http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, junio 20, 2011

EVALÚAN SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DE CONCESIÓN DE OBRAS DE TRASVASE DE PROYECTO OLMOS


Para el mes de agosto, el Gobierno Regional de Lambayeque tendría listo el informe que determine el reconocimiento o rechazo al requerimiento de la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, sobre la ampliación del periodo de concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, como pago por los sobrecostos ocasioandos por los estallidos de roca en la perforación del Túnel Trasandino.

Así lo informó el presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta, tras la reunión que sostuvo esta mañana con directivos de la CTO, PEOT y del Ministerio de Economía y Finanzas.


Indicó que en esta mesa de trabajo se aprobó el cronograma de actividades que permitirá al Proyecto Especial Olmos Tinajones, en su calidad de supervisor, evaluar técnica, económica, financiera, contractual y legalmente, el informe del perjuicio económico financiero presentado por la concesionaria y que fuera elaborado por la Universidad del Pacífico.

En los próximos días vamos a contratar al analista financiero que se encargará de evaluar el informe presentado por la Universidad el Pacífico y además, estamos a la espera del informe final de la consultora Reselló. Con ambos instrumentos la primera semana de agosto el PEOT emitirá su pronunciamiento definitivo y luego los técnicos del Ministerio de Economía discutirán la aprobación de la ampliación del contrato de concesión”, detalló.

En ese sentido, hoy se lanzó públicamente a través de la página web del PEOT, la convocatoria para la contratación del servicio especializado para la revisión del informe: Perjuicio económico financiero elaborado por la Universidad del Pacífico, por retrasos en la ejecución del Proyecto Trasvase Olmos.

Por otro lado, el presidente regional coincidió con la opinión del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Olmos de postergar hasta setiembre la venta de las 38 mil hectáreas de tierras de propiedad del Estado.

En aras de la transparencia es que coincidimos que la subasta se realice en setiembre con el nuevo gobierno de Ollanta Humala”, resaltó.

Aclaró que esta segunda postergación no afectará el interés de los empresarios nacionales y extranjeros por adquirir tierras del Proyecto Olmos, al contrario debe entenderse que se está culminando el saneamiento de las áreas a ofertarse para dar garantía al proceso de subasta.

De igual forma, Acuña Peralta, restó importancia a la marcha anunciada por algunos dirigentes políticos en contra del Proyecto Olmos y aclaró que debieron salir a las calles mucho antes cuando ellos mismos denunciaron presuntos actos irregulares.

Cabe indicar, que la reunión contó con la participación del gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el gerente del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos; y el gerente de la CTO, Juan Andrés Marsano.

Por el Ministerio de Economía y Finanzas asistieron la directora ejecutiva de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público-DGETP, Bety Sotelo Bazán; Mariela Barboza Flores de la Dirección de Gestión de Riesgo; y Miguel Gómez Ríos y Carlos Moima Choque de la Dirección de Inversión Privada de la Dirección General de Política de Inversiones.

ANALIZARÁN PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE MARICULTURA EN LAMBAYEQUE

Con el propósito de evaluar las perspectivas de desarrollo de la maricultura en Lambayeque, como una actividad alternativa productiva y económica para los pescadores locales, la Dirección Regional de la Producción, realizará un seminario taller el 23 y 24 de junio en el Colegio de Ingenieros.
Maricultura una alternativa para la Seguridad y Soberania Alimentaria del Perú/ Foto Internet
 

El evento denominado “Perspectivas para el desarrollo de la Maricultura en la región Lambayeque” está dirigido a los pescadores empresarios, profesionales, estudiantes universitarios y público en general. Los interesados podrán asistir desde las 9 am de manera gratuita.


El titular del sector, Francisco Túllume Garnique, recordó que frente a las costas lambayecanas existen algunas zonas que pueden ser aprovechadas para cultivos marinos, entre ellas, la ensenada de Chérrepe en Lagunas.


“A iniciativa del Gobierno Regional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas habilitó dicha área acuática de más de 7 mil hectáreas para la acuicultura. Otra zona es la Isla Lobos e Tierra, declarada como área natural protegida”, manifestó.


