http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, junio 02, 2011

PRESUNTO ESPIONAJE A OLLANTA HUMALA

 















 
La República escuchó. Tres interceptaciones a celulares y una de micrófono escondido. Fuentes de inteligencia en desacuerdo con operativos ilegales denuncian uso político del personal e infraestructura de la inteligencia del Estado.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

La República escuchó cuatro grabaciones indiciarias de que el candidato presidencial Ollanta Humala Tasso y su entorno más cercano estarían siendo espiados. Se trata de conversaciones sostenidas por el líder de Gana Perú y miembros de su comando en el marco de la segunda vuelta electoral.

Tres de ellas habrían sido tomadas a través de la interceptación de sus teléfonos celulares (nos reservamos los números).

En la grabación N°1 hablan Ollanta Humala, Salomón Lerner y Adrián Villafuerte vía los celulares de estos dos últimos. Coordinan el viaje a Iquitos y Pucallpa. El diálogo confirmado por los actores se produjo el lunes 11 o martes 12 de abril a las 7 de la noche.

El contenido de la grabación N° 2 es más claro. En vísperas del viaje a Trujillo, Lerner y Villafuerte comentan por sus celulares la disposición de apoyar a Humala de César Acuña, alcalde de Trujillo y fundador de Alianza para el Progreso.

El audio N° 3 espía la llamada de Villafuerte a Blanca Rosales. Les sorprende que el general FAP Juan Carlos Rodríguez haya tomado el nombre de Gana Perú en torno a los aumentos a militares y policías, y emitido una opinión ajena al movimiento. Lo catalogan como un “infiltrado de Giampietri”. Blanca Rosales recordó que la llamada se produjo el 27 de abril.

La verificación de la grabación N° 4 llamó a extrañeza. Daniel Abugattás, Humala y Lerner recordaron sin dificultad el contenido, pero coincidieron en que ese diálogo no se dio vía teléfono, sino cara a cara en el local principal de campaña de Gana Perú en la cuadra 34 de la Av. Arequipa. Este detalle ha abierto la presunción de que tal escucha se haya realizado mediante micrófono escondido.

La República escuchó estas grabaciones gracias a las mismas fuentes de inteligencia de las fuerzas del orden que el domingo pasado permitieron revelar un operativo de reglaje y filtración a la prensa realizado presuntamente por entes de inteligencia del Estado con fines políticos electorales (ver La República, 22 de mayo).

Las fuentes no entregaron ningún audio, porque eso los pondría en grave riesgo. Solo permitieron  la escucha e informaron sobre los probables interlocutores.

En base a eso, esta redacción reconstruyó los diálogos que aquí se publican. También contrastó sus contenidos, fechas y escenarios con cada uno de los espiados quienes confirmaron lo escuchado en los audios.

Según las fuentes, estas interceptaciones son parte de un mismo operativo enfilado a obtener información sobre el financiamiento de la campaña de Gana Perú por Venezuela, y la vinculación de Ollanta Humala con Amílcar Gómez para la compra de testigos del caso Madre Mía.

La fuente atribuyó la ejecución del operativo a personal de la Dirandro, uno de los pocos organismos con infraestructura para interceptar celulares. El jefe de la Dirandro, general Carlos Morán, rechazó enfáticamente la participación de su dirección en tal operativo. Dijo que toda su labor de escucha antidrogas es legal y se da de mano con la Fiscalía.

Grabaciones, según versión de La República

GRABACIÓN 1: Salomón Lerner, Adrián Villafuerte y Ollanta Humala.

–Adrián Villafuerte (AV): Hola, Salomón, ¿qué tal?

–Salomón Lerner (SL): Oye, estoy acá con el hombre [sería Ollanta Humala] para una reunión en mi casa.

–AV: Ya, pero estoy en la casa de mis suegros, en La Molina.

Salomón le pasa el teléfono a un tercero que sería Humala.

