http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

martes, octubre 16, 2012

TRAFICO ILEGAL DE CARBON: PRESIDENTE DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE OLMOS DESNUNDA COMO FUNCIONA ESTO



Tala de árboles y tráfico del llamado “oro negro vegetal” se ha duplicado y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, bien gracias

TEXTUAL

“Con tanto dinero que invierte el Estado para comprar vehículos, uniformes, pagar sueldos a la Policía Nacional, estos no realizan un trabajo eficiente”.
José Valiente Falla – Presidente de las Rondas Campesinas de Olmos

Foto: Semanario El Fiscal

OLMOS.
Uno de los grandes males que afrontan nuestros cada vez más depredados bosques en la región es la tala indiscriminada de árboles, práctica que cuando se asocia con la corrupción de algunas autoridades encargadas de controlar este tema se convierte en la más dañina fusión que pueda existir y permitirse.

La historia de la tala indiscriminada y la venta ilegal de carbón no es nueva entre quienes tienen la misión de cuidar los alicaídos bosques lambayecanos, al contrario, es archiconocida y hasta fructífera económicamente hablando para muchos malos funcionarios, entre los cuales estarían inmersos desde simples taladores, pasando por policías y funcionarios regionales.

Para conocer más a fondo como sigue funcionando a vista y paciencia este ilegal negocio el cual mueve inmensas sumas de dinero, periodistas de el semanario “El Fiscal” entrevistó al actual presidente de la Rondas Campesinas de la ciudad de Olmos, José Valiente Falla, quien haciendo honor a su apellido, desmenuzó valientemente la forma como muchos permiten que este tráfico se mantenga y aumente.

“La tala ilegal de arboles se ha duplicado enormemente a lo largo y ancho de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, porque nadie puede controlar esto, así como el ilegal comercio del carbón vegetal, tal vez esto se da porque la autoridad forestal, en este caso, José Humberto Delgado Castro, en los 10 meses que lleva en en el cargo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) antes Inrena, solo ha entregado 9 autorizaciones para la tala legal de árboles a los campesinos, de las cuales 4 no tienen ni siquiera 100 metros cúbicos”, comentó Valiente Falla.

El máximo representante de las rondas en Olmos agregó, que lejos de realizarse un escrupuloso seguimiento a este ilegal negocio para detener el tráfico, se sabe que los diferentes mercados cercanos a Lambayeque y de Lima siguen recibiendo enormes remezas de origen vegetal.

“Los mercados de Lima, Trujillo y otros lugares donde va a parar el carbón de Olmos siguen siendo abastecidos de manera normal e ilegal, a pesar que en la sede de Olmos no se está dando ninguna guía de transporte. Hace más de una semana, en Bagua, el Ministerio Público intervino a 4 vehículos con carbón, estos seguramente dan la vuelta por Cajamarca para llegar a Lima, esta ruta es normalmente utilizada por quienes comercian ilegalmente estos productos”, contó José Valiente.

Valiente añadió que el problema no se puede controlar desde el campo, porque se sabe que esto es un tema social que atañe a muchas personas, “pero qué hacen los tenientes gobernadores, delegados, rondas campesinas, etc. para controlar esta ilegal tarea. Una vez que salen del campo la ilegal carga, en la pista pasan por una serie de controles (Policía de Carreteras), además existe el puesto de control de la Policía Ecológica, sin embargo en ninguno de los dos casos se ve una acción efectiva”, remarcó.

LA GRAN MAFIA
José Valiente enfatizó además que las pocas intervenciones y capturas que se hacen a las unidades que trasportan el ilegal producto vegetal, se dan porque existe el interés de algunas pocas autoridades forestales.
“Lastimosamente la mayoría de estas autoridades forestales legalizan la ilegalidad con su accionar, apoyados por su puestos por otras personas con poder en las diferentes entidades estatales encargadas de esta supervisión, es decir, como comenté antes, esto tiene que ver con la Policía de Carreteras y la Policía Ecológica que son los llamados a velar porque este accionar ilegal no siga depredando los bosques de Olmos, de los caseríos que están totalmente devastados como: Ancón Grande, Ancón Chico, Ancón Cautivo y últimamente Alto de Roque, El Milagro, los mismo que se discurren hasta Mórrope. Estamos hablando de 14 mil hectáreas depredadas, ya no hay bosques”, puntualizó.

