http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 29, 2011

Los pájaros llevan la promiscuidad en los genes

Diamante mandarínEl estudio demostró que las hembras también tienen tendencias promicuas.
Científicos en Alemania descubrieron que los genes pueden explicar en buena medida la promiscuidad en una especie de pájaros, los diamantes mandarín (Taeniopygia guttata) y creen que lo mismo puede suceder con otras especies, incluyendo los seres humanos.
El 90% de las especies de aves son clasificadas como monógamas, ya que por lo general crean lazos con una misma pareja con quienes procrean la mayor parte de sus crías.
Se sabe también que para dos terceras partes de éstas, el apareamiento "extramarital" también es común, de manera que los diamantes mandarín no son una excepción.
Pero, por primera vez, los investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología de Alemania hallaron que hay un vínculo genético que explica este comportamiento.
En palabras del profesor Wolfgang Forstmeier, quien dirigió el estudio, un porcentaje importante de los individuos de esta especie tienen una "inclinacinación intrínseca a comportarse de forma promiscua".

Tendencias promiscuas

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron una población de 1.554 individuos, que cubrían cinco generaciones de diamantes mandarín y que residían en un aviario.
Además, clasificaron los individuos en más promiscuos o menos promiscuos y tomaron muestras de ADN de estos ejemplares para establecer los vínculos genéticos entre cada uno de los integrantes de la población en estudio.
"En el caso de los diamantes mandarín, la conducta de individuos específicos sigue en buena medida la de los padres genéticos y eso es una evidencia de que hay un componente hereditario"
Wolfgang Forstmeier, investigador
"Intercambiamos huevos en diferentes nidos, de manera que las crías no crecieran con sus padres genéticos y aprendieran su conducta de estos, y analizamos si el comportamiento de estas crías seguían la conducta de los padres adoptivos o la de los genéticos", le explicó Forstmeier a BBC Mundo.
La idea, según el experto, fue poner a prueba la tesis de si la promiscuidad era influida por el medio social o por factores genéticos.
"En el caso de los diamantes mandarín, la conducta de individuos específicos sigue en buena medida la de los padres genéticos y eso es una evidencia de que hay un componente hereditario", afirmó el científico.
En otras palabras, un pájaro con un padre que tiene tendencias promiscuas tenía una alta probabilidad de hacer lo mismo, aunque no hubiera tenido contacto con él.

Conducta de las hembras

La investigación determinó, además, que esta conducta no se limitaba sólo a los varones.
La hembra con una madre o padre promiscuos también heredaba estas tendencias.
Los científicos observaron "cómo algunas hembras rechazaban los cortejos de un individuo diferente de su pareja, mientras que otras incluso buscaban activamente aparearse con otros".
Diamantes mandarínEl 90% de las especies de pájaros son clasificadas como monógamas.
Pero asimismo determinaron que las hembras también pasan estos genes a sus crías, aunque en la mayoría de los casos proviene de los machos.
Por muchos tiempo, los investigadores se han preguntado cómo se explica la promiscuidad de las hembras, ya que siguiendo la teoría de la evolución de Charles Darwin no está claro cómo se beneficia la especie.
"Siguiendo la teoría de Darwin se entiende por qué hay machos prosmicuos -ellos se benefician en términos darwinianos porque así tienen más crías y sus características no se pierden-, pero es menos claro por qué las hembras siguen esta conducta", le dijo Forstmeister a BBC Mundo.
El equipo llegó a la conclusión de que los genes responsables de estas conductas son simplemente pasados a las hembras de sus ancestros por varias generaciones "y no tiene que haber ningún beneficio".
Según el experto, esto constituye una perspectiva completamente diferente de la que han tenido hasta ahora los científicos.

¿Lo mismo en seres humanos?

Los investigadores también sugieren que vínculos genéticos también podrían explicar la promiscuidad en humanos, algo que muchos consideran bastante controvertido.
Forstmeier es consciente de esto: "En la mayoría de los casos se diría que es un poco loco hacer esta extrapolación de los diamantes mandarines a los humanos, porque ambas especies compartían un mismo ancestro hace 300 millones de años y por lo tanto es poco probable que tengan los mismos mecanismos genéticos".
Sin embargo, afirmó que en este caso se trata de tendencias generales y que, por lo tanto, "es muy probable que ésta sea una explicación posible para la conducta prosmicua en los humanos".

Contenido relacionado

Fuente: BBC Mundo
Foto: jofesa
DECANA  DESMIENTE QUE NO HABRA ELECCIONES INTERNAS EN EL COLEGIO DE PROFESORES DE LAMBAYEQUE

Este domingo no habra elecciones internas por que están fuera de toda legalidad institucional y por el contrario estan consideradas fraudulentas, señaló la decana del Colegio Regional de Profesores de la Región Lambayeque, licencian María Angélica Vásquez Vásquez, quién afirmó que los comiciones se realizarán el próximo 25 de setiembre del 2011.

