http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, julio 21, 2010

INSTALACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL DIFICULTA OBRAS COMPLEMENTARIAS EN TRÉBOL DE CHICLAYO


Los paneles de propaganda electoral que algunos  partidos políticos vienen instalando en el área de influencia del intercambio vial Vía de Evitamiento – carretera a Pimentel, conocido como el Trébol de Chiclayo, dificultan las obras complementarias que está realizando el Gobierno Regional.

Así lo informó el gerente general, Víctor Rojas Díaz, tras verificar que la colocación de los anuncios de los partidos Acción Popular y Humanista Peruano, en una de las rampas, podría complicar las labores de construcción del sistema de riego tecnificado que inició la entidad regional en mayo pasado.

“Con una inversión de 280 mil nuevos soles el Gobierno Regional viene ejecutando obras complementarias en el Trébol. Y la instalación de los paneles dificultan los trabajos de trazado, excavación y tendido de tuberías que nos permitirán regar y mantener las futuras áreas verdes”, precisó.

Rojas Díaz, reveló que se ha solicitado formalmente a los dos representantes legales de los partidos políticos involucrados, el retiro voluntario de las estructuras en un plazo  no mayor de 48 horas, toda vez, que el Gobierno Regional se encuentra en plena ejecución de la obra.

“No pretendemos impedir la propaganda política de ninguna agrupación, por el contrario apostamos por un proceso electoral democrático. Sin embargo, no queremos retrasar la culminación del sistema de riego y la posterior siembra del grass natural”, recalcó.

De igual forma, el gerente general, puntualizó que “se demostrará neutralidad al exigir también el retiro de la propaganda del Partido Humanista Peruano, descartando cualquier interés que busque perjudicar a los candidatos de otros partidos, pues el único objetivo, es garantizar la culminación de una obra que es de beneficio público”.

Finalmente, invocó a la municipalidad provincial de Chiclayo a evaluar con un mayor criterio técnico la autorización en los lugares adecuados para el montaje de los paneles.

“Estamos proponiendo que retiren los paneles hasta que finalicen los trabajos en el trébol y luego lo candidatos procederán a reinstalarlos. Vamos a coordinar con el municipio chiclayano para evitar que se apruebe colocar propaganda política en áreas inadecuadas y en donde se vienen ejecutando obras públicas", manifestó el funcionario.

II Festival Gastronómico del Pato 2010 - Callanca



Con el propósito de revalorar nuestra cultura gastronómica la Asociación de Productores Agropecuarios San Benito de Callanca  realizará el I FESTIVAL GASTRONOMICO DEL PATO EN CALLANCA (FESTIGAC),

Todo el esfuerzo para estas actividades involucra el compromiso de las familias del Centro Poblado de Callanca, quienes invitan a la sociedad Lambayecana y visitantes por Fiesta Patrias a este creativo y apetitoso evento, expreso Andrés Farro Campos Presidente APROAGROSB.

el día viernes 23 de Julio en Conferencia de Prensa se dará a conocer los detalles del festival y se degustará de platos típicos que serán parte del mencionado evento.

El proyecto “Comercialización Competitiva de la Carne de Pato en el Corredor Gastronómico de Callanca”,  es ejecutado con el financiamiento de PAN PARA EL MUNDO,  a través de APORTES PARA EL DESARROLLO e IDESI Lambayeque.

El fin es incrementar los ingresos familiares de los integrantes de la asociación SAN BENITO mediante la promoción y venta de la carne de pato en el corredor gastronómico de Callanca.

Del hambre a la seguridad alimentaria: Reportaje 1

Un reportaje muestra que, en 2008, la crisis alimentaria reveló la vulnerabilidad de América Latina sobre el derecho básico a la alimentación.

por unas gotas,salvar el planeta


gente muere de sed,los rios se secan y nosotros dejamos el grifo abierto...por una gotas

El ciclo del agua



Buenas explicaciones y sorprendentes imágenes para comprender mejor el ciclo del agua, las precipitaciones...
Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua"

CONSULTA PREVIA a Pueblos Indígenas - Emma Gómez (CooperAcción)


En los últimos meses nuevamente se está hablando de la necesidad y derecho que tienen los pueblos indígenas de ser consultados previamente sobre cualquier política gubernamental que afecte a sus territorios o vida misma.

La abogada de la ONG CooperAcción, Emma Gómez, señala que los pueblos indígenas están exigiendo al Gobierno que respete y cumpla el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que firmó el Perú en 1993.

Además, informó que en la actualidad en el Congreso de la República se está debatiendo un proyecto, elaborado por las organizaciones indígenas, para una Ley de Consulta de Previa a los pueblos indígenas.

Entrevista: Nelly Rivera.
Cámara y Edición: Fernando Salazar.

La Ley de consulta previa



Hernán Coronado, del Centro Amazónico de Antrolopogía Aplicada y Práctica (CAAAP) explica los principales aspectos de la Ley del Derecho a Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios. El Congreso de la República aprobó esta ley el último 19 de mayo, ahora se espera para que sea ratificada u observada por el poder ejecutivo.

Esta Ley permitirá concretar los derechos colectivos garantizados por el Convenio 169 de la OIT ratificado en 1994 por el Estado peruano pero que nunca se habían hecho efectivos. El dictamen aprobado por el pleno del Congreso establece que los pueblos indígenas deben ser previamente consultados ante cualquier medida legal o administrativa que les pueda afectar directamente, incluyendo planes y proyectos de desarrollo.

Laureano del Castillo: Reflexión sobre la Consulta Previa a los Pueblos ...



La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, sigue en compás de espera. Como se recuerda hace semanas el Congreso aprobó la ley de Consulta Previa y se la envío al Poder Ejecutivo. Después de analizarla, el Poder Ejecutivo, la observó, es decir la cuestionó y la regresó al Congreso. Y que dice exactamente la Ley de Consulta, aprobada por el pleno del Congreso.

El abogado Laureano del Castillo, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales -- CEPES, dio una exposición sobre este tema en el 8vo Encuentro Taller "Comunicar para Cambiar", que reunió a 30 periodistas de las distintas regiones del Perú. Este video es un resumen de dicha exposición.