http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, enero 06, 2014

PERÚ: ‘LA EDUCACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO’ AFIRMA CONGRESISTA MORA


Congresista calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, lo que refleja ese gran problema.

Daniel Mora es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Martín Pauca)
El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la Nueva Ley Universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.
Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de US$100 millones puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.
“Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad”, declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación, a la Agencia Andina.
Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.
“Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio”, añadió.
Para el titular de la Comisión de Educación, este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el Pleno del Congreso.
Peru21.

ALERTA DOCENTES: HASTA EL 10 DE ENERO SON LAS INSCRIPCIONES PARA CONTRATACIÓN DOCENTE 2014

Examen será en la UNPRG

Este año se pondrán a disposición un nuevo centenar de plazas del nivel inicial.



Los profesores que deseen participar del proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular y Técnico Productiva correspondiente al año 2014, tienen plazo hasta el próximo lunes 10 de enero para realizar su inscripción en la UGEL que consideren conveniente, informó el Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta.

El funcionario dijo que los docentes interesados en esta convocatoria, presentarán copia de su documento de identidad y del título pedagógico debidamente fedateados, así como su hoja de vida documentada, hasta el próximo viernes 10 de enero, en las Oficinas de Trámite Documentario de las Unidades de Gestión Educativas Locales de Chiclayo, Lambayeque o Ferreñafe, según decida el docente.

Al momento de su inscripción deberán presentar también una declaración jurada de no contar con antecedentes penales ni policiales, y de que todo lo informado en su currículum vítae es verdad.

Los que deseen postular a vacantes de la Educación Intercultural Bilingüe, deberán presentar una constancia de dominar el quechua emitido por el comité de contratación. En el caso de las personas con necesidades especiales, deben acreditar su condición con una resolución vigente de discapacidad emitida por el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS). Aquellos postulantes que pertenezcan a las Fuerzas Armadas y Policiales también deberán presentar un documento oficial de sus respectivas instituciones.

Asimismo, se podrá postular a una sola modalidad o forma educativa, limitando su participación a la elegida, tal como lo dispone la norma del referido concurso.

Examen en la UNPRG
Este año, nuevamente la prueba única regional se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, el próximo domingo 19 de enero. La publicación electrónica de los resultados se hará ese mismo día a partir de las 7 de la noche, y al siguiente día 20 de enero, en forma física en los locales de las tres UGELs.

Transparencia
Vásquez Peralta garantizó la transparencia del proceso y dijo que se invitarán a diversos organismos como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Colegio de Profesores, Consejo Regional, Sutep, entre otros, para que fiscalicen el proceso de selección y contratación.

Señaló que este concurso será bastante estricto y no se permitirá la contratación de ningún profesor que esté perseguido por la justicia, o que esté vinculado con delitos de violación sexual o apología del terrorismo.


Finalmente, refirió que en “este proceso de contratación se prevé la existencia de un mayor número de plazas, aunque ahora es prematuro precisar con exactitud el número de vacantes, debido a que aún faltan culminar los procesos de movimientos de personal". Sin embargo, adelantó que este año se pondrán a disposición un nuevo centenar de plazas del nivel inicial, con lo que se pretende seguir ampliando la cobertura educativa.

UGEL LAMBAYEQUE CON NUEVO DIRECTOR


Mediante Resolución N° 001 -2014, la Gerencia Regional de Educación designó al docente y abogado Manuel Rojas Cubas como flamante Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Lambayeque, en reemplazo del profesor José Willams Pérez Delgado.



“Desde el 2012 y hasta finales del 2013, Manuel Rojas ha desempeñado el cargo de Jefe de Gestión Institucional de la UGEL Lambayeque, y lo ha hecho bien. Ahora, mi despacho ha considerado otorgarle un nuevo reto: dirigir un ámbito más grande como es la provincia de Lambayeque”, refirió Julio Vásquez.

Por su parte, la nueva autoridad educativa, señaló que asume con humildad la designación y se comprometió a seguir trabajando para ofrecer un servicio pedagógico y administrativo de calidad en Lambayeque.

