http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, julio 07, 2014

7 DE JULIO ULTIMO DÍA PARA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES


CIEN MIL CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS

El asesor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Virgilio Hurtado Cruz calculó ayer que se presentarán unos cien mil candidatos para postular a los más de 12 mil cargos – entre municipales y regionales – que serán cubiertos en las próximas elecciones nacionales del 5 de octubre.


En efecto, ese día se elegirá a 25 presidentes regionales e igual número de vicepresidentes. También 250 consejeros regionales así como alcaldes y regidores en 195 provincias y 1.847 distritos.

Hoy es el último día de presentación de las candidaturas ante los 96 jurados electorales especiales que funcionan en el país y que atenderán hasta la medianoche.

El paso siguiente es la verificación de los requisitos formales y, sobre todo, los contenidos de las declaraciones juradas de vida que los partidos políticos y movimientos independientes han presentado ante el respectivo jurado electoral especial de su circunscripción.

Si se han cumplido los requisitos formales, el JEE emitirá una resolución en la que admite a trámite la inscripción de la lista, y la publicará para que la ciudadanía pueda ejercer alguna tacha o denunciar infracciones por parte de los aspirantes a un cargo público.

Según nuestros corresponsales, hasta ayer en Arequipa había 14 candidatos al gobierno regional y siete para la alcaldía provincial de la Ciudad Blanca. Entre ellos está la postulación del ex alcalde Luis Cáceres Velásquez.

En Trujillo, va a la reelección regional el presidente de la región José Murgia (PAP). También aspira a ese puesto el ex alcalde de Trujillo César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso).

En Huánuco la ex alcaldesa y ex presidenta regional Luzmila Temple se inscribió ayer como candidata al gobierno regional por el movimiento Luchemos por Huánuco. A sus 85 años podría convertirse en la postulante de más edad.

POSTULANTES A ALCALDÍA DE LIMA

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), Álex Gonzales (Democracia Directa), Enrique Cornejo (Partido Aprista), Nora Bonifaz (Somos Perú), Moisés Mieses Valencia (Partido Humanista Peruano) y Salvador Heresi (Perú Patria Segura) fueron los primeros en inscribir sus candidaturas para la Alcaldía de Lima.


También Fernán Altuve Febres Lores (Vamos Perú) y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) acudieron ayer a inscribir sus listas. La personera legal de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, acreditó la postulación de Luis Castañeda Lossio. El ex alcalde metropolitano está en Barcelona (España) porque falleció una hermana suya.

CCL: TRABAJADORES RECIBIRÁN UN SUELDO DE GRATIFICACIÓN MÁS UN 9% ADICIONAL POR FIESTAS PATRIAS

  
Todo lo que necesitas saber sobre el pago de la gratificación por Fiestas Patrias. La Cámara de Comercio de Lima, te lo explica en la siguiente nota.




FIESTAS PATRIAS. En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud la bonificación extraordinaria no será el 9%, sino el 6.75%.

La Cámara de Comercio de Lima recuerda que los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación por Fiestas Patrias percibirán como bonificación extraordinaria el 9% sobre dicha gratificación.

Este monto es equivalente a lo que los empleadores dejarán de aportar a Essalud, que desgravó las gratificaciones de julio y diciembre hasta el 31 de diciembre de 2014.

Los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación –un sueldo íntegro siempre que haya laborado durante un semestre- percibirán el 9% como bonificación extraordinaria, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP y/o AFP, el incremento efectivo resultará en la práctica del 22% aproximadamente, respecto de la gratificación que percibían antes de que la Ley 29714 dispusiera su inafectación.

En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.

Según el gremio empresarial, las reglas básicas a tomar en cuenta son:

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?
-Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).

-Los trabajadores nuevos de las pequeñas empresas recibirán medio sueldo de gratificación. No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.

-Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación?

-Los trabajadores nuevos de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

-Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).

-Los trabajadores de la actividad agraria y los que perciben “Remuneración integral” (La gratificación y la CTS ya están incluidas en su remuneración integral)

¿Cuál es el monto de la gratificación?
La gratificación de julio será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio de 2014.

