http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 19, 2012

MINISTRO DE AGRICULTURA: 2 MILLONES Y MEDIO PARA REFORZAR PROGRAMA SEMILLERO



En Lambayeque Ministro de Agricultura afirmó: “Hasta ahora la tecnología no ha sido tan buena en el país para producir maíz”.

El Ministro de Agricultura, Milton Martín von Hesse La Serna; sostuvo que hasta la fecha la tecnología no ha sido tan buena en el país para producir maíz.

También reconoció que como país se ha tenido al INIA muy descuidado.


Asimismo el ministro reconoció que no se la ha brindado las condiciones necesarias para realizar sus labores de investigadora a los profesionales del INIA. En ese sentido revaloro el compromiso y capacidad profesional de los investigadores de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, para en condiciones precarias en siete años hoy liberar el nuevo híbrido de maíz amarillo duro denominado “INIA 619-Megahíbrido”.

En otro momento de su intervención afirmo que se está reforzando el programa semillero con una transferencia de 2 millones y medio de soles al INIA. “se ha confirmado la Banco Mundial y al Banco Interamericano, la disposición de un endeudamiento de de cien millones de dólares con los cuales se ha proyectado fortalecer con los recursos suficientes al INIA. Concluyo el Ministro Milton Martín von Hesse La Serna

Al respecto los agricultores lambayecanos expresaron que aun mantienen la esperanza que con la anunciada contrapartida de endeudamiento de cien millones de dólares, del estado con la Banco Mundial y al Banco Interamericano, el estado cumpla con brindar el apoyo que necesita el INIA para cumplir con mayor efectividad y eficiencia su rol investigador.

NUEVO MEGA HIBRIDO

El nuevo híbrido de maíz amarillo duro denominado “INIA 619-Megahíbrido” es una variedad de maíz amarillo duro de alto rendimiento.

Lambayeque se convierte en una de las zonas donde esta semilla resultará muy eficiente para afrontar el problema de agua, para micotoxinas y del cambio climático

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que su nuevo híbrido de maíz amarillo duro denominado “INIA 619-Megahíbrido” que alcanza rendimiento de hasta 14 toneladas por hectárea, sin embargo utilizando mayor tecnología se puede llegar a las 16 toneladas/hectárea.

El investigador del INIA-Chiclayo, Pedro Injante Silva, sostuvo que este nuevo híbrido de maíz es el resultado de casi siete años de trabajo de los investigadores del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz Amarillo Duro de la Estación Experimental Agraria “Vista Florida” del INIA en Chiclayo.

Destacó que este híbrido se ha formado en base a dos líneas, donde la mayoría fue trabajada en el Perú pensando en el cambio climático. “Ha sido probado para la tolerancia a sequía y a micotoxinas que se registra en el país”, acotó.

Refirió que esta variedad de maíz, puede ser sembrado todo el año e incluso en zonas de altas temperaturas como Sullana (Piura), no reduciéndose su rendimiento, aspecto que no sucede con el maíz híbrido importado.

“Es una planta muy eficiente para el problema de agua, para micotoxinas y del cambio climático”, aseguró.

Puntualizó que el costo de producción por hectárea para la siembra de este producto alcanzaría una inversión de entre 4 mil 500 y 5 mil 200 nuevos soles.

“Los beneficios para el productor son el alto rendimiento y sobre todo la utilización de una menor cantidad de agroquímicos por no tener problemas con las micotoxinas”, añadió.

Puntualizó que han comprobado su adaptación a suelos de la costa y selva del país.

Recordó que en Lambayeque se siembran anualmente entre 12 y 24 mil hectáreas en su mejor momento de maíz. "Si al agricultor le va bien este año e incluso con el tema de los precios, imagino que deben incrementarse el área sustancialmente”, detalló.

Señaló que en Lambayeque, el productor de maíz obtiene unas 5.5 toneladas por hectárea de esta gramínea.