http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, noviembre 24, 2014

TODO LISTO, TODOS INVITADOS AL V FORO NACIONAL APICOLA 2014

COPEAPI, ORGANIZA EL  V FORO NACIONAL APICOLA 2014

Viernes 12 y sábado 13 de diciembre 2014. Hora: 9 am a 6 pm.
Lugar: Auditorio de la Dirección de la Autoridad Nacional del Agua-ANA
            Calle Diecisiete No 355, Urb. El Palomar, (CORPAC) San Isidro –Lima.

TODO LISTO, TODOS INVITADOS AL V FORO NACIONAL APICOLA 2014

CONFEDERACIÓN PERUANA DE APICULTORES – COPEAPI, ORGANIZADOR DEL  V FORO NACIONAL APICOLA 2014



Saludos amigos de la cadena productiva apicultora y bienvenidos al V Foro Nacional Apícola 2014, dando continuidad a los cuatro  Foros anteriores y sostenibilidad a las propuestas de solución de la problemática de los apicultores y su cadena productiva.

Fruto del penúltimo III Foro Nacional Apícola 2011, realizado en el auditorio de SENASA, fue la Resolución Suprema N°156-2011-PCM, con fecha 16 de junio de 2011, que ordenó la conformación del Comité Multisectorial, para elaborar el Plan Nacional Apícola al 2025 el cual fue validado en las diferentes regiones del país y ahora está listo en el MINAGRI para su oficialización.

El éxito de este logro se debió a la participación conjunta de los funcionarios de los Ministerios de: Agricultura, Producción, Salud; la Comisión de Agricultura del Congreso de la República; INDECOPI y los representantes de las organizaciones nacionales de apicultores que conforman la Confederación Peruana de Apicultores - COPEAPI, así como empresarios de la cadena productiva de la miel y de la apicultura, preocupados por el desarrollo de la apicultura ligada naturalmente con la agricultura a través de la polinización y el cuidado de los bosques, con la correspondiente mejora del nivel de vida en el país.

Abraham R. Suybate Ruiz
Presidente de COPEAPI
------------------------------------------------------------------------------------


NUESTRO PROFUNDO AGRADECIMIENTO

 A los co organizadores, patrocinadores, auspiciadores, colaboradores, expositores: Ministerio de Agricultura y Riego, con sus diferentes dependencias, Dirección de Negocios Agropecuarios, SENASA, INIA, AGRORURAL, AGROBANCO, etc. Al Congreso de la República, Comisión de Agricultura,a la sociedad civil protagonista involucrados con la actividad empresarial, tecnológica, comercial, de nutrición – salud, y todos los entes de la cadena productiva apícola, constituida por el tesón y la perseverancia de muchas asociaciones de apicultores así como de autoridades que tuvieron la firme decisión política de contribuir con la apicultura, apuntando a tener un Plan Nacional de Desarrollo Apícola la que se oficializó el 11 de mayo de 1994 cuando se promulgó la Ley N° 26305, llamada la Ley Apícola que declara de interés nacional a la Apicultura y la actividad agro – industrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica. En el artículo Nº 2 y en la única disposición transitoria de la citada Ley.

El 25 de marzo de 1995, se aprueba la Resolución Ministerial N° 0143-95-AG como Reglamento General de la Ley N° 26305 de la Apicultura Nacional, que establece las normas generales para su aplicación, además de reglamentar la explotación apícola, la conducción de colmenares, el transporte, la flora melífera, control de calidad, comercialización, asociaciones y de promoción de la actividad apícola.

Durante muchos años hicimos eventos de promoción de la producción, comercialización, capacitación y foros con propuestas de políticas para el desarrollo apícola. El objetivo era realizar un trabajo conjunto y de propiciar reuniones multisectoriales y en un afán de generar las estrategias de política que lleven a un impulso y un verdadero desarrollo de la actividad apícola.

Comité Organizador del V Foro Nacional Apícola 2014

--------------------------------------------------------------------------------
INVERSION DEL V  FORO  NACIONAL  APÍCOLA 2014

COLABORACIÓN S/. 60.00 incluye la participación en el Foro y la inscripción a COPEAPI.   Email: copeapi2012@gmail.com
Calle Arica Nº262, Miraflores, Lima, Perú, teléfonos: 4473265,993830634, 940484997
ORGANIZADORES: COPEAPI (SONADAP, ADAP, APIPERU,  SARA Lambayeque), MINAGRI
PATROCINADORES INSTITUCIONALES: A.N.A., Comisión de Agricultura del Congreso de la República, INIA, MINAGRI.
COLABORADORES: SENASA, INIA, AGROIDEAS, AGRORURAL Todo Campo Perú SAC e IPROSEP.


