http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, octubre 24, 2014

SE CONFORMÓ FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE





Con el impulso de primer vicepresidente, Modesto Julca Jara, se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre.

El objetivo es promover marcos legales que faciliten el derecho a la alimentación y  promoción de  políticas de protección social, aglutinar esfuerzos y coordinar con las comisiones pertinentes para sensibilizar a sus integrantes en materia de erradicación del hambre y lograr  la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre son una iniciativa que promueve  la FAO en América Latina y el Caribe. Surgen en el año 2009 como respuesta a la necesidad de abordar,  desde el ámbito legislativo, la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

En nuestro país, el Frente Parlamentario contra el Hambre lo presidirá el vicepresidente Modesto Julca Jara, los congresistas Claudia Coari y Tomás Zamudio que fueron designados como secretarios y también lo integran  Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Agricultura;  Wilder Ruiz Loayza, presidente de la Comisión de Inclusión Social, la legisladora Marisol Espinoza y  Yehude  Simon Munaro.

Julca Jara sostuvo que está proponiendo,  dentro de la Ley de Agricultura Familiar, que se  establezca un fondo particular. Adicionalmente,  propuso  a la Comisión de Presupuesto se promuevan fondos  (más de cuatro mil millones) para el desarrollo productivo,  irrigación, capacitación y tecnificación;  de tal forma que el Estado invierta más en desarrollo productivo, en desarrollo de  capacidades  y asegure  y garantice  que los pequeños agricultores, las familias  que están en extrema pobreza, inicien acciones de desarrollo y de proyectos  económicos sostenibles para mejorar su nivel de vida.

Marisol Espinoza reafirmó su compromiso para aprobar leyes que impulsen la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad y leyes concordadas con el Ministerio de Agricultura. El 85 % de la población consume  los alimentos generados por la pequeña agricultura, recordó.

Wilder Ruíz sostuvo que el tema pasa por un trabajo paralelo con otros factores que tienen que ver con la agricultura,  como es la  titulación y posesión de tierras, manejo de agua y factores  climáticos, e impulso de reservorios para no desaprovechar aguas que se van al mar. El Perú es más grande que sus problemas y debemos enfocar el trabajo  para solucionarlos s en el corto plazo, comentó.

Zamudio Briceño propuso ‘destrabar’ de inmediato los escollos que han impedido hasta el momento la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria,  ya que es indispensable que se promulgue para el beneficio del pueblo peruano. “La esperanza de asegurar el alimento a la población está en el impulso a la agricultura familiar, en el apoyo a las miles de pequeños y medianos agricultores con  quienes debemos trabajar  proyectos de asociatividad”, dijo.

Jhon Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, al tiempo de felicitar la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre, afirmó que es esencial el compromiso político para terminar con la subalimentación en el país.

Jorge Tello, representante del Ministerio de Agricultura y Riego,  puso en relieve la iniciativa y afirmó que ésta constituye un reto y desafío. Por la complejidad del tema se debe abarcar todos los sectores donde se desarrolla la actividad agraria familiar, es decir en la sierra, costa  y selva. Pidió construir  una red de seguridad alimentaria  e incluir en ella a  diversos actores sociales.


Moises Quispe, representante de la Red de Pequeños Agricultores, solicitó la inmediata aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria. Sostuvo que transmite la voz de más de un centenar de pequeños agricultores que confían que esta vez sí se aprobará esta importante ley que es un instrumento legal indispensable para su desarrollo.(EPA)

Fuente: PRENSA/CONGRESO
Más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/ 

CONTRUIRÁN 14 CENTROS DE AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO CONTRA EL ÉBOLA, CHIKUNCUYA Y OTRAS EPIDEMIAS


Plan de respuesta epidemiológica



El Ministerio de Salud inició la ejecución del “Plan Nacional de Preparación Respuesta” frente a la posible introducción del virus del Ébola y de la Chikuncuya, males que están causando muertes a nivel mundial y latinoamericano respectivamente.