NO PERDONAN NADA
Valiente continuó con su desgarrador testimonio y contó que la mafia de la tala indiscriminada de árboles y carbón vegetal arremete hasta con los algarrobos, los cuales están protegidos por ley.

“Inclusive están sacándose los paradores de algarrobos a pesar que la ley ordena que la Policía debe detener a los responsables, sin embargo esto no se cumple, porque el jefe de la ATFFS, Augusto Delgado, solo se limita a decir que está a la espera que Lima le dé la orden para poder autorizar a los campesinos que solicitaron trabajar de manera legal. El mismo Delgado decomisaba uno o dos tráiler por semana, cada uno moviliza 30 toneladas de carbón que en promedio cuesta 30 mil soles y, a Lima llegan entre 6 a 7 tráileres por semana, pero porqué no hacen un monitoreo allá para que vean todo lo que sucede y como se mueve”, advirtió el presidente de la Rondas en Olmos.

Asimismo con cierto temor, pero convencido de estar haciendo lo correcto, Valiente resaltó el gran poder y alcance que tendría esta mafia bien organizada.

“Hablamos de una mafia organizada a nivel nacional que hasta miedo nos da denunciar, mire usted, evaden los controles de Olmos, Pacora, Mocce y Mocupe en la región Lambayeque, justamente en el último control tienen la obligación de revisar y contar los viajes que les autorizan en las guías, antes se hacía ese monitoreo, ahora ya no, y esto permite esta ilegal acción”, aseveró.

Por últimos se refirió a los astronómicos precios que llegarían a manejarse en este vedado negocio, “legalmente una tonelada cuesta mil soles e ilegalmente entre 400 y 600 en Olmos, pero puesto en Lima su valor es de mil 400 soles la tonelada y un tráiler puede llevar hasta 30 toneladas.

A Olmos están llegando los representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con notificaciones para que los campesinos denunciados hagan sus descargos por haber cortado un semillero o cosas así, para ellos ya existe una disposición por intermedio del Ministerio Público para que se emplee el método del embargo de sus bienes si no pagan esas multas, entonces nos preguntamos, ¿El Estado solo interviene a los pequeños, pero quién ajusta a los grandes?”, acotó.
Fuente: Semanario El Fiscal

PARA FAVORECER A MINERAS FUNCIONARIOS DEL GR DE LAMBAYEQUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA CON ORDENANZA


Según denuncia, se hacen de la vista gorda y no realizan estudio a pesar de disposición. Bosque de Coskef declarado de interés regional en el 2009, está lleno de petitorios mineros desde el 2011, los cuales podrían acabar depredando la zona.
Foto: Semanario El Fiscal
CHICLAYO. 
Elar Vallejos Rojas, ecologista e integrante de la Asociación para la Conservación del Bosque Seco y el Desarrollo de Pan de Azúcar y Macuaco en el distrito de Oyotún, denunció que funcionarios del Gobierno regional de Lambayeque estarían interesados que en la zona declarada de interés regional, no se culminen los estudios técnicos para Coskef, los cuales deben ser enviados al Ministerio del Ambiente y obtener así el tan ansiado Decreto Supremo que la declare zona natural.

Según la hipótesis de Elar Vallejos, la negativa de acatar la disposición para hacer los estudios técnicos que fueron ordenados desde el año 2009 mediante una Ordenanza Regional, daría a lugar a que continúen los petitotrios mineros en la zona, y por ende provocaría a futuro la destrucción de toda la zona de bosques secos, así como sus grandes bondades.

“Esta Ordenanza Regional se emitió en el año 2009, pero las concesiones mineras recién se empiezan a otorgar en el 2011, es decir, a pesar de conocerse esta disposición, no es impedimento para que en Lima, e Ministerio de Energía y Minas sigan otorgando concesiones, sencillamente porque allá viven felices destruyendo el hábitat en las regiones del país”, expresó el ecologista, quien además considera que este año será casi imposible que esta gestión haga respetar el pedido que hiciera personalmente el presidente regional Humberto Acuña Peralta, orden que no es acatada por sus funcionarios.

