http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, noviembre 17, 2012

MUNICIPALIDADES RECIBIRÁN MAS DE 34 MILLONES PARA EDUCACIÓN




El 12 de Noviembre , el Congresista Yehude Simón Munaro, gestionó una reunión con la Ministra de Educación y directores de los colegios: Elvira García y García; Karl Weiss;27 de Diciembre; Sara A .Buyòn y San Francisco, todos Lambayeque, con la finalidad de hacer llegar a la titular de este importante pliego, la problemática que atraviesan estas emblemáticas instituciones educativas en la Región Lambayeque.

Al termino de la reunión con la ministra anuncio a los directores de colegios, la transferencia a los municipios 34,692,914.00 para los colegios.  

Los padres de familia de la Institución Educativa como Sara A. Bullón, indicaron que afrontan una situación de emergencia en su infraestructura. La Municipalidad  Provincial de Lambayeque está elaborando el perfil técnico de la obra,  más de dos mil estudiantes mujeres esperan que  el Ministerio de Educación gestione ante el Ministerio de economía y Finanzas  el presupuesto para la ejecución de esta ansiada obra. 

CULMINÓ X FERIA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PERÚ-ECUADOR


Se premiaron los mejores trabajos


Con éxito culminó la X Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología Perú-Ecuador, que tuvo como sede la ciudad de Chiclayo, evento organizado por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Durante la ceremonia realizada en la Plaza Mochica del Museo Tumbas Reales de Sipán, se premiaron a los mejores trabajos en las diversas áreas de las ciencias.

En el área de ciencia y tecnología, el primer puesto fue ocupado por la institución educativa San Ignacio de Loyola de Cajamarca con su proyecto denominado “Transformando los recursos naturales mejoro mi economía”; mientras que el segundo lugar lo obtuvo la institución educativa Zarumilla de Tumbes con su proyecto: “Concientización sobre la conservación del ecosistema”

En el área de ciencias ambientales, el primer puesto correspondió al colegio Beatriz Cueva de Loja, Ecuador con su proyecto “Humus dorado”; en tanto el colegio San Luis Gonzaga de Jaén, ocupó el segundo puesto con el proyecto: “Cruzada binacional para salvar el árbol de la quina”.

En el área de ciencias básicas, el primer lugar fue para el colegio Dos de Mayo, de Cajamarca,  con su proyecto “Robot Mecánico”. La segunda ubicación fue para el colegio San Vicente Ferrer de Ecuador con su trabajo: “Propiedades antibióticas de plantas tradicionales”.

En el área de tecnología, ingeniería y emprendimiento, hubo un doble empate en el primer lugar: el colegio Ramón Castilla de Bambamarca, Perú, con el proyecto: “Siembra y cosecha del agua para mejorar la agricultura”; y el colegio técnico agropecuario Oriente ecuatoriano con su trabajo: “Obtención de derivados de la malanga”.

Los visitantes disfrutaron de fastuosas expresiones culturales lambayecanas como el desembarco de Naylamp, la danza de la chicha, entre otros; y cada uno de los asesores así como los alumnos recibieron distintivos que simbolizan al guerrero mochica. Previamente, por espacio de hora y media gozaron de los atractivos que tiene el Museo Tumbas Reales de Sipán.

La Directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación del Ecuador, Lorena Altamirano Reynoso, destacó la hospitalidad de los lambayecanos y dijo que a través de la producción científica exhibida en la X Feria Escolar Perú-Ecuador, se puede apreciar el avance educativo que hay en Latinoamérica.

Por su parte, el Vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santacruz, al clausurar el evento, resaltó la calidad de los proyectos presentados, que no sólo impulsa el conocimiento científico sino los lazos de amistad entre ambas naciones.

Dato

En esta feria participaron estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas y privadas de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Loreto; así como los alumnos de bachillerato de las provincias ecuatorianas de El Oro, Loja, Zamora, Chinchipe, Azuay, Cañar y Guayas.


El Vicepresidente, Juan Pablo Horna, entrega un plato recordatorio a delegación ecuatoriana del colegio Beatriz Cueva, que ocupó el primer lugar en ciencias ambientales.


El Gerente Regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, entrega plato recordatorio a delegación del colegio San Ignacio de Loyola de Cajamarca que obtuvo el primer puesto en ciencia y tecnología.



El proyecto Robot mecánico de alumnos de Cajamarca, ocupó el primer puesto en el área de ciencias básicas.

Saludos cordiales

Fuente: Diógenes Saavedra Vallejos