http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, junio 28, 2010


La autoridad regional presentará ante la comunidad un informe detallado de la gestión durante los primeros seis meses del presente año.

Dicha exposición, conteniendo las funciones, logros, dificultades y avances del primer semestre del 2010, será alcanzada a las autoridades políticas, religiosas, cívicas y militares, así como a la sociedad civil de la región.

Mediante Decreto Regional Nº 004-2010, la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll convocó a la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Gobierno Regional de Lambayeque para el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el distrito de Motupe.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo participativo y de control de la gestión pública, que permite a los ciudadanos conocer la inversión pública realizada en Lambayeque; las obras, programas y políticas aplicadas para mejorar la calidad de vida de la población, los convenios, producción normativa, entre otros aspectos.

Tal actividad se desarrolla en cumplimiento al Art. 24 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que establece que cada Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances durante el periodo.

Toda vez, que la base fundamental sobre la cual se sustenta la gestión del gobierno regional de Lambayeque es la transparencia y acceso a la información pública, así como la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la gestión pública y la comunicación integral de todas sus actividades.

LAMBAYEQUE: GOBIERNO REGIONAL CON DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA MEJORAN SISTEMA DE RIEGO LA VIÑA-JAYANCA

Con una inversión de 3 millones 376 mil nuevos soles, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutó la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego La Viña en el distrito de Jayanca”.

El proyecto, aprobado en el Presupuesto Participativo Regional, consiste en el revestimiento de concreto de casi 13 kilómetros del canal principal que atraviesa el centro poblado La Viña, así como la construcción de 20 tomas laterales, 20 compuertas metálicas y un programa de capacitación dirigido a los hombres del campo para un mejor manejo productivo.

La obra fue inaugurada el último fin de semana por el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, quien estuvo acompañado por el director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno y el presidente de la Comisión de Regantes de La Viña, Alfonso Manosalva Lozano.

Dicho canal permitirá una mejor conducción y ahorro del agua proveniente del río La Leche que es almacenada en el reservorio La Viña.

“En época de lluvia se almacena gran cantidad de agua en dicho reservorio natural pero no era aprovechada eficientemente por los agricultores. Cuando se abrían las compuertas para el riego, el recurso hídrico se perdía por filtraciones en el antiguo canal de arena, incluso a las chacras llegaba poca agua y después de más de 12 horas de espera”, explicó Manosalva Lozano.

El representante de los agricultores, refiere que “el eficiente manejo del recurso hídrico garantiza una agricultura moderna, dejando de lado una actividad de subsistencia o sobrevivencia, pues en el pasado la siembra sólo era para el consumo familiar y mercados locales, ahora piensan en ampliar su frontera agrícola y concretar nuevos negocios”.

Esta obra beneficiará a un promedio de 400 familias campesinas de los sectores El Papayo, San Carranco Bajo y La Viña.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, informó que en el último proceso de formulación del Presupuesto Participativo Regional 2011 se destinó un presupuesto de más de 6 millones de soles para la reconstrucción del reservorio en Capote del distrito de Picsi, revestimiento del canal de derivación Manuel Jesús Cortez Serquén del distrito de Motupe y el mejoramiento de la infraestructura de riego del sub sector Penachí del distrito de Salas.