“Se termina el año 2012 y el gobierno regional, a través de la Gerencia Regional de Lambayeque no termina los estudios técnicos para Coskef, en el distrito de Oyotún. Tengo muchas sospechas de algunos funcionarios de esta entidad respecto a la imparcialidad, dado a los millones de dólares – recursos económicos – que maneja la minería. Existe esta reconocida ordenanza, pero no les interesa en lo más mínimo a estos funcionarios, la minería avanza en sus concesiones, creo que esta demora la hacen a propósito y así darle ventajas a la minería”, agrega el dirigente.

ANTECEDENTES 
Según relata Elar Vallejos, en el mes de agosto del presente años dialogó personalmente con Willian Mendoza Aurazo, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque-quien está en el cargo desde la gestión anterior del Partido Humanista Peruano, a quien le informó que aún no se hacen los estudios ordenados, pese a que en el mes de mayo ellos fueron a la zona y se presentaron ante la comunidad manifestando que su presencia era para iniciar estos estudios técnicos.

“Lo más lamentable es, que cuando me acerco a la oficina de William Mendoza, este me informó que en aquella oportunidad fueron a la zona pero para realizar otro tipo de estudios, el cual es el corredor biológico desde Olmos hasta Coskef. Todo esto es una mecida, porque Acuña con documentos me manifestó en el mes de febrero que se haría el estudio. Son millones de soles, las mineras tienen mucho poder y lamentablemente funcionarios del sector público tienen intereses para que se den las concesiones mineras a pesar que conocen la existencia de una ordenanza regional, pero la desconocen. 

Es momento que estas personas en especial, William Mendoza Aurazo, deberían ser denunciados penalmente, porque cree saberlo todo, pero es una persona que busca la sin razón para no hacer el estudio. El enemigo de la zona es William Mendoza, porque él permite todo este desorden”, agrega.

LARGA LISTA DE MINEROS…
Mientras la inoperancia de los funcionarios hace lenta la realización del estudio técnico en Bosques de Coskef, el cual obligatoriamente debe ser enviado al Ministerio del Ambiente y así obtener el tan ansiado decreto supremo que la declare zona natural, las concesiones mineras avanzan de manera agigantada y, lo que más preocupa a Elar Vallejos, es que entre las empresas que están solicitando concesiones mineras figura una muy conocida por sus prolongados conflictos sociales en Cajamarca. 

Según la tesis del dirigente, en la zona podría haber oro. “La minera Yanacocha, Newmont Perú Sac, tienen en trámite dos petitorios mineros de mil hectáreas cada uno. Además existen otros 11 petitorios en la zona de Pan de Azúcar con un total de 9 mil 800 hectáreas, y la otra noticia alarmante es que, actualmente ya se han titulado 8 mil 900 hectáreas de concesiones mineras en el sector Coskef de Pan de Azúcar, pese a existir una ordenanza regional que protege la zona. 12 mil 700 hectáreas de concesiones mineras han sido abandonas, según el informe que nos alcanzó la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo”, adicionó Vallejos.

Por último, Elar Vallejos dijo que el consejero regional Antonio Eneque Soraluz, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, apoya esta lucha coordinando con la población y con el alcalde de Oyotún, porque si las autoridades lambayecanas no se identifican con la zona, Cajamarca se apropiará de este sector, ya que está entrando con sus tenientes gobernadores en Macuaco Pan de Azúcar el espinal. “El alcalde de Catache quiere hacer un camino, colocar un cartel y hacerlo suya la zona. Si nuestras autoridades regionales no se posesionan de estos sectores, vamos a perder nuestras riquezas naturales”, finalizó.

Fuente: Semanario El Fiscal

YEHUDE SIMON DESTACAN IMPORTANCIA DEL PERIODISMO EN DESARROLLO SOCIAL



En juramentación de directiva de Federación de Periodistas

Foto: http://www.congreso.gob.pe

El congresista Yehude Simon (APGC), al destacar la importancia del periodismo para el desarrollo social, se pronunció por la profesionalización y colegiación de los hombres de prensa a fin de mejorar su eficacia en esa noble labor.