–Ollanta Humala (OH): ¿Por qué has faltado a la reunión en la casa de Salomón?

–AV: Pero yo no sabía nada, a mí nadie me ha avisado.

–OH: ¿Cómo que no te han avisado?

–AV: No, no me han avisado.

–OH: Bueno, ¿mañana a qué hora sale el vuelo a Iquitos?

–AV: Hay que estar en el aeropuerto, a las siete más o menos, trata de llegar puntual.

–OH: Allí nos vemos. Te aviso luego en qué hemos quedado.

GRABACIÓN 2: Lerner, Villafuerte.

–Salomón Lerner (SL): Oye, he hablado con la ‘Mocha’ y me ha dicho que Acuña quiere manifestarse con la candidatura de Gana Perú porque Keiko no lo ha recibido. Hay que agilizar eso.

–Adrián Villafuerte (AV):

Muy bien, nos podemos reunir

en la tarde.

–SL: Ya, que sea como a las seis porque antes tengo una reunión con el presidente del gobierno regional Murgia. Allá Acuña dirá si se adhiere con nosotros.
GRABACIÓN 3: Adrián Villafuerte, Blanca Rosales.

–Adrián Villafuerte (AV): Oye, Blanca, ¿sabes si el partido ha nombrado a alguien para que hable sobre los aumentos de los militares en RPP [Radioprogramas de Perú]?

–Blanca Rosales (BR): Mira, allí se presentó, a nombre del partido, un señor de nombre Juan Carlos Rodríguez y nos ha dejado muy mal. Dijo que ese aumento era malo, por eso a mí me han llamado un montón de militares para decirme que ese aumento es insuficiente. Yo sé que a esa persona la ha recomendado Pebe y que además es hombre de Giampietri, creo que nos han infiltrado.

–AV: Bueno, entonces hay que tener cuidado.

GRABACIÓN 4. Ollanta Humala, persona no identificada.

–Ollanta Humala (OH): Oye, cita a una reunión al mediodía a Adrián, a Juscamayta, a Abugatás, Barboza y César Ramos. Y también a Pereira.
–Persona: OK.

–OH: Mejor a Pereira no lo cites.

LAMBAYEQUE:EXPONEN PROCESO DE SUBASTA DE TIERRAS DE PROYECTO OLMOS


Miembros del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, expusieron ante el Consejo Regional de Lambayeque, los detalles y avances del proceso de venta de las 38 mil hectáreas de propiedad del Estado destinadas a la siembra de productos de agroexportación.

La exposición durante la sesión ordinaria, estuvo a cargo del gerente general de la empresa H2Olmos, Juan Andrés Marsano, quien confirmó que la adjudicación de los lotes de tierras del Proyecto Olmos está programada para el próximo 22 de julio.

Además, aclaró que el cambio de fecha, que inicialmente se planificó para el 24 de junio, responde a solicitud de los postores participantes para tener mayor tiempo en preparar sus propuestas y evaluar la información proporcionada por H2Olmos.

“Tenemos más de 60 empresarios, de los cuales el 80% son nacionales, registrados e interesados en adquirir tierras del proyecto Olmos”, manifestó.

Marsano Soto, mencionó que se ofertarán 51 lotes, distribuidos en 30 lotes de 1000 hectáreas, 10 de 500, 8 lotes de 250, 2 de 260 y un lote de 287 hectáreas, cuyo precio base es de 4 mil 250 dólares la hectárea.

Agregó que la tarifa de agua por metro cúbico para los nuevos usuarios y los usuarios del valle viejo es de US$ 0.07/m3 ya que el agua que se dotará para el desarrollo agrícola será agua presurizada y en una dotación anual de 9,032m3/ha.

