http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, marzo 26, 2013

EN LAMBAYEQUE EPSEL CONTINUA ABUSANDO DEL USUARIO Y ATENTA CON LA SALUD PÚBLICA.



Existe una apatía e indiferencia por parte de EPSEL para resolver los inconvenientes.

Sigue culpando a empresa “ San Pedro “ y municipalidad.

Para colmo cobra completo y puntualmente por los servicios que no brinda.



Los inopinados cortes del servicio de agua potable en la ciudad, los permanente aniegos por el afloro de las aguas servidas en diversas  calles de la ciudad, entre las cuales se encuentran la calle 29 de mayo, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, afectando a cientos de pobladores de los sectores Guardia Republicana, Nuevo Mocce, Arco de Villa, etc. Continúan generando la protesta impotente de los usuarios, especialmente las madres de familia.

En la quinta sesión ordinaria de Consejo, se  informó al Alcalde provincial CPC. Percy ramos Puelles de la crítica situación que afrontan los usuarios y  los regidores José Elías Zeña Del Valle, Luis Alberto Sánchez Rosado presentaron dos propuesta para solucionar este crónico problema.

1.- Que el pleno de Consejo autorice al Procurador Municipal para que implemente las acciones legales en contra de EPSEL, por la emanación de aguas servidas sin tratar  en la vía pública, por la falta de interés y compromiso de los representantes de EPSEL para reponer las tapas de buzones en la ciudad, por el permanente corte de servicio de agua potable, acciones que  generan una contaminación ambiental, ponen en peligro la vida y la salud, además de afectar a la salud pública de todos los habitantes de la ciudad.

2.-  Por la indiferencia, inoperancia e incapacidad  de EPSEL  para resolver los problemas de suministro de agua potable y manejo del servicio de alcantarillado; los regidores indicados han planeado que la gestión Municipal  evalué la elaboración de un estudio técnico  que permita al Municipio asumir la administración directa de todo el sistema del servicio de  abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Lambayeque.

Los fiscalizadores de la comuna lambayequena y la ciudadanía en general  esperan que el alcalde Percy Ramos  Puelles y sus funcionarios implementen los pedidos presentados en La quinta sesión ordinaria de Consejo Municipal.



Asimismo los regidores hacen un llamado al directorio de EPSEL, para que no continúen cobrando los 35,60 por un servicio que no brindan con puntualidad, eficiencia y calidad. Exigen también que detengan la pretensión de aumentar 3.50  a la tarifa actual.

NOTA:
El rebose de las aguas servidas está deteriorando la recién concluida obra de pavimentación de la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre.

OLMOS: CONTINÚA IMPLEMENTACIÓN A PROGRAMA DE GUARDAPARQUES VOLUNTARIOS DE ACR HUACRUPE-LA CALERA



 En los próximos meses se les estará donando ovinos de pelo para la inserción de la ganadería.

 “Por su apoyo y compromiso desinteresado en la conservación de la biodiversidad”, el Proyecto Componente Bosque Seco-Sernanp en coordinación permanente con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental-GRNNGA, distinguieron su accionar y entregaron indumentaria a los Guardaparques Voluntarios del Área de Conservación Regional ACR Huacrupe-La Calera, el pasado 22 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos.



La indumentaria entregada consiste en: camisa, pantalón, chaleco, gorra y zapatos de cuero punta de acero, que representa el ropaje básico para que el Guardaparque Voluntario pueda desempeñar su labor de acuerdo a la geografía del lugar.

 “En esta oportunidad, se atendieron a 40 Guardaparques Voluntarios provenientes de los caseríos Piedra Mora, Calera Santa Isabel, San Cristóbal Grande y Santa Rosa; entre Jóvenes, adultos o niños, hombres o mujeres. No hay edad límite ni mínima ni discriminación por sexo. Para ser incorporado como Guardaparque Voluntario, solo se necesita el deseo de conservar los bosques al comprender su importancia en sus vidas y de las de las especies forman parte de ese hábitat”, concluye el Ing. César Bernabé Orellano, Jefe del ACR; y, así lo demostró Fernando Serrato More (13), proveniente del Caserío San Cristóbal Grande,  quien a su corta edad está muy identificado y comprometido con la conservación: “Me gusta la naturaleza, me gusta el bosque, me gusta ser Guardaparque Voluntario; si no lo cuido –el bosque-, desaparecerá junto con las aves y los animales. El bosque nos da para comer”, enfatizó.

