http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, agosto 26, 2013

EL VIRUS H1N1, Y SUS ALIDOS AH3N2, CONTINÚA AFECTANDO A MÁS PERUANOS.



Toma medidas preventivas contra la influenza, no pongas en riesgo tu vida.

Sólo Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote y Cajamarca registran 28 fallecidos y 325 casos confirmados en un mes. ¿Sería aceptable como Estado repetir estas cifras el  próximo trimestre del  año? Todo dependerá de su educación.
 
Imagen: Internet

A la fecha se registran 37 casos de la gripe AH1N1 en la región Lambayeque y  cinco del tipo AH3N2 que han afectado en su mayoría a niños. Asimismo 5 personas fallecieron con la mortal enfermedad en esta zona.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas contra el virus de la Influenza, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque realizó un colorido un pasacalle por las principales arterias de Chiclayo para prevenir la propagación de este mal.

Durante el pasacalle, se distribuyó a la población material educativo con las medidas de prevención, como son lavarse frecuentemente  las manos con agua y jabón,  usar pañuelos desechables o papel higiénico y arrojarlo al basurero.

Asimismo al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, nunca con las manos, ventilar la oficina y los ambientes de la casa abriendo las ventanas,  del mismo modo si se desplaza en un medio de transporte y, no compartir cubiertos ni vasos con otras personas.

HISTORIA LETAL DEL VIRUS H1H1 Y SUS NOCIVOS ALIADOS.

Imagen: Internet

En 1918 la "gripe española" causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas, denominada así porque por aquél entonces los medios de prensa de España, al no estar su país involucrado en la II Guerra Mundial, le otorgaron interés a la enfermedad y no censuraron información al respecto.

Poco después se supo que el virus causante de esta gripe fue el de influenza A de tipo H1N1, tratándose de la pandemia más devastadora de la historia humana.

Para los especialistas, la influenza y la gripe AH1N1 siempre han existido entre nosotros, no es nada nuevo. Sin embargo, y particularmente en este año, la sorpresa ha sido el factor primante en muchos de nosotros los peruanos.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA "CONVIVIR" CON ELLA?

Imagen: Internet
A la fecha, solo Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca suman 28 fallecidos por gripe AH1N1 (uno por AH3N2) y respecto al número de casos confirmados, estas mismas regiones suman 325,  cifra con miras a seguir elevándose día a día. Más de trescientos casos en solo un mes desde que se reportó la primera víctima en Lima.

Cabe recordar que en el 2009, el Perú registró 268 fallecimientos luego del "paso" hecho por esta enfermedad en todo el mundo.

El doctor Ciro Maguiña Vargas, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, y vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, en su visita a Chiclayo, afirmó que "este rebrote pequeño ha sido generado por la presencia de la enfermedad en los países de la región sur de América y porque se bajó la guardia en materia de prevención luego del 2009".

Asimismo añadió: "Quienes están muriendo hoy en día son las personas incluidas en los grupo de riesgo, sobre todo aquellas que presentan obesidad mórbida, hipertensión y diabetes. Para el próximo año, antes del cambio de estación, las personas deben acudir por defecto a los centros de salud a vacunarse, no pueden esperar a que el Ministerio de Salud se lo diga".

Es necesaria una cultura preventiva integral que permita superar los efectos de la gripe AH1N1 y sus variantes en los próximos años, con una estrategia acertada. "El Perú actualmente no destina un presupuesto importante para prevención, la salud preventiva está en crisis hoy en día, pero no siempre se necesitan muchos recursos. Hace algunos años, el cólera afectó la economía del país seriamente y por ese efecto, todos aprendieron algo básico: a lavarse las manos", acotó.

Los grupos de riesgo deben ser masivamente educados en todo lo referente a esta enfermedad, donde el mensaje predominante debe ser la higiene y la conciencia que representa el evitar el contagio directo.

"En Japón sus ciudadanos no pueden salir a la calle si no llevan puesta una mascarilla, y si están agripados no asisten a laborar para no contagiar a nadie. Aquí, a los peruanos usar una mascarilla les produce vergüenza", indicó Maguiña Vargas.

FACTORES DE CONTAGIO

Imagen: Internet

Si bien la influenza y la gripe AH1N1 gracias a la vacuna que hoy existe no resulta ser tan mortal como la propia tuberculosis o malaria, puede convertirse en eso si se tiene en cuenta un factor importante: el hacinamiento.

De acuerdo a los resultados del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, Lambayeque registra 21,921 viviendas hacinadas, mientras que La Libertad presenta 31,290; Piura 36,466 y Cajamarca 76,612 viviendas. La falta de saneamiento básico es para la influenza, una causa indirecta, sin embargo, Lambayeque presenta 14,354 servicios básicos deficitarios, La Libertad 32,746; Piura 51,597 y Cajamarca 22,009 servicios.