Los nuevos trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el REMYPE, tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

Se entiende como remuneración, a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición, incluyendo las gratificaciones ordinarias que se otorgan voluntariamente o por acuerdo, durante más de dos años consecutivos.

No se considera remuneración computable para las gratificaciones a las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19° de la Ley de CTS.

¿Qué se entiende como remuneración regular?
Se considera remuneración regular – por tanto computable para la gratificación – aquella percibida “habitualmente” por el trabajador, aun cuando los montos sean variables (que hayan sido percibidos un mínimo de tres meses en el semestre).

La ley señala que tratándose de remuneraciones variables (comisiones, destajo, etc.) se considera cumplido el requisito de regularidad “si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente”.

¿Cuál es la gratificación de los comisionistas?
Para los trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los 6 meses anteriores al 15 de julio.

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?
Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio de 2014 a menos que esté de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico.

En caso de que el trabajador cuente con menos de 6 meses percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Se pagan las gratificaciones por treintavos?
Conforme al DS. 017-2002, los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, tienen derecho a un sexto de su remuneración por dicho mes.

Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias injustificadas por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.


Si el trabajador ingresa o cesa en el trascurso del mes, los días de dicho mes incompleto no son computables para el cálculo de la gratificación.

Fuente: http://gestion.pe/

FREDY OTÁROLA: AFILIACIÓN DE VILLARÁN SERÍA UN ERROR DEL JNE



Presidente del Congreso señaló que la alcaldesa de Lima en ningún momento solicitó inscribirse en el nacionalismo.


 (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, consideró que la polémica afiliación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en las filas del Partido Nacionalista no sería culpa de su agrupación, sino un error interno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Nosotros no estábamos al tanto de esto [inscripción de Villarán al nacionalismo]. Creo que ha sido un error del JNE. Pero bueno, los errores se subsanan. Puede ser que esto haya sido una solicitud falsa que no se verificó", señaló Otárola a la prensa.

Ayer, se dio a conocer que los datos de la burgomaestre figuraban en el padrón del partido de gobierno. El personero legal del nacionalismo, Marco Barboza Tello, dijo que ello es una inscripción "inconsistente", por tanto solicitó al JNE la desafiliación automática de Villarán.

La alcaldesa de Lima, por su parte, indicó que "este hecho ha sido puesto en conocimiento de mis representantes legales y se tomarán las medidas oportunas y correctivas". Hoy Villarán estará inscribiendo su candidatura a la reelección por el partido Diálogo Vecinal.

-----------------------------------------------------------------------
INDAGARÁN INSÓLITA APARICIÓN DE VILLARÁN EN EL NACIONALISMO
El Partido Nacionalista reconoció que afiliación de alcaldesa fue “irregular” y situación fue corregida por el JNE



(Foto: Archivo El Comercio)

La víspera del cierre de la presentación de candidaturas municipales fue sacudida por una singular noticia: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán – quien busca la reelección –, es militante del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Poco antes del mediodía de ayer, el programa “Sin medias tintas” reveló que, en el padrón de afiliados que el partido de gobierno presentó el 25 de junio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), figura Villarán. Noticia bomba, pues ello le habría impedido ser candidata por otra agrupación.

Pero dos horas después, la alcaldesa negó tal militancia. “Nunca me afilié al Partido Nacionalista Peruano. Es decir, no soy militante ni soy miembro de esta agrupación política y como es de conocimiento público soy miembro de Fuerza Social desde 1997. No hay ningún documento que yo haya firmado que pueda demostrar esta supuesta afiliación al PNP”, indicó a través de un comunicado.

La alcaldesa Villarán aseveró que “se tomarán las medidas oportunas y correctivas”.

Intentamos comunicarnos con algún dirigente del PNP para aclarar esta situación, pero ninguno atendió nuestras llamadas. Solo la ministra de Trabajo, Ana Jara, comentó que no sabía nada de esta afiliación.