El Sr. Juan Mayanga More, representante del Comité de Gestión del ACR Huacrupe-La Calera, quien agradeció los bienes recibidos y exhortó a sus compañeros y compañeras a continuar la labor en beneficio propio y de los bosques que aportan el sustento a sus hogares. Sin embargo, al igual que los presentes reclamó mayor presencia y compromiso por parte de las autoridades municipales.

En su alocución, el Ing. Miguel Ruesta C. Coordinador del Proyecto Bosque Seco-SERNANP;  manifestó que desde el SERNANP se viene gestionando apoyo y capacitación para la implementación de las áreas de conservación de Lambayeque y el beneficio de sus comunidades campesinas. “Sin los bosques no hay vida, no hay sustento. Son nuestra caja chica de recursos”, expresó refiriéndose a la importancia de conservar los bosques, en donde, actividades como la ganadería y agricultura responsable asegurarán el sustento de la población y la conservación de las especies.


En tanto, el Ing. Regis Gonzáles, Director Regional de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, en representación del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, indicó que “el proceso de implementación de las ACR’s es gradual y; con respecto al ACR Huacrupe  - La Calera ya se dio el primer paso con el lanzamiento del Proceso de Elaboración del Plan Maestro, ahora se les está haciendo entrega de indumentaria para facilitar su labor como Guardaparques Voluntarios; y, posteriormente se les estará donando ovinos de pelo para la inserción de la ganadería”.

DIÁLOGO PIDEN A NUEVO PRESIDENTE DE COMUNIDAD SAN JUAN


DIÁLOGO PIDEN  A NUEVO PRESIDENTE DE COMUNIDAD SAN JUAN


Objetivo en encontrar una solución concertada los conflictos generado por minera.
Habiéndose desarrollado el proceso electora de elección de nuevo presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris.




El mandatario regional de Lambayeque consideró que el flamante representante de los comuneros debe tener una predisposición al diálogo para resolver los problemas que existen en esta localidad altoandina.



Consideró que se respeta la posición del nuevo dirigente Florentino Barrios Huamán de oponerse a la actividad minera en Cañaris y la continuidad del proyecto Cañariaco.


“Es su posición y la respetamos, es parte de la democracia discrepar pero jamás debemos negarnos al diálogo. Él siempre debe estar dispuesto a conversar para arribar a acuerdos que beneficien a la población”, manifestó.

YEHUDE SIMON: FUJIMORI DEBERÍA BUSCAR EL PERDÓN DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DD.HH.


El legislador Yehude Simon sostuvo hoy que el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, debería buscar el perdón de las víctimas de esos delitos, si aspira a obtener el indulto humanitario.

En su opinión, el tema no es tanto si Fujimori padece o no cáncer que justificaría el indulto a su favor, sino la situación de polarización que generará cualquier determinación que se adopte sobre esa solicitud.


“El primer paso lo tiene que dar el propio presidente Fujimori. Yo haría el trabajo de ir a buscar a los familiares de las víctimas para poder reconciliarnos”, manifestó.

Fujimori fue condenado como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetrada por el grupo paramilitar Colina, y los deudos de estas víctimas bregaron por años para obtener justicia por esos trágicos hechos, de los que exmandatario se declaró inocente.

Simon manifestó que para lograr la reconciliación hay que seguir el ejemplo del desaparecido padre Hubert Lanssier, quien era capaz –dijo- de conversar con Fujimori, cuando era presidente, y con las personas presas acusadas por terrorismo.

“Él tendía puentes. Los peruanos tenemos que reconciliarnos (…) no podemos vivir de esto. Estamos dejando a nuestros hijos y nietos un legado de rencor”, puntualizó en declaraciones a Frecuencia Latina.

El parlamentario, quien fue indultado en el año 2000 luego de haber sido encarcelado por 8 años durante el gobierno fujimorista por apología del terrorismo, mencionó que él sí pidió perdón por ser un hombre izquierda que se equivocó en tener una posición radical, pero que no fue subversiva.

“Tenemos que reconciliarnos y dar vuelta a la página”, puntualizó.

Fuente:  Andina |