------------------------------------------------------------------------------------


PROGRAMA  DEL V FORO NACIONAL  DE APICULTORES

VIERNES 12 DE DICIEMBRE DEL 2014
8.00  A.M.   Registro de asistentes.                     
9:00 A.M. Palabras de Bienvenida
                    Ing. Juan Carlos Sevilla G. , Jefe de la
                    Autoridad Nacional del Agua-ANA.
9.15  A.M. Inauguración del Evento Dr. Yehude Simon Munaro. Congresista de la República.
9.30 A.M. Varroasis de la abeja melífera. Expositor de TODOCAMPO
11.00  A.M.  Pausa
11.15  A.M. Nutrición de la abeja melífera.  Expositor de TODOCAMPO
1.0    P.M.   Almuerzo.
2.00  P.M.  Programa de Apoyo a la Competitividad en Apicultura.
                     Ing. Juan Carlos Rebaza. AGROIDEAS.
2.45  P.M.   Pausa
3.00  P.M.   Apiterapia en el Perú
        Ing. Félix Álvarez Sánchez
        Universidad Nacional de Piura.
3:45  P.M.    Apiterapia en Cuba
         Dra. Celia del Toro Hung, Hospital Universit
        “Gral. Calixto García”, La Habana-Cuba.
4.30 P.M.    Experiencias de “Abejas Curativas” en Perú. Hans Jungbluth.
5.15 P.M.   Ing. Ovidio Narro Saldaña
                     DIGNA – Ministerio  de Agricultura y Riego
                    Comentarios sobre el Plan Nacional de
                    Desarrollo Apícola y la Mesa Apícola Nacional.

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DEL 2014
8.00 A.M.  Registro de asistentes
9.00 A.M.  Comercialización de productos apícolas  de acuerdo a la ley de Inocuidad de los alimentos y requisitos para obtener Autorización Sanitaria   MV. Mercedes Flores Cancino. SENASA.
10.00 A.M. Actividades del SENASA en sanidad apícola en el año 2014 y perspectivas para 2015.MV. Jaime Villavicencio Villafuerte. Sub Dirección de Control y  Erradicación de Enfermedades.
10.45 A.M.  Pausa
11.00 A.M. Polinización de cultivos con abeja melífera. Ing. Amadeo Caballero, Copeapi.
11.45 P.M.  Apicultura en la Región Arequipa: Experiencias actuales y perspectivas. Ing. Fernando Oporto, COPEAPI
12.30 P.M.  Almuerzo                       
2.00 P.M. Efectos del Cambio Climático en la Apicultura Nacional Ing. Carlos Arévalo – Especialista Ambiental, Empresa ECD Ambiente
2.45 P.M.  Efectos del Cambio Climático en la Apicultura                    Mundial. Quim. Julio César Bracho, Jefe de Lab. Química  Ambiental – UNTEL
3.30 P.M.    Pausa
3.45 P.M.  Apicultura en la Región Lambayeque: Experiencias actuales y perspectivas. Expositor: Representante de la Mesa Apícola de Lambayeque
4.30 P.M.  Apicultura en la Región Apurimac: Experiencias                   actuales y perspectivas. Ing. Armando Rodas.
                   Asociación de Apicultores de Apurimac.
5.15 P.M.   Conclusiones del V Foro Apícola Nacional. Ing. Jorge Murakami, COPEAPI.
6.00 P.M.  Clausura Ing. Juan Manuel Benitez Ramos. Ministro de Agricultura y Riego*
                  (*) Por confirmar.

Exposición  de  Productos e Implementos Apícolas 

VIERNES 12  y  SABADO 13  DE DICIEMBRE DEL 2014
de 9 am a 6 pm
Lugar: Explanada de la Dirección de la Autoridad Nacional del Agua-ANA
            Calle Diecisiete No 355, Urb. El Palomar, (CORPAC) San Isidro –Lima.


EJECUCIÓN DE LEY UNIVERSITARIA ENTRA EN SU ETAPA FINAL


El MINEDU asume funciones de la Asamblea Nacional de Rectores, y desde el 1° de enero la SUNEDU será responsable de expedir grados y títulos, y de dar licencia a universidades.



Han pasado varias semanas desde la tarde en que se aprobó la Ley Universitaria en el Pleno del Congreso. Desde entonces hasta hoy se han entablado una serie de demandas y se han realizado manifestaciones en contra de esta norma. Lo certero es que el Ministerio de Educación tiene la meta de terminar de implementar la norma antes de fin de año.

Esto pese a que un nutrido grupo de rectores aún se opone a la aplicación de la Ley Universitaria, entre los que se encuentra Pedro Cotillo, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Incluso, a través de la novicia Asociación de Universidades del Perú (ASUP), los ex dirigentes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) buscan integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aunque esto no interferiría para nada en la adecuación de la norma.