Pero en el transcurso del día, el personero del PNP, Marco Barboza Tello, remitió un oficio al JNE en el cual indica que la afiliación de Villarán “es inconsistente” y solicita “la inmediata desafiliación” de la burgomaestre. “Hemos detectado de forma preliminar irregularidades en el proceso de afiliación”, refiere el oficio de Barboza, y anuncia que se ahondará en ello “con vistas a determinar las responsabilidades a que hubiere lugar”.

Este oficio fue dado a conocer por el JNE en un comunicado, en el cual anunció que el Registro de Organizaciones Política procedería a la “respectiva desafiliación” y pondría al tanto al Jurado Electoral Especial Lima Centro.

El JNE además exhortó a los partidos “respecto a la actitud proba de sus integrantes al momento de la inscripción del padrón de afiliados [...]. En tanto el JNE evalúa tomar las acciones administrativas y legales a que hubiera lugar”, concluye.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
El secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, y el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta coincidieron en que la responsabilidad de lo ocurrido es del PNP.

“Es claro que acá hay un delito”, dijo Tuesta, quien sostuvo que algún nacionalista debió falsificar la irregular ficha de inscripción de Villarán.

Távara planteó como solución que los padrones de afiliados estén en manos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sin embargo, remarcó que a los partidos no les interesa corregir esta situación. “El manejo del padrón de afiliados es una cuota de poder al interior de cualquier partido político”, aseveró.

Fuente: El Comercio - JORGE SALDAÑA @jlsaldanar



LAMBAYEQUE: PROFESORES CELEBRARON SU DIA RECLAMANDO DERECHOS SOCIALES Y LABORALES


Afirman que deuda a docentes asciende a 100 millones

En el marco del ´Día del Maestro´, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación aseguró que son más de 3 profesores que claman a las autoridades el reembolso por tiempo de servicio, sepelio y luto, entre otros conceptos.


El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación en Lambayeque (Sutep), Víctor Rivadeneira precisó que la deuda social que mantiene el estado con los docentes de esta región, asciende a 100 millones de soles.

En el marco del “Día del Maestro”, aseguró que son más de 3 profesores que claman a las autoridades regionales y nacionales, el reembolso por tiempo de servicio, sepelio y luto, entre otros conceptos.

“Esta deuda se viene incrementando paulatinamente desde el año 2002.  A Chiclayo solo les deben 55 millones y en toda la región 100 millones. Esperamos que los funcionarios regionales tomen conciencia, porque nos corresponde de acuerdo a ley, y gestionen el pago al 100 %”, aseveró.

El dirigente también sostuvo que el próximo 19 de julio, las bases del Sutep de todo el país se reunirán en Lima para evaluar el inicio de jornadas de lucha, con el fin de demandar al Poder Ejecutivo mejoras laborales.

Créditos: RPP/ Rosario Coronado


FISCALÍA PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA ALCALDE DE PACORA, JAIME URBINA


En las próximas horas la fiscal Magaly Quiroz Caballero, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque, solicitará ante el Juzgado de Investigación Preparatoria la prisión preventiva para el alcalde del distrito lambayecano de Pacora, Jaime Urbina Urbina, por la presunta comisión del delito contra la administración pública.


El caso se encuentra en la Carpeta Fiscal Nº 121-2014-2FPPCL-MQC, de fecha 21 de enero de este año, donde se le investiga por las presuntas irregularidades llevadas a cabo en la Licitación Pública Nº 03-2013-MDP, para la adquisición de un moderno volquete por la suma de S/. 460,000, monto que habría sido sobrevalorado.

La fiscal a cargo de la investigación primero solicitó una investigación preliminar de 120 días, donde constató que el precio del referido vehículo sería de S/. 267,054 y no como sustentó la autoridad edil, quien actualmente va por la reelección por el Partido Aprista Peruano.


Cabe precisar que la misma Fiscalía también dispuso abrir  investigación preliminar por 60 días contra el burgomaestre, por el delito contra la administración pública en su figura de peculado de uso y peculado doloso. Habría trasladado a los moradores del caserío Santa Rosa para el cambio de domicilio, con la finalidad de obtener votos a su favor en las próximas elecciones municipales.  