Vásquez Vásquez, expresó que un grupo politico viene sorprendiento a los maestros que el domingo 26 de junio se llevaràn a cabo las elecciones internas y que estos pertenecen a la lista que perdió la elección nacional, donde salió elegido el docente lambayecano, Angel Salazar Piscoya, decano nacional del colegio de profesores.

Informó que la nueva directiva del colegio de profesores ha denunciado a , Manuel Rodriguez Rodríguez, por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad por arrogarse ilegalmente y autoproclàmandose y autojuramentandose como el decano nacional del CPPe. 

La decana regional dijo que la convocatoria para elegir la nueva junta directiva del  colegio regional de profesores ha sido convocada para el 25 de setiembre por acuerdo de la Asamblea Nacional de Delegados que se realizó en Lima en el mes de junio.

Informó que el viernes 24 juramentará el Comité Electoral de Lambayeque que tendrà a cargo  realizar la convocatoria para la realización de la elección regional que se de todas maneras se llevarán a cabo el 25 de setiembre del 2011.

CUATRO EMISORAS CLANDESTINAS FUERON CLAUSURADAS EN LAMBAYEQUE



Director Regional de Transportes señala que se refuerza control de servicios de radiodifusión.


En lo que va del año cuatro estaciones de radios informales que operaban en forma clandestina en Lambayeque fueron clausuradas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC)  en coordinación con el Ministerio de Transporte, el Ministerio Publico y la Policía Nacional.

Así lo señaló el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Lic.  Miguel Paz Velez quien precisó que su sector hace denodados esfuerzos por controlar la informalidad a nivel regional. “Sin embargo, de acuerdo a sus atribuciones y competencias, solamente estamos facultados a detectar las emisoras piratas, para después informarlas al MTC, a fin de proceder a la amonestación y clausura definitiva”, anotó Paz.

Indicó que en el mes de febrero, clausuraron 2 emisoras informales que operaban en la ciudad de Lambayeque y 2 en el distrito de Morrope, las mismas que son investigadas por el Ministerio Publico por el delito de Hurto Agravado de Espectro radioeléctrico que contempla el Nuevo Código Procesal Penal.

Señaló que es imposible que el MTC desde Lima controle los servicios de radiodifusión, es por eso que de acuerdo a la transferencia de funciones en materia de Comunicaciones, personal de la Dirección Regional, monitorea constantemente los servicios de telecomunicaciones  de nuestra jurisdicción, así como también difunde la normatividad vigente de telecomunicaciones.

Es importante que se manifiesten otras entidades, como por ejemplo el Colegio de Periodistas, las Municipalidades, e inclusive la SUNAT tomen cartas en el asunto, añadió Paz Velez.

“Estamos trabajando para que se nos transfieran nuevas funciones que nos permitan sancionar directamente a los infractores, pero por el momento es una competencia exclusiva del MTC, según refiere el T.U.O de la Ley de Telecomunicaciones", señaló.

LAMBAYEQUE:PREPARAN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A APAFAS Y CONEIS



Del 11 al 25 de julio próximo, unas 180 Asociaciones de Padres de Familia e igual número de Consejos Educativos Institucionales del ámbito de la provincia de Chiclayo, serán capacitados por personal de la Unidad de Gestión Educativa Local de esta jurisdicción, según dio a conocer la titular de esta repartición píblica, Miriam Montenegro Fernández.

El objetivo es fortalecer la tarea de las Apafas y de los Consejos Educativos Institucionales, que conozcan cabalmente sus funciones, así como los procesos que deben seguir para efectuar el reconocimiento ante la Unidad de Gestión Educativa Local.

La funcionaria señaló que el 11 de julio se ha programado capacitar a las Apafas y CONEIs del Valle Dulce, conformado por los colegios ubicados en Pomalca, Tumán, Pátapo, Pucalá y anexos.

Luego, el 18 de julio, se hará lo propio con estas organizaciones de los colegios localizados en el Circuito de Playas, que abarca Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten y Monsefú.

Mientras que el 25 del mismo mes, finalizará la capacitación en el Valle Zaña que incluye a Callanca, Mocupe, Cayaltí, Zaña, Oyotún, Lagunas y Nueva Arica.

La segunda fase de esta programación se realizará del 15 al 24 de agosto próximo.

El 15 de agosto, se realizará la capacitación a los colegios del Cercado de Chiclayo, cuya sede será el colegio Santa Magdalena Sofía.

El 22 de agosto, se capacitará a las APAFAS y CONEIs del distrito La Victoria; y el 24 de agosto se culminará la tarea en los colegios de José Leonardo Ortiz.

Es importante señalar que la Ley Nº 28628, regula la participación de las APAFAS en las escuelas públicas, que garantizan el derecho y obligación de los padres, tutores a participar en el proceso educativo de sus hijos.

La Asociación de Padres de Familia es definida como una organización estable de personas naturales sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado que tiene por finalidad propiciar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de los alumnos matriculados en una institución educativa.