http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, febrero 11, 2014

LAMBAYEQUE: 35 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS AMENAZADAS POR LA SEQUÍA

LAMBAYEQUE: 35 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS AMENAZADAS POR LA SEQUÍA

Desde el pasado martes las compuertas del reservorio de Tinajones están cerradas para la agricultura. La falta de lluvias en el norte del país obligó a las autoridades a dar esa medida.

El  jefe del Senamhi Lambayeque, Hugo Pantoja, explicó que no existen indicios de fuertes precipitaciones en la sierra norte (Lambayeque y Cajamarca). Solo se espera pequeños focos de lluvia.

Si hasta fines de febrero no se reanudan las lluvias en la zona donde nacen los ríos,  campesinos lambayecanos tendrán problemas con sus cultivos.


El reservorio de Tinajones, en Lambayeque, solo destinará agua para el consumo humano e industrial. (Foto: Wilfredo Sandoval)

Unas 35 mil hectáreas de arroz, maíz y algodón, sembradas en el Valle Chancay-Lambayeque, se encuentran en riesgo por la escasez de agua que hay en el reservorio de Tinajones.

El presidente de la Junta de Usuarios de dicho valle, Genaro Vera Roalcaba, dijo que en la fecha se instalaron 27 mil 500 hectáreas de arroz, 4 mil 500 de algodón y 3 mil de maíz.

Sin embargo, alertó que de no registrarse lluvias en la sierra de Cajamarca, resultarían afectadas y se podrían perder, lo que causará perjuicio económico en los campesinos.

Por su parte, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, dijo que aún esperan el vencimiento de los diez días de cierre de las compuertas de reservorio de Tinajones.

Luego de dicho plazo, evaluarán la situación y tomarán las decisiones necesarias para ayudar a los más de 25 agricultores que serían perjudicados.
--------------------------------------------------------
EPSEL Y EL DEFICIENTE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE


Los especialistas de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) decidieron ayer disolver sulfato de cobre en los 46 millones de metros cúbicos que almacena la presa de Tinajones para evitar la proliferación de algas verdes que tienden a reproducirse cuando existe escasez de agua.

La aplicación de este químico no tendrá ningún efecto residual en el agua que consumen los chiclayanos porque los restos del sulfato se dispersarán antes de llegar a sus hogares.
El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Chancay-Lambayeque, aseguró que si bien existe un déficit del recurso hídrico no se ha llegado a los niveles mínimos. Según el dirigente existen más de 10 millones de metros cúbicos que podrían ser entregados a los agricultores, pero no se hace porque se priorizará el  consumo humano.

En tanto, unos 28.000 agricultores esperan que ocurran lluvias en la sierra de Cajamarca para continuar con la campaña agrícola. Se estima que unos 4.000 productores de arroz son los más afectados por la escasez.

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE POR LA ESCASEZ DE PRECIPITACIONES EN LAMBAYEQUE, PIURA Y LA LIBERTAD

Trabajadores de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, en La Libertad, aseguran que los niveles de agua que ingresan a la represa de Gallito Ciego son muy bajos. Por ello, el 70% de las más de 20.000 hectáreas de arroz sembradas en esta zona corren el riesgo de perderse.

Iván Veneros Terán, especialista del Senamhi La Libertad-Cajamarca, confirmó la sequía que afecta al norte del país. Indicó que en enero la deficiencia de lluvias se incrementó a 70%.

En Piura, hace tres meses que no hay lluvias, dijo Héctor Yauri, del Senamhi Piura. Sin embargo precisó que todavía no puede hablarse de una sequía.


La falta de precipitaciones causó la muerte de ganado en la zona de La Matanza, en la sierra de Piura, confirmó el coronel Eduardo Arbulú, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. El funcionario aseguró que las zonas más afectadas son Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

CHICLAYO: INICIAN ADJUDICACIÓN DE PLAZAS EN UGEL


80 en el nivel primario

La Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo inició el proceso de adjudicación de plazas en el nivel primario, en estricto orden de méritos, tal y conforme lo establece la directiva de contrato docente del Ministerio de Educación.


El proceso se desarrolló en el auditorio del colegio nacional San José, y estuvo encabezado por la directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales.

La comisión conformada por integrantes de la Jefatura de Gestión Institucional y por la Coordinación de Personal de la UGEL Chiclayo, adjudicó 80 plazas en el nivel primario, incluyendo a algunos docentes que han certificado discapacidad.