Fuente: La Republica

LAMBAYEQUE: NUEVO CONSEJERO REGIONAL SEGUIRÍA LABORANDO EN PLANIFICACIÓN DE LA GRAL

A través de un pronunciamiento dirigido al presidente regional encargado, Juan Pablo Horna Santa Cruz, el Sindicato Único de Trabajadores del Sector Agricultura de Lambayeque (Sutal), exigen una explicación de por qué el nuevo consejero regional designado por el Jurado Nacional de Elecciones, Julio César Hernández Quiroz, continúa laborando en la Oficina de Planificación de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque (GRAL).


El sindicato considera "sospechoso" que Hernández continúe en el cargo en la GRAL. Además, según el pronunciamiento, este funcionario habría hecho malos manejos dentro de la oficina donde labora.

Por esto, el sindicato exige a través de su comunicado, que Horna de inmediato designe a un nuevo funcionario para que ocupe el puesto de Hernández en la gerencia regional.

Fuente: La República. 

FISCALÍA INVESTIGA A EX TITULAR DEL GRL POR CINCO PRESUNTOS DELITOS



Otro caso. Magistrada realiza diligencias contra Humberto Acuña por presuntas irregularidades en caso de hospital Belén.

Una nueva investigación preliminar por un concurso de presuntos delitos inició el Ministerio Público contra el ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Humberto Acuña Peralta, y otros funcionarios.

Magaly Quiroz Caballero, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal de Lambayeque,  investiga al mandatario regional por los supuestos ilícitos de colusión, negociación incompatible, falsedad ideológica, encubrimiento personal y asociación ilícita para delinquir.

Las diligencias se desarrollarán en torno a la denuncia presentada por el ciudadano Daniel Chávez Huapaya.

El denunciante presentó el Informe de Auditoría N° 004-2013 "Examen Especial a la obra Mejoramiento a los Servicios de Hospitalización de Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Servicios Generales (lavandería) del Hospital Docente Belén".

Según este documento, los funcionarios habrían cometido negligencia al permitir presuntos pagos indebidos hasta por 35,212 soles.

Otros investigados

En la misma condición de Acuña Peralta se encuentra el ex gerente regional de Infraestructura, Víctor Rojas Díaz; el exsubgerente de Supervisión y Liquidación, Víctor Gonzales Bernilla.

Igualmente figura el director de Supervisión y Liquidación, Víctor Burga Ranguel; el exgerente regional de Infraestructura, Winston Segura Saavedra, además del inspector de obra, Edber Rodríguez Tafur.

Acciones

La Fiscalía calificó este caso de complejo por la investigación de numerosos delitos y varios imputados, por lo que dispuso la realización de pericias contables y la revisión de documentación. El plazo será de ocho meses.

La fiscal también investigará los pagos efectuados al contratista por los servicios al hospital Belén por 625 mil soles. Lo mismo se realizará por las ampliaciones de plazo y pagos por mayores gastos generales por 131 mil soles.   
Fuente: La República/ Ysela Vega


DAYSI ONTANEDA SE LANZA COMO REGIDORA A LIMA CON EL PARTIDO HUMANISTA


La actriz cómica figura con el número 11 en la lista de concejales presentada ante el JNE por la agrupación política que lidera Yehude Simon.


Daysi Ontaneda se lanza como regidora a Lima con el Partido Humanista Peruano. (USI)

Daysi Ontaneda postulará en las elecciones de octubre próximo como regidora a la Alcaldía de Lima por el Partido Humanista Peruano, que tiene como candidato al sillón municipal a Moisés Mieses.

En el documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la actriz cómica figura con el número 11 de la lista de la agrupación política liderada por el legislador Yehude Simon.

Precisamente, la también ex-vedette publicó hace dos días en su cuenta de Facebook un mensaje en el que parecía hacer alusión a su eventual postulación como concejal.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Daysi Ontaneda postula a un cargo político, ya que en 2011 aspiró al cargo de congresista por Piura con el partido Cambio Radical.

DATO
- Previamente, la modelo Génesis Tapia anunció que postularía como regidora a la Alcaldía de Lima por las filas del Partido Humanista Peruano.

Fuente: Peru 21