Tenga en cuenta que la temperatura humana es el "caldo de cultivo" de esta enfermedad. Sea responsable de cómo y cuándo estornuda. 
---------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN DE LA GRIPE H1N1
Imagen: Internet
 Tener buenos hábitos de salud como cubrirse la boca al toser o lavarse las manos a menudo puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

También hay medicamentos antivirales contra la influenza que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad.

EVITE EL CONTACTO CERCANO CON OTRAS PERSONAS

Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.

QUÉDESE EN CASA SI ESTÁ ENFERMO

Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

CÚBRASE LA BOCA Y LA NARIZ

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

LÍMPIESE LAS MANOS

Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

TRATE DE NO TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ NI LA BOCA

Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

TENGA BUENOS HÁBITOS DE SALUD

Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Fuentes: 
La República.
Centers for Disease Control and Prevention
Wikipwdia .

Información relacionada:

LECTURA ACTUAL DE LA TENDENCIA POLÍTICA ACTUAL EN LAMBAYEQUE



Cifras. David Cornejo (Partido Humanista Peruano) afianza su candidatura al sillón edil (19.41%), mientras El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, registra una desaprobación del 73,66%;

La última entrega de Klambp EIRL da cuenta del empate técnico entre Humberto Acuña Peralta de APP y Manuel Valverde Ancajima del Apra, de cara al Gobierno Regional de Lambayeque. El actual mandatario regional tiene una aprobación del 52,17% y de desaprobación el 33,33%; además, en la posibilidad de su candidatura, llega con el 21,83%, mientras que Valverde logra un 20,17%.

Siguen en la lista de postulantes regionales, Willy Serrato Puse (APP) 13,33%; Alberto Ortiz Prieto (ASI) 8,33%; Clemente Flores (Independiente) 8,17%; Antonio Uriarte (Independiente) 5,33%; Marco Cardoso (Partido Humanista) 4,17%.

Los alcaldes

El burgomaestre chiclayano, Roberto Torres, registra una desaprobación del 73,66%, mientras que el 14,85% lo aprueba.

Mantiene el primer lugar en la preferencia chiclayana para el sillón edil, David Cornejo (Partido Humanista) 19,41% por su presencia en los sectores periféricos de la ciudad y distritos; Miguel Bartra Grosso (APP) 11,09% pese a que postularía en Monsefú; Marco Gasco Arrobas (Apra) 9,70% quien irrumpe; Roberto Torres (Manos Limpias) 9,50%; José Barrueto (Independiente) 5,74%; Rafael Aíta (SOS) 5,74%; Ranjiro Nakano (Independiente) 5,35%; Janet Cubas (AP) 3,76%; Raúl Valencia (APP) 1,19%; Humberto Llempén (APP) 0,99%.

En Lambayeque, el alcalde aprista Percy Ramos tiene una aprobación del 40,98% y 34,43% de desaprobación. Además lidera la preferencia con 19,67%; seguido de Willy Serrato (APP) 16,39%; Ricardo Velezmoro (APP) 9,84%; Antonio Eneque (APP) 9,84%; Martín Gavidia (Apra) 8,20%; Carlos Balarezo (Independiente) 6,56%.

En Ferreñafe, Jacinto Muro (APP) es aprobado con 47,06% y desaprobado con 41,18%. Las preferencias para la alcaldía son: Juan José Salazar (Independiente) 29,41%; William Cabrejos (AP) 23,53%; Jacinto Muro (APP) 20,59%; Juan Carlos Torres (Apra) 2,94%.

En José Leonardo Ortiz se presenta una desaprobación del alcalde Raúl Cieza del 73,65% y la aprobación llega al 8,11%. Los candidatos para el distrito leonardino son: Epifanio Cubas (Independiente) 17,57%; Javier Castro (Independiente) 16,22%; Eduardo Sáenz (Independiente) 12,84%; José Mirez (Independiente) 10,81%; Luis Gasco (Independiente) 9,46%; Gary Alarcón (Independiente) 7,43%; Billy Zuñe (Independiente) 2,03%; Maritza Mocarro (Partido Humanista) 1,35%.

Ficha técnica

Klambp EIRL realizó el trabajo de campo los días 21, 22 y 23 de agosto del año en curso con el auspicio y financiamiento de TV Norte - Canal 21 de Chiclayo. Tiene el Registro Nº 632-2009-JNE con Partida Registral Nº 150-REE/JNE y Resolución Nº 1049-A-2012-JNE.

Se preguntó a 600 personas mayores de 18 años. Nivel de representatividad del 85% con un margen de error de +/- 4% y un nivel de confianza del 95%. La responsabilidad del trabajo estadístico es de Braco Ernesto Arana Cerna (COESPE 238).


Fuente: La República.