http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, enero 22, 2014

LO QUE TODO PERUANO DEBE CONOCER SOBRE LOS ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA DEL DIFERENDO MARÍTIMO QUE RESOLVERÁ LA HAYA


La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolverá este lunes 27 del presente mes el diferendo marítimo entre Perú y Chile, luego de seis años de presentada la demanda peruana, cuyos antecedentes se remontan a varias décadas atrás.


Antecedentes

18 de agosto de 1952. Debido a la presencia  de flotas balleneras extranjeras que  depredaban los recursos marinos, Perú, Chile y Ecuador firman la denominada Declaración de Santiago sobre las 200 millas marítimas.

4 de diciembre de 1954. Perú, Chile y Ecuador acuerdan evitar sanciones a pequeñas embarcaciones que debido a su escaso conocimiento en navegación incursionan en aguas limítrofes y suscriben el Convenio sobre zona especial fronteriza marítima.

23 de mayo de 1986. Embajada de Perú en Chile, encabezada por Juan Miguel Bákula,  entrega memorando al entonces canciller chileno, Jaime del Valle, con la postura oficial peruana respecto a la inexistencia de un tratado de delimitación marítima y la necesidad de suscribir uno, conforme a las reglas del derecho internacional. Se respondió que se debían hacer estudios al respecto.

21 de septiembre de 2000. Chile envió a la ONU sus cartas náuticas  que indican al paralelo 18º21´00” como frontera marítima con Perú, las cuales motivan la protesta peruana.

19 de julio de 2004. Canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros solicita de manera formal, a través de una nota diplomática, dirigida a su par chilena, Soledad Alvear, el inicio de negociaciones para delimitar la frontera marítima. Alvear responde que no resulta procedente referirse a negociaciones.

4 noviembre 2004. Durante la reunión de jefes de Estado del Grupo de Río, Rodríguez Cuadros y el canciller chileno Ignacio Walker emiten un comunicado conjunto, que reconoce formalmente la existencia de una controversia jurídica en torno al tema.
Con ello se canceló la posibilidad de Chile presente una excepción preliminar (recurso por el cual se pide a la corte declare inadmisible el caso por no cumplir la demanda con los requisitos jurídicos básicos) y se abrió el camino para acudir ante La Haya.

4 de junio de 2007. Durante la Asamblea de la OEA en Panamá, el canciller José García Belaunde notifica a su par chileno Alejandro Foxley que Lima acudirá ante La Haya para zanjar el tema de la delimitación marítima.

FASE ESCRITA DEL PROCESO

16 de enero de 2008. Perú presenta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda de delimitación marítima con Chile.

19 de marzo de 2009. Perú presenta la memoria que contiene la argumentación y peticiones de su demanda.

9 de marzo de 2010. Chile presenta su contramemoria.

9 de noviembre de 2010. Perú lleva a cabo la presentación de la réplica.

11 de julio de 2011. Chile presenta la dúplica.

(Durante esta fase, el 3 de mayo de 2011, Perú y Ecuador, dos de los signatarios de los acuerdos de 1952 y de 1954 concluyen suscripción de un tratado de límites marítimos demostrando así que los anteriores documentos no eran tratados de límites.)

FASE ORAL

La etapa de audiencias tuvo lugar entre el 3 y 14 de diciembre de 2012 en el Palacio de la Paz, en La Haya, Holanda, donde los equipos jurídicos de ambos países dieron cuenta de sus argumentaciones ante el tribunal internacional.

PRÓXIMA SENTENCIA

La lectura de la sentencia será el 27 de enero a las 09:00 horas (horario de Perú) y estará a cargo del presidente de la corte, Peter Tomka, en una transmisión en directo a través de la televisión nacional.

En la demanda, el Perú solicita determinar el curso del límite marítimo de conformidad con el derecho internacional ante la inexistencia de un tratado, precisando que debe iniciarse en el Punto Concordia, punto en que la frontera terrestre llega al mar.

El planteamiento contempla el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países a fin de lograr una solución equitativa.

Chile, basándose en la declaración de Santiago de 1952 y el convenio de zona especial fronteriza marítima de 1954, sostiene que ambos estados acordaron una delimitación marítima que comienza en la costa y continúa a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el hito Nº 1.


Colaboración / fuente: ANDINA/Difusión (FIN) VVS/GCO

MOTUPE: CONCLUYE REVESTIMIENTO DE CANAL CABREJOS EN VALLE DE LA JUNTA DE USUARIOS MOTUPE – LA LECHE


Concluyeron los trabajos de revestimiento del canal “Cabrejos”, ubicado en el valle de Motupe, en la región Lambayeque, y que demandó una inversión de 1 millón 623,000 nuevos soles, informó hoy el gobierno regional lambayecano.


Esta obra permitirá mejorar la irrigación de más de 400 hectáreas de cultivos, mayormente frutales, generando el desarrollo económico de los agricultores de la zona.

En la obra se realizó el revestimiento con concreto simple de 2.7 kilómetros de longitud, lo cual mejorará la irrigación de áreas frutícolas del sector Arrozal del distrito de Motupe.

La entrega de la obra a los hombres del campo y la respectiva inauguración, está programada para el próximo martes 28.

Al respecto, el presidente regional y el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Motupe – La leche, quienes hicieron un recorrido por el canal “Cabrejos” para constatar su culminación, coincidieron en  sus apreciaciones  referente a las mejoraras del sistema de riego evita la pérdida del agua por filtración y genera un mayor uso del recurso hídrico.

"El agua ya no se perderá y los agricultores tendrán más recurso para regar y ampliar sus parcelas. De esta manera promovemos mayor productividad y rendimiento agrícola en beneficio de nuestros hermanos del campo", subrayó Fernando Yanagui, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Motupe – La leche.

MAS OBRAS PARA EL SECTOR AGRARIO

La construcción y revestimiento del Canal La Peña en el mismo valle agrícola de Motupe, registra un avance del 75 por ciento, se invierten 2 millones 134,000 nuevos soles para revestir con concreto casi 4 kilómetros de extensión.
Los dos proyectos incluyen obras de arte como tomas, compuertas, pases peatonales, entre otras.


EL 60 % DE LOS PROFESORES DESAPROBARON PRUEBA DOCENTES

EL 60 % DE LOS PROFESORES DESAPROBARON PRUEBA  DOCENTES

El 60 por ciento de los docentes que rindieron examen único regional para contrato desaprobaron, añadió Zoila Uriarte, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel).


De otro lado Uriarte explicó que de acuerdo a los resultados finales del examen la nota más baja fue 03, 98 y la más alta de 16, 32.

El cuanto al primer puesto a nivel regional dos profesores de Chiclayo y Ferreñafe, obtuvieron la misma calificación de 16, 32.


Fuente: 

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correochiclayo@grupoepensa.pe |Fotos:Correo