"Es verdad que el plazo para el funcionamiento de la Superintendencia era el 3 de diciembre, pero este podría extenderse hasta el 31 de ese mes. Esto porque se tienen que hacer unas coordinaciones con el Ministerio de Economía para habilitar el pliego de la Sunedu", explica el asesor jurídico del Minedu, Juan Antonio Trelles, quien afirma que la ANR ha entorpecido el trabajo del sector Educación en la transferencia de información.

Se debe recordar que a fines de octubre, el Minedu desactivó 14 órganos de la ANR, entre ellos el Consejo para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).

De esta manera, la ANR prácticamente quedó solo con la función de cerrar sus pliegos administrativos y presupuestales. Algunos de estos trámites concluirán indefectiblemente el 31 de diciembre, fecha en que se cierra el año fiscal.
Mientras tanto, el Minedu ya ha asumido las principales funciones que tenía la ANR, como son la tramitación de los grados y títulos. Esta facultad se trasladará íntegramente a la Sunedu desde el 1° de enero.

LA RESISTENCIA

Sin embargo, a pesar de que han transcurrido más de cuatro meses de la promulgación de la ley, esta aún genera cierta resistencia de parte de la comunidad académica. La mayoría de los cuestionamientos están basados en las facultades que tendría la Sunedu.
"A mí particularmente no me motiva el tema de la calidad por la existencia de una superintendencia que es solo un ente de control y vigilancia, y que además está a cargo del Ejecutivo", opina el ex viceministro de Educación Idel Vexler, quien plantea que se debe poner más énfasis a la calidad.

A esto se le debe sumar la ASUP que ha presentado dos candidaturas al CNM. Primero la de Orlando Velásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la casi desactivada ANR, y también está la de Enrique Bedoya, autoridad máxima de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y vicepresidente del gremio de rectores.

Ambas candidaturas han sido cuestionadas. En el caso de Velásquez por tener denuncias pendientes ante el Poder Judicial y en el de Bedoya porque al tener 73 años excedería la edad límite para ejercer el cargo en el CNM.
Lo que queda a la comunidad universitaria será esperar a que a fin de año la ANR termine por liquidar su contabilidad. Mientras tanto, la Sunedu se irá armando para convertirse en el nuevo ente rector de las universidades.

3 UNIVERSIDADES DE PROVINCIA CON NUEVO ESTATUTO

El otro ámbito en el que la ley se debe implementar son las propias universidades públicas que deben adecuar sus estatutos a la norma. Al respecto, de las 31 universidades públicas e institucionalizadas a nivel nacional, 16 ya han elegido a los miembros de su Asamblea Estatutaria.
Es decir que más del 50% ya ha avanzado con los plazos de la norma. De esas 16, tres ya tienen nuevos estatutos y estas son la Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, la Nacional del Santa en Chimbote y la Toribio Rodríguez de Mendoza en Amazonas.

Por su parte, San Marcos, la más antigua de América, tiene estancado su proceso en el Comité Electoral debido a que están pidiendo un presupuesto extraordinario para la elección de su Asamblea Estatutaria. De cumplirse los plazos sin avanzar en el proceso, esta universidad podría ser sancionada.
Fuente: LaRepública - José Carlos Díaz Zanelli


LAMBAYEQUE: MÁS DE CIEN MIL HECTÁREAS POR INVASIONES PERDIERON COMUNIDADES CAMPESINAS


El presidente de la Federación de las Comunidades Campesinas de Lambayeque (Fedeccal), José Leonardo Reyes, manifestó que durante el 2014 las 27 asociaciones que conforman esta federación  han perdido más de 100 mil hectáreas debido a las invasiones y tráficos de terreno.

El dirigente señaló que a pesar de que el 90% de las comunidades campesinas tiene sus propiedades inscritas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), existe una mafia que aplicando las mismas modalidades de Rodolfo Orellana ha logrado traficar con sus propiedades.

Otro de los problemas que también se estaría generando   es el impacto ambiental contra los bosques secos, debido a que muchas hectáreas que pertenecen a estas comunidades campesinas cuentan con esta vegetación en la que se practica la tala indiscriminada.

Leonardo Reyes precisó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfer) viene otorgando de manera incontrolable permisos para realizar esta actividad que si bien está normada, el Serfer no estaría realizando una supervisión adecuada al cumplimiento de las empresas solicitantes que vienen operando.

“Existe una mafia que hace de las suyas, lamentablemente los comuneros no contamos con el apoyo de las autoridades legales competentes”, advirtió.

Por otra parte expresó que el 2014 será un año más donde las comunidades campesinas de Lambayeque fueron excluidas  de las políticas públicas de sus autoridades.


“Somos más de 65 mil comuneros que nos dedicamos a la agricultura, la ganadería y artesanía; si al menos a un segmento se apoyara haríamos mucho por nuestro región”, puntualizó.