La Confederación Intersectorial de
Trabajadores Estatales del Perú -CITE- a través del oficio CIRCULAR Nº
006-2013-CEN-CITE ha informado a sus agremiados de todo el Perú que el día de ayer, 25 de febrero, se llevó a cabo la
reunión de las Confederaciones a nivel del Comité de Lucha Estatal que ha
quedado constituido (CITE – CTE - UNASSE); en dicha reunión se tomó el acuerdo
de calendarizar las acciones contenidas en el Plan de Acción; arribándose a los
siguientes acuerdos:
1º. Participar activamente para
defender nuestras propuestas presentadas al Congreso de la República en el
evento denominado “La Necesidad de un Nuevo Servicio Civil” que se realizará en
el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” ubicado en Jr. Azángaro N° 468 –
Lima; donde expondrá el Dr. Juan Carlos Cortez Carcelén, sobre la defensa del
Proyecto de Ley N° 1846 y su “necesidad”.
2º. El día 1° de Marzo, a horas 4
de la tarde en el local de la FENTUP, se desarrollará el Taller de Dirigentes
para capacitarlos y unificarlos del quehacer en las diferentes actividades que
realizaremos; así como prepararnos mejor en los argumentos y sustento técnico
de nuestra propuesta frente al Proyecto de Ley N° 1846. En el presente evento
están obligados de asistir el Secretario General, Secretario de Organización,
el Secretario de Defensa y Secretario de Prensa del Sindicato base, Federación
y Confederación; al margen que queda en libertad la asistencia de los demás
dirigentes que integren estos colectivos.
3º. Se acordó la publicación de
una Carta Abierta al Presidente de la República y a los Poderes del Estado, que
muestre la posición de los trabajadores estatales frente al Proyecto de Ley del
Servicio Civil; tarea que se encomendó al Secretario General de la CITE,
Secretario General de la CTE y Secretaria General del UNASSE.
4º. Quedó conformado el equipo de
imagen de nuestras Confederaciones, integrado por FENTUP, FENTASE, SINEPFAP y
CTE.
5º. Quedó conformado el Equipo de
Enlace Parlamentario, que gestionará cuanta reunión sea posible con los
Congresistas, con las Comisiones los eventos Macro-regionales, así como el gran
Fórum Nacional; responsables: Winston Huamán Henríquez, Domingo Cabrera Toro,
Ana María Lizárraga, Bernardo Meléndez Guerrero, Miguel Ñique, José Delgado.
6º. Se acordó formular la queja
contra el Estado peruano ante la Comisión de Fiscalización de la OIT en Ginebra;
la propuesta de queja se responsabilizó al c. Domingo Cabrera.
7º. Formulación de la acción de
amparo que se sustente la eminente amenaza de los derechos constitucionales de
los servidores públicos; tarea que fue encargada a la Federación Nacional de
Trabajadores del Poder Judicial.
8º. Bajar a consulta el Paro
Nacional y la Huelga Nacional, cuya realización podría ejecutarse en el mes de
abril.
9º. Quedaron aprobadas las
acciones de masa relámpagos que deben ser ejecutadas, fundamentalmente, por cada
dirigente de cada organización sindical, realizando plantones en las entidades
públicas, vigilias, acciones de rupturas de normas legales, que indiquen la
manera cómo el Gobierno vulnera el estado de derecho. Estas acciones deberán
realizarse todas las semanas
10º. Finalmente, el Comité
Nacional de Lucha se volverá a reunir el día viernes 1° de Marzo, a la 1.00
p.m. en el local de FENTUP, para unificar las fechas que deben realizarse los
Foros Regionales y el gran Foro Nacional, previa a la gestión parlamentaria que
en estos días se está realizando.
Este comunicado es suscrito
por el CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
DE LA CITE el cual está conformado por:
WINSTON
HUAMÁN HENRÍQUEZ ALBERTO CAMPOS CÁCERES
Secretario General Colegiado Secretario General
Colegiado
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BETMAN QUEVEDO VILLACRÉZ HAMER VILLENA ZÚÑIGA
Secretario General Colegiado Secretario General
Colegiado
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ALVARO COLE
CALONGESecretario General Colegiado
-------------------------------------
LIC. RENEE RAMÍREZ PUERTA
Secretario General SUTEP-------------------------------------
BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO
Presidente FENTUP-------------------------------------
JUAN HUAPAYA PALOMINO
Secretario General Colegiado FETRAMUNP-------------------------------------
BETMAN QUEVEDO VILLACRÉZ
Secretario General FENUTSSA
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PABLO CAUSHI TORRES
Secretario General
SINEPFAP
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ERMENEGILDO ANAMPA HUAYHUAPUMASecretario General FENSUTACE
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RICHARD LUNA VALLE
Secretario General SINEPMAR
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ALFREDO DÍAZ
MORENOSecretario General SINEPEP
ÁLVARO COLE CALONGE
Secretario General
CESES Colectivo---------------------------------------------------------------------------------
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Entre tanto el estado en el diadio oficial el Peruano indica:
REACCIONES. INICIATIVA PROMUEVE MAYORES NIVELES DE eficiencia
Ejecutivo busca
atraer el talento al servicio civil
Perú necesita una reforma civil integral para mejorar gestión pública
Una reforma estructural que apuesta por la atracción y retención del
talento con meritocracia trae consigo el proyecto de ley de servicio civil
presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, sostuvieron diversos laboralistas
que saludaron esta iniciativa.
