http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, octubre 09, 2012

EXITOSO TALLER DE VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA SE REALIZO EN LAMBAYEQUE




Con la finalidad de recabar las opiniones y aportes de los productores e instituciones involucradas en la actividad apícola de las regiones del norte del país,    en  Comisión de Regantes de Lambayeque  se realizo  con  éxito  el  taller DE VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA.

Delgados de Asociaciones  de apicultores  de las regiones de San Martín  La Libertad, Amazonas, Piura, Cajamarca  y Lambayeque, asistentes  al evento revisaron  y  fortalecieron con propuestas  a los 5 ejes  del Plan Nacional Apícola:


Incrementar la producción y la Rentabilidad.
Fomentar la Institucionalidad  y Asociatividad apícola.
Fomentar la producción orgánica
Fomentar una adecuada comercialización de los productos apícolas.
Fomentar el Financiamiento para el desarrollo Apícola.


Con  Resolución Ministerial Nº 0143-95-AG, el 23 de marzo de 1995 se Aprobó  el Reglamento de la Ley Nº 26305 de la Apicultura Nacional.  Esta ley  declara de interés Nacional  a la Apicultura y  a la actividad agro industrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica en el Perú.   Después de  17  años  con el apoyo  de  las diferentes  asociaciones  de apicultores del País  hemos  logrado  implementar y  promover  la aplicación de la Ley  y  sus normas en bien del  fortalecimiento  y  desarrollo apícola en el Perú, indico Abraham Suybate Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Apicultores del Perú – SONADAP.

Por su parte  El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene desarrollando en coordinación con los productores integrantes de la Comisión Multisectorial Apícola y de la Mesa Apícola de Lambayeque, la validación de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola a nivel nacional.

Los Talleres se realizarán en las siguientes zonas:

FECHAS
CIUDAD
REGIONES O DEPARTAMENTOS QUE SERÁN CONVOCADOS
COORDINADOR  E

INSTITUCIÓN QUE APOYARÁ
LOCAL DONDE SE HARÁ EL TALLER
PROFESIONALES DE LA DGCA-DPC
APICULTORES EXPOSITORES
Sábado 06/10/12
Chiclayo
Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, San Martín, Huánuco
Abraham Suybate
Gobierno Regional de Lambayeque, Mesa Apícola
Comisión de Regante de Lambayeque - Lambayeque
Ing. Sandro Gutiérrez y

FACILITADOR
Ing. Jorge Murakami
Sábado 20/10/12
La Merced
Pasco, Junín, Ucayali (Selva Central)
Ing. Jorge Murakami
Cámara de Comercio
C.  Comercio Chanchamayo
Ing. Sandro Gutiérrez y
  FACILITADOR
Ing. Amadeo Caballero
Sábado 10/11/12
Abancay
Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa
Dr. Graciano Tejada

Por confirmar
Ing. Sandro Gutiérrez y
otro FACILITADOR
Dr. Graciano Tejada
Sábado 24/11/12
Lima

Ancash, Lima, Ica,
Sr. Andrés Llaxacondor

Auditorio de SENASA
Ing. Sandro Gutiérrez y
 FACILITADOR
Ing. Amadeo Caballero
  
SONADAP, es una las instituciones impulsoras de Comisión Multisectorial Apícola y de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

Al respecto, el Ing. Sandro Gutierrez Portocarrero, especialista de Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), indicó que el Ministerio de Agricultura, está brindando todo el respaldo a las actividades que promueven el desarrollo agropecuario en el país, y de forma especial al Desarrollo apícola, considerando  que  en el Perú, la apicultura tiene como objetivo principal aprovechar, de forma racional y  adecuada, la cuantiosa producción natural de néctar y polen, utilizando a las abejas para la obtención de miel, polen, cera y propóleos.

La apicultura en el Perú es realizado principalmente por pequeños apicultores, la gran mayoría posee menos de 10 colmenas, distribuidos en todas las regiones del país.

Por sus características geográficas y su diversidad de climas y de flora, nuestro país ofrece gran variedad de tipos de producción apícola, sobre todo en todo lo que presenta una naturaleza multifloral.  Sin embargo un adecuado conocimiento de las técnicas, una buena estructura organizativa y de manejo van a permitir un buen desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo apícola en el Perú.