Así lo informaron los directores generales de Salud de las Personas y de Epidemiología, Henry Rebaza Iparraguirre y Martín Yagui Moscoso, respectivamente, en sesión informativa realizada por la Comisión de Salud, que preside el congresista José Elías Ávalos (FP), en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Rebaza explicó que el plan tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de ingreso del virus del Ébola y del Chikuncuya en el territorio nacional, priorizando los puntos de entradas fronterizas, puertos y aeropuertos y los servicios de salud.

14 centros en el país

Reveló que inmediatamente se ha dispuesto la construcción del primer Centro de Aislamiento y Tratamiento del Ébola, Chikuncuya y otras epidemias, que estará ubicado en el Hospital Sergio Bernales de Collique. Costará más de 28 millones de soles. Centros similares se construirán en 13 regiones del país que cuenten con puertos y aeropuertos.

Informó que a partir del lunes 27 se iniciará una capacitación global de 30 mil profesionales a nivel nacional sobre cómo proteger a la población de estas dos epidemias, no solamente como un medio de prevención actual sino previendo el futuro ante cualquier epidemia o pandemia.


25 mil juegos de protección

Detalló que el Ministerio de Salud ha adquirido 1000 juegos de protección personal EPP para los trabajadores de salud y comprará 25 mil EPP en los próximos días. Además, se ha iniciado la adquisición de 22 equipos de cámaras para el traslado específico de pacientes con esas enfermedades, se adquirirá dos equipos de scanner térmico y termómetros para la detección de calor en lugares de alto tránsito de personas como aeropuertos.

También reveló que el pasado viernes 17 de octubre, autoridades y especialistas del Ministerio de Salud realizaron la primera reunión técnica que tuvo como objetivo capacitar a 220 profesionales de salud de los servicios del MINSA, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP), Migraciones, hospitales y clínicas del sector privado.

Puntualizó que fueron instruidos en el manejo clínico y epidemiológico del Ébola y de la Chikuncuya, así como las medidas de bioseguridad para el personal de salud.  
   
El funcionario dijo también que ese mismo día se realizó un primer simulacro para poner en ejercicio la atención dentro de una zona de aislamiento en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Señaló, igualmente, que se ha culminado con la formulación de la guía clínica de diagnóstico y tratamiento de las dos enfermedades, en coordinación con la sociedad de infectología y médicos infectólogos de los diferentes subsectores de salud.

Asimismo con la formulación del plan de supervisión y capacitación en manejo de casos y medidas de bioseguridad dirigido a profesionales de salud de los hospitales e institutos de Lima y las regiones a ejecutarse desde noviembre próximo.

Nadie está libre ni preparado

Por su parte, Martín Yagui manifestó que ningún país en el mundo puede asegurar que están preparados para enfrentar a estas dos enfermedades, especialmente al Ébola.

Indicó que un ejemplo de ello se puede comprobar en que los Estados Unidos de América y España, dos países considerados de primer mundo y poseedores de la más alta tecnología, han experimentado el Ébola, que procede de Sierra Leona, Liberia y Guinea, países africanos que recién han salido de guerras civiles.

“El Ébola siempre ha estado presente. Ahora se ha reactivado con fuerza (más de 4 mil muertos), lo cual sirve para que los países del mundo se preparen ante esta emergencia mundial. Respecto al Chikuncuya está controlado en el Perú, pero nadie puede asegurar cuando se presentará. Por ello, se está adoptando las medidas más convenientes”, remarcó.

Agregó que casas de los departamentos de Loreto, San Martín, Piura  y otros de clima tropical están siendo fumigadas como medida de prevención ante la Chikuncuya, trasmitida por el mosquito que produce el dengue.

Finalmente, exhortó a los medios de prensa a informar de las medidas que están adoptándose son de prevención, a fin de que no cunda la alarma y el pánico en la población.


Fuente: Of. de Comunicaciones CR. / congreso.gob.pe (jon).