La propuesta legislativa tiene como
finalidad que el Estado alcance mayores niveles de eficacia y eficiencia,
preste efectivamente servicios de calidad mediante un mejor servicio civil, y
promueva el desarrollo de las personas que lo integran.
En ese contexto, se plantea como
principios rectores: mérito, instrumentalidad del servicio civil,
transparencia, ingreso reglado, igualdad de oportunidades, eficacia, provisión
presupuestaria y sostenibilidad de las finanzas del Estado. Asimismo, la
especialidad normativa, legalidad, imparcialidad, probidad, ética pública,
rendición de cuentas y preservación de la continuidad de las políticas del
Estado.
Régimen único y exclusivo
Se regula el servicio civil como
régimen único y exclusivo de las personas que prestan servicios subordinados en
las entidades estatales, así como aquellas que están encargadas de su gestión,
el ejercicio de sus potestades y la prestación de servicios a cargo de aquel.
Los servidores civiles son clasificados
en funcionarios públicos, directivos públicos, servidores civiles de carrera y
servidores de actividades complementarias.
A juicio del especialista en derecho
del trabajo, Jorge Toyama, el inmediato debate y aprobación de este proyecto es
necesaria y factible.
"Luego de más de 30 años, el Perú
necesita una reforma civil integral, estructural, que ataque los reales
problemas que tiene el servicio público hoy, que no premia el talento ni tiene
meritocracia y que por ende resulta poco atractivo para muchos universitarios y
profesionales", explicó.
Principales bondades
En su opinión, la principal bondad de
esta iniciativa es la apuesta por el talento, por promover su atracción y
retención, lo que significa buscar que solo mediante la meritocracia las
personas ingresen y permanezcan en el Estado, lo cual, a su vez, se genera
mediante los concursos públicos, pues toda persona debe entrar por concurso
público.
"Se prevé un período de prueba
mínimo, además, aquellos que tienen un desempeño notable van a poder tener un aumento
de sueldo, acceder a capacitaciones y tener preferencias en las
rotaciones", detalló.
También sostuvo que se prevé mecanismos
para aquellos que luego de un comprobado y reiterado bajo desempeño puedan
salirse del Estado. "Si tenemos a los mejores trabajadores contentos y con
talento, pues todos vamos a salir beneficiados, lo que no ocurre hoy
lamentablemente, pues el talento en el Estado es escaso", aseveró.
En su opinión, el sector público no
debe temer la aprobación de este proyecto, pese a que algunas organizaciones o
trabajadores están diciendo que una norma como la que se propone generará
despidos masivos, pues no está planteada en ninguna parte de esta reforma una
visión parecida a ese escenario.
"Se debe buscar más bien que los
trabajadores públicos vean este proyecto como una oportunidad para mejorar y
crecer si se está trabajando bien", refirió.
En efecto, el Poder Ejecutivo, con el
proyecto de ley para regular el nuevo régimen del servicio civil, espera
mejorar la situación de casi 500 mil trabajadores públicos.
Observaciones
En opinión de Herrera, es positivo
otorgar a los contratados bajo el régimen CAS la posibilidad de incorporarse a
la planilla del Estado en la medida que concursen públicamente a plazas
vacantes.
Sin embargo, mostró sus reparos en la
eventualidad de mantener un régimen especial para obreros municipales y de
eliminar toda posibilidad de negociar colectivamente mejoras remunerativas en
la administración pública central, regional o municipal.
"Si tenemos a los mejores
trabajadores públicos contentos y con talento, todos vamos a salir
beneficiados", expresó Toyama."
Esfuerzo loable
El laboralista Ricardo Herrera calificó
como loable el esfuerzo del Poder Ejecutivo y de Servir de presentar la
propuesta legislativa que, a su juicio, trae consigo una reforma estructural en
el servicio civil, cuya idea fuerza se resume en meritocracia.
Considera positivo también que sean los
trabajadores los que decidan si pasan o no al nuevo régimen, teniendo en cuenta
que con dicho cambio todo ascenso, incremento y hasta una posible
desvinculación dependerá de su rendimiento en el cargo.
Oportunidad
En opinión de Herrera, para el Congreso
es un reto aprobar este proyecto de ley y a la vez una oportunidad para que
mejore su imagen, considerando que éste podría ser la iniciativa más importante
del año.
"Si bien es cierto se ejecutará en siete años según el mismo
proyecto, lo bueno es que establece en materia salarial la posibilidad de
mejora y además convierte todo el ingreso en remuneración, que es un tema
álgido", aseveró.