Asimismo, el representante de H2Olmos, destacó que el Proyecto Irrigación Olmos, garantiza el riego de 5, 500 hectáreas de propiedad de los agricultores del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

Resaltó que la construcción de la infraestructura de riego no significará inversión alguna para los 2 mil 500 agricultores, quienes serán beneficiados con la dotación de agua dejando atrás la agricultura y ganadería en menor esacala y en pequeñas extensiones que ahora desarrollan.

“Esas 5 mil 500 hectáreas no forman parte de la subasta, al contrario, los agricultores serán favorecidos con el recurso hídrico que les permitirá fomentar una agricultura de exportación con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

En la exposición también participó el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Francisco Galloso Zevallos.

Como se recuerda, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 201-2011-GR.LAMB/PR, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta aprobó la conformación del Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto Irrigación Olmos, el cual es responsable para promover, regular, modificar, dirigir, supervisar, controlar y dictar todas las disposiciones que resulten pertinentes para la ejecución de dicho proceso.

Este comité está integrado por los ingenieros Daniel Cumpa Reyes y Eduardo Benigno Tagle Ramirez, como representantes del Gobierno Regional de Lambayeque; y los señores Juan Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawal Fernández, en calidad de representantes de la Concesionaria H2Olmos.

El quinto miembro elegido de común acuerdo entre el Gobierno Regional y el Concesionario, es Fernando José Cilloniz Benavides, quien actúa como presidente de esta comisión.

DIRECTOR DRE LAMBAYEQUE:“ESTAMOS TRABAJANDO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL”


El Director Regional de Educación, Alberto Clement García, afirmó que en sus casi cuatro meses de gestión, su despacho ha priorizado la implementación del Proyecto Educativo Regional (PER), que fue aprobado mediante Ordenanza Regional N° 031-2006.

Aclaró que en ningún momento se está desconociendo el PER trabajado desde el 2005, sino que se viene implementando con la conformación de los Consejos Participativos Locales de Educación (COPALES) en cada uno de los distritos lambayecanos.

Agregó que después de cinco años de aprobado el PER, éste ha quedado abandonado, y recién en su gestión se busca implementarlo. “Hasta la fecha hemos organizado, juramentado y conformado los COPALES en 22 distritos de la región”, precisó.

Dijo que esta labor de conformación de los Copales en coordinación con las comunas, se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, y en la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

“El objetivo de los Copales es que la población ejerza su derecho a participar y contribuya a la mejora de la educación en sus distritos”, enfatizó.
El Consejo Participativo Local de Educación está presidido por el alcalde de cada distrito y está integrado por representantes de los directores de colegios, docentes, alumnos y la sociedad civil.

Recalcó que juntos van a diseñar el proyecto educativo local de su comunidad, para luego hacer lo propio con los proyectos curriculares de cada institución educativa.

Para ello, se necesita una línea de base con información confiable que permita generar proyectos educativos. En ese sentido, tiene importancia y fundamento la organización del I Censo Educativo Regional, que es único a nivel del país y de América Latina, trabajo que se ejecuta sin presupuesto alguno.

PROYECTO EN EL SNIP
Por otro lado, expresó que su despacho ha presentado un importante proyecto de inversión pública que busca lograr el mejoramiento de servicios de gestión institucional y pedagógica de la DRE, así como de las Unidades de Gestión Educativa Locales, Instituciones Educativas e Institutos Pedagógicos de la región al 2021.

El proyecto está valorizado en 3 millones 850 mil soles y se encuentra registrado en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía, con el Código SNIP 178904, a la espera de la declaratoria de viabilidad por la OPI-Regional, para priorizar su financiamiento en el presupuesto participativo.

Explicó que a través de esta iniciativa se podrán hacer procesos de capacitación, actualización, reforzamiento y asistencia técnica en planeamiento curricular, evaluación de la calidad de la educación y el involucramiento de autoridades e instancias regionales y locales en la gestión educativa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es decir, se propone efectuar el desarrollo de capacidades de directivos, especialistas y técnicos de las instancias descentralizadas.