El primer profesor adjudicado fue Francisco Irigoyen Tenorio, a quien se le asignó una plaza en la institución educativa Pedro Pablo Atusparias. Este docente obtuvo 15.9955 de nota.

El segundo profesor fue Tito Rodas Deza, quien también alcanzó el mismo puntaje, pero ante la igualdad en el calificativo, se produjo el desempate con la nota de la subprueba I. Al mencionado docente se le adjudicó una plaza en la institución educativa N° 10717 José María Arguedas, ubicado en el distrito La Victoria.

El tercer lugar en el nivel primario, fue alcanzado por la profesora Yolanda Vílchez Saldaña, quien tuvo certificado de discapacidad, y alcanzó una plaza en el plantel N°10003 de Campodónico.

La directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte Gonzales, señaló que el proceso se viene realizando con normalidad y siguiendo estrictamente la norma de contratación docente emitida por el Ministerio de Educación.

ADJUDICACIÓN PARA NIVEL INICIAL
Señaló que la adjudicación de plazas del nivel inicial se ha programado para el último día, pues se está a la espera de una oficialización del Ministerio de Educación para el incremento de unas 30 plazas más en dicho nivel.
Igualmente, insistió que los postulantes propuestos por las entidades que tienen convenio con el Sector Educación, deben tener una nota expectante para alcanzar una plaza de contrato. Es decir, si bien las entidades tienen la facultad de proponer sus profesores, ellos necesitan estar ubicados en puestos expectantes con notas meritorias, en el cuadro de méritos.

*CRONOGRAMA

Martes 11 de febrero, continuará la adjudicación con las plazas del nivel secundario;
Miércoles 12, se adjudicarán las plazas por convenio que incluye a todos los niveles;
Jueves 13, se hará lo propio con los Centros de Educación Técnica Productiva (CETPRO-ex Ceos) y Centros de Educación Básica Alternativa (ex adultos);

Viernes 14 de febrero se culminará la adjudicación con el Nivel Inicial y Educación Básica Especial.

PERÚ: CONGRESO CONVOCA A VILLANUEVA Y CASTILLA PARA EXPLICAR AUMENTO DE SUELDOS


Carlos Tubino , titular del mencionado grupo de trabajo, indicó que los ministros ganaran a partir de ahora 40 sueldos mínimos vitales al mes, lo que a un trabajador le demandará ganar en más de tres años de trabajo.

Asimismo, el legislador de Fuerza Popular le recordó al Gobierno que el sueldo mínimo de los peruanos es de S/.750 mensuales y que el promedio remunerativo en nuestro país es de S/.1,350.

"Sabemos que existe un sustento técnico para este incremento, se entiende que los mejores y más competitivos deben estar al servicio del Estado. No comparto la forma abrupta como se ha propuesto. Esta no es una política de Inclusión Social es una política de indiferencia social frente aquellos peruanos que ganan incluso menos del sueldo mínimo vital producto del subempleo", dijo.
Fuente: peru21 /

----------------------------------------------------------------------
PRIMER MINISTRO CASTILLA JUSTIFICÓ SUELDOS DE S/. 30 MIL PARA MINISTROS

El ministro de Economía y Finanzas señaló que el incremento se da “para retener y atraer el talento en el Estado”
- Ministros ganarán S/.30 mil, según Ley del Servicio Civil

 (Foto: Archivo El Comercio)
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, justificó el incremento de los sueldos de los ministros de Estado a S/. 30 mil, como parte de la reforma del Servicio Civil, que es una ley aprobada para mejorar el cuadro de recursos humanos en todos los niveles del Estado.


Comparó el sueldo actual de los ministros (S/. 15 mil) con los de sus homólogos de otros países como Chile, donde perciben US$ 15 mil, y México, en donde ganan hasta US$ 11 mil.

Además, indicó que las reformas de sueldos se realizan “para retener y atraer el talento en el Estado”. “Yo creo que sí (se justifica) porque hace parte de una reforma en las remuneraciones en todo el Estado. Reformas que se dieron en el Poder Judicial, la Policía, el magisterio”, dijo Castilla, en entrevista con RPP.


Aclaró que el aumento no interfiere con la ley que dispone que ningún funcionario deba ganar más que el presidente de la República. “Eventualmente va a venir el ajuste desde el presidente de la República hasta el alcalde del distrito más pequeño del país. Estamos partiendo por aquellos que tienen la gerencia del sector público”, precisó.