El director regional de la Producción, indicó que hay una disminución de los recursos hidrobiológicos y por ello se están orientando los esfuerzos para encontrar alternativas en cultivos marinos, una actividad que viene creciendo considerablemente.


“Se requiere sentar las bases técnicas y científicas para una buena planificación de su práctica sin alterar el equilibrio ecológico y que permita generar empleo y desarrollo socio económico de las comunidades pesqueras”, puntualizó.


En este seminario taller se expondrán temas como la situación de la maricultura en el país, normatividad y procedimiento para el acceso a la maricultura en Chérrepe, características bio ecológicas y oceonográficas de Chérrepe, aspectos sanitarios para la maricultura, entre otro
s.

APICULTORES DE LA REGION LAMBAYEQUE Y DEL PERU FELICES POR CONSTITUCION DE COMISIÓN PARA ELABORAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA


Pedido fue sustentado en el III Foro Nacional de Apicultores y la I Expomiel 2011, se desarrolló en Lima del 09 al 12  de junio del presente año.


La delegación  apícola lambayecana que participó en el III Foro Nacional de Apicultores y la I Expomiel 2011, realizada en Lima del 09 al 12  de junio 2011, expresó su satisfacción por la publicación de la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 156-2011-PCM con la  se constituyó la comisión multisectorial de naturaleza temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura (MINAG), que se encargará de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

El Ing. Luis Acosta Zeña, Delfín Sánchez Sandoval, Luis Alberto Sánchez S, Víctor Raúl Abad Pozo, Marco Torres Zeña, José Elías Zeña Del Valle , Dionisio Prada Siesquen y José Eusebio Llontop Vásquez representando a diversas organizaciones apicultoras de Lambayeque participaron de más importante evento Apícola del año.

La delegación en nombre de la Mesa de concertación apícola presentar documentadamente sus propuesta para que fueran consideradas en la elaboración del Plan Nacional Apícola. 


La demostración de unidad e integración de los Lambayecanos es una  valiosa motivación para que los máximos representantes de la Asociación de Apicultores del Perú (ADAP) y de la Asociación Apícola del Perú (APIPERÚ), confíen a SONADAP la organización y realización del III Foro Apícola, afirmó Abraham Suybate Ruiz, promotor de la RESOLUCIÓN SUPREMA N° 156-2011-PCM con la cual se Constituye la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

La Resolución Suprema N° 156-2011-PCM señala que la comisión multisectorial estará conformada por dos representantes del MINAG, un representante del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Además, un representante del Programa de Desarrollo Agrario Productivo (AGRORURAL), un representante de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), un representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

También un representante de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú (SONADAP), un representante de la Asociación de Apicultores del Perú  y un representante de la Asociación Apícola del Perú (APIPERÚ).

La norma explica que la comisión se encuentra facultada para convocar a instituciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, a fin de consultar aspectos técnicos relevantes para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

Los representantes de los ministerios y de las entidades públicas, serán designados mediante resolución del titular del sector, o jefe del organismo público, dentro de los siete días siguientes a la publicación de esta resolución.
Las instituciones privadas acreditarán a sus representantes, mediante comunicación dirigida al MINAG, en el mismo plazo señalado.

Asimismo, enfatiza que la comisión multisectorial deberá instalarse en el plazo de siete días hábiles, contados a partir del plazo señalado en el párrafo precedente.

La comisión multisectorial deberá presentar ante el MINAG la propuesta del Plan nacional de Desarrollo Apícola en un plazo no mayor a 180 días hábiles de efectuada su instalación.


CAMPESINAS Y CAMPESINOS SE CAPACITAN PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO


AUDIO: "Las mujeres y su rol en el manejo de recursos"

En la región Huancavelica las campesinas y campesinos están capacitándose para enfrentar el cambio climático y asegurar su seguridad alimentaria gracias al proyecto Castilla La Mancha que ejecuta el Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES. Según la abogada Iris Camacho, responsable del proyecto Castilla La Mancha, el rol de las mujeres huancavelicanas en el manejo de los recursos y la alimentación es fundamental en su comunidad.
Fuente: Programa Radial Tierra Fecunda