Todo ello, dijo, deberá estar unido al pleno respeto de la libertad de expresión que es un derecho inalienable de los pueblos y en ese sentido manifestó que la transparencia informativa debe ser un deber de todo funcionario público en su relación con el periodismo.

Foto: http://www.congreso.gob.pe

Fue durante la juramentación de la nueva directiva de la Federación de Periodistas del Perú, que encabeza Ángel Sánchez Dueñas. También juramentó la directiva del Centro Federado, que preside Juan Albán.

En la ceremonia, realizada en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, participaron el ex presidente Bernardino Rodríguez; el Decano Nacional, Segundo Núñez; el Decano de Lima, Óscar Olórtegui; y el ex presidente de la Federación de Periodistas, Pablo Truel, entre otros.

------------------------------------------------------------------------------



YEHUDE EN REPRESENTA AL PERU EN 127º ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA


El congresista humanista Yehude Simon representará al Perú ante la Unión Interparlamentaria, en la 127º. Asamblea que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá del 21 al 26 de Octubre del presente año.

En la importante cita internacional, se trataran asuntos relacionados con el punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo, cuyo objetivo fundamental es la paz y la cooperación entre los pueblos, así como el firme establecimiento de la democracia representativa.

 

MINISTERIO DE LA MUJER PROMUEVE ACCIONES CONCRETAS A FAVOR DE LAS MUJERES RURALES



Al celebrarse el “Día Internacional de la Mujer Rural”


La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, expresó su saludo y reconocimiento al celebrarse en la fecha el “Día Internacional de la Mujer” y destacó las acciones que realiza el sector a favor de esta población orientadas, principalmente, a mejorar su situación e impulsar procesos que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

En ese sentido, destacó la aprobación en la víspera de la “Estrategia de Prevención, Atención y protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales” bajo la responsabilidad del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), esta estrategia será implementada a través de los Centros Emergencia Mujer (CEM) ubicados en provincias con alta ruralidad, generando un sistema de atención que incorpore a las autoridades y líderes comunales en esta lucha.

“A diciembre del 2012 se tiene previsto la implementación de dicha estrategia a través de  3 Centros Emergencia Mujer (CEM) pilotos ubicados en zonas rurales que permitirá evaluar la intervención de acuerdo a la particularidad de cada región”, enfatizó.

Jara Velásquez precisó que la estrategia responde al objetivo del Estado de cerrar la brecha que existe respecto de la población rural, en especial con las mujeres rurales que también sufren de graves índices de violencia familiar y sexual.

 “En esta ocasión al conmemorarse a las mujeres rurales nos parece importante hacer visible su rol activo en la economía y desarrollo social del país, reconociendo su aporte, pero también debemos resaltar las desigualdades que las vulneran , frente a las cuales  el Estado está propiciando iniciativas conjuntas desde todos los niveles de gobierno”, manifestó.

Además, señaló que el MIMP como entre rector de las políticas nacionales y sectoriales sobre la mujer aprobó el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 217, cuyo compromiso es trabajar por el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer, entre otros,  teniendo eespecial consideración la situación de las mujeres en las zonas rurales. Destacando en especial las metas del Objetivo estratégico No 8 que busca visibilizar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales.


 “Nos proponemos también que las mujeres rurales reciban información, capacitación y transferencia de tecnología para el manejo de los recursos naturales, agua, suelo y bosques para lo cual nos hemos propuesto como meta al 2017 incrementar al  30% como mínimo, el número de mujeres con acceso a estos recursos”, remarcó.

También señaló que tras la aprobación de la Ley sobre el Derecho a la Consulta previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, desde el Ministerio de la Mujer se promoverá la participación de las mujeres indígenas en dicha consulta previa, como un derecho de las mujeres indígenas, y a su vez como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones indígenas.

“En esta fecha especial renuevo mi compromiso con las mujeres rurales y trabajar por alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, redoblando esfuerzos para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos por una sociedad justa y equitativa en todos los niveles” puntualizó.