘no tengo miedo’.

El congresista Daniel Abugattás anunció que denunciará a Yehude Simon por declarar que él conocía el caso de Michael Urtecho, acusado de recortarles el sueldo a sus trabajadores. “Le diré a Abugattás que respire y, si me quiere denunciar, que lo haga”, expresó Simon.

“Si él lo sabía y no lo denunció, yo voy a presentar una acusación penal en su contra, porque si él sabía de la comisión de un delito, tenía la obligación constitucional de acusar. Que responda por qué no lo hizo… Ya me harté (de esta situación), todos cargan contra mí y todo tiene un límite”, sentenció Abugattás.

Dijo no recordar ningún comentario de parte de Simon, en ese sentido, y, en todo caso, se ha guardado la información durante dos años.

Por su parte, Simon remarcó: “Yo no he señalado que Abugattás haya tapado el caso. Yo he dicho que se le avisó y se le dijo que esto (el recorte de sueldos a los trabajadores de Urtecho) iba a afectar, aún más, a la imagen del Congreso”.

“Con respecto a cualquier denuncia, que la haga pues, no soy un niñito que tiene miedo a una denuncia. Le pediría que respire tranquilo, que escuche mis declaraciones exactas y, si quiere denunciar, que lo haga”, agregó.
Por: M. Beteta/ El Trome.