http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, mayo 02, 2013

COMUNEROS DE LA COMUNIDAD SAN JULIÁN DE MOTUPE EXIGEN A UNPRG DEVUELVA SUS TIERRAS COMUNALES.



El  comunero Manuel Arturo Viaña Castañeda,  indico  a través  de nuestro portal web: “ Quiero aprovechar este espacio, porque no hay otra forma, para decirle a las Autoridades de la UNPRG que, habiendo fenecido-incluso con exceso -el convenio entre esta casa de estudios y la Comunidad Campesina “San Julián” de Motupe ;lo referente a la cesión en uso de 40 Ha. de terrenos para la instalación de un vivero: YA ES TIEMPO QUE DEVUELVAN LAS TIERRAS Y YA NO INTENTEN AMPLIAR POR MAS TIEMPO ESTE CONVENIO,PORQUE NO SE LO VAMOS A PERMITIR.


Que quede bien claro que las decisiones se toman por acuerdos de asamblea general de comuneros-citada con tal fin- y no por acuerdos de junta directiva.

La UNPRG si se precia de ser una institución sería. ya debería haber hecho devolución de las 40.00 Ha. de terreno,  que viene usufructuando por casi 50 años, porque el convenio se ha vencido el 07-09-2012.  No crean que con su silencio, continuarán con el convenio. Las decisiones se toman en asamblea general de comuneros, cualquier acuerdo entre la UNPRG y la junta directiva de la Comunidad, carece de sustento legal. Así que no crean que nos van a sorprender a los comuneros. Ya lo saben. Concluye el comunero Manuel Arturo Viaña Castañeda.

DATO.
Manuel Arturo Viaña Castañeda, es activo comunero y ha  integrado diversas comisiones en el interior de la Comunidad Campesina “San Julián de Motupe”.

También se desempeñó como Gobernador Político del distrito de Motupe.

AUN NO SE DETERMINA A QUE ÉPOCA PERTENECE HALLAZGO DE EMPEDRADO EN PLAZA PRINCIPAL DE LAMBAYEQUE

 AUN NO SE  DETERMINA A QUE ÉPOCA PERTENECE HALLAZGO DE  EMPEDRADO EN PLAZA PRINCIPAL DE LAMBAYEQUE

En 15 días concluirán con las labores de limpieza de esta antigua pista empedrada.


Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque trabajan en la limpieza de la antigua calzada de piedra hallada cerca de la iglesia colonial San Pedro, tras la ejecución de obras de remoción y reposición del pavimento que realiza el municipio después de concluida en la zona las  labores de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de LAMBAYEQUE.

Foto: Internet

El arqueólogo Carlos de la Cruz, encargado de este trabajo, señaló que actualmente se realiza en el lugar un registro gráfico de este vestigio, que correspondería a la época republicana, y otras acciones técnicas bajo supervisión de especialistas de la Dirección Regional de Cultura.

Por su parte, Juan de Dios Manay Sáenz, director regional de Cultura, manifestó que aún no se ha determinado la época exacta a la que pertenece esta calzada.

No obstante, resaltó que técnicos de arqueología y patrimonio histórico han advertido lo significativo de este hallazgo para su conservación, que le dará una originalidad al entorno de la plaza de armas.

Asimismo precisó que el municipio de Lambayeque tendrá que elaborar un expediente técnico para realizar intervenciones en este vestigio cultural para su restauración.

“Los especialistas de la Dirección Regional de Cultura realizaron el trabajo de campo y actualmente está en la labor de gabinete para definir acciones inmediatas para la protección del patrimonio, que es de gran trascendencia por su tipo”, concluyó.
Señaló, asimismo, que si esta zona se convierte en un pasaje peatonal se protege al colonial complejo religioso de Lambayeque del alto tránsito vehicular que produce vibraciones.

Por parte del director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión,  se conocio que el hallazgo se convertiría en un nuevo atractivo turístico de esta región, por lo que es necesaria su protección.

El arqueólogo Carlos de la Cruz, encargado de este trabajo, manifestó que en 15 días concluirán con las labores de limpieza de esta antigua pista empedrada.