“Conocemos los lineamientos de gestión de nuestro presidente regional y de la Gerencia Regional de Educación, y en base a ello vamos a trabajar”, anunció Rojas.

El profesor Manuel Rojas Cubas tiene 14 años de experiencia al servicio del magisterio y se ubica en la IV Escala de la Ley de la Reforma Magisterial. Durante varios años, ha trabajado en Batangrande y en la zona altoandina de Inkawasi.

En el 2011, laboró en la Oficina de Asesoría Jurídica de la UGEL Ferreñafe. Mientras que desde el 2012, se ha desempeñado como Jefe de la Oficina de Gestión Institucional de la UGEL Lambayeque. Actualmente posee una Maestría en Gestión Educativa.

Dato
Asimismo, fueron ratificados en sus cargos, la directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales; y su homólogo de Ferreñafe, Manuel

GANA PERÚ ASEGURA QUE NO ALISTA LEY QUE LIMITE A LA PRENSA


Nacionalismo no prepara proyecto sobre el tema, La vocera alterna de Gana Perú


Congresista nacionalista indicó, sin embargo, que no hay que temerle a un debate amplio sobre el tema, teniendo en cuenta que la democracia está de por medio.
 La vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, reafirmó que su bancada no está preparando ni tiene en mente un proyecto de ley que establezca límites en la independencia de los medios de comunicación.

La nacionalista aseguró que tanto el oficialismo como el Gobierno no tienen planeado un proyecto de tal magnitud.

“El presidente ha hecho bien en zanjar que ni el Ejecutivo ni el gobierno tiene injerencia en este tema y no se viene preparando o planificando algún proyecto de ley”, sostuvo en declaraciones a Andina.

En esa línea, descartó que el gobierno de Ollanta Humala pretenda limitar la libertad de prensa y a la información, desmintiendo lo dicho por el Grupo El Comercio, tanto en el diario con el mismo nombre como en los otros medios que concentra.

Solórzano indicó que el Poder Ejecutivo, desde que Humala Tasso asumió el mandato, ha demostrado respeto a las libertades, en el marco del fortalecimiento de la democracia.

Al igual que el mandatario, la congresista señaló que no hay que tenerle miedo a un debate profundo y alturado sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la democracia está de por medio, tal como lo señaló la presidenta de Transparencia, Luz María Helguero.

Fuente: La Republica.

PROPUESTA DE HUMALA "BUSCA COACCIONAR" MEDIOS NO AFINES AL GOBIERNO


Así lo aseguró Carlos Bruce. Lourdes Alcorta sostiene que presidente busca sacar de la agenda Caso López Meneses

 Congresistas Alcorta y Bruce sospecha de la propuesta de Humala contra medios (Fotos: El Comercio)


Siguen las críticas al gobierno por la propuesta del presidente Ollanta Humala de restringir la propiedad de los medios escritos. El congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) aseguró que este planteamiento en contra de la asociación del Grupo El Comercio y Epensa revela la clara intención política del Ejecutivo de “coaccionar a los grupos periodísticos no afines al Gobierno”.

El tema “no se hubiera levantado”, opinó el congresista, si El Comercio tuviera la misma línea política de los diarios progobierno. “No hay necesariamente la intención de preservar la libertad de prensa, sino de presionar a un grupo periodístico que mantiene una independencia en lo que se refiere a su línea editorial, eso es lo preocupante”, indicó Bruce a El Comercio.

Aunque el gobierno ha negado que oficialismo pretenda presentar un proyecto de ley para regular esta manera, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, adelantó que parlamentarios de otras bancadas podrían hacerlo.

Al respecto, la congresista Lourdes Alcorta (Unión Regional) opinó que “no faltará algún congresista que se preste a esta distracción por un tema de figuretismo”.

Asimismo, aseveró que el presidente Humala solo intenta desviar la atención de la investigación del Caso López Meneses con una “discusión estéril” sobre la asociación de empresas privadas.

En eso también estuvo de acuerdo Carlos Bruce. “Nadie habla de eso (del Caso López Meneses). Ya pasó a un segundo lugar. Ya consiguieron ese objetivo con toda seguridad”, criticó el parlamentario.

Fuente: El Comercio.