http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 05, 2011

MUJERES DE OLMOS y MARAYHUACA INCURSIONAN EN ELABORACIÓN DE PANETONES



Ante la cercanía de las fiestas navideñas, más de 50 mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del distrito de Olmos y 120 familias de la Comunidad Campesina de Marayhuaca elaboran este tradicional panteón como parte de su programa de cpacitaciòn  para industrializar sus productos agropecuarios y  promueven su comercialización en los distritos de la Región LAMBAYEQUE y otras regiones del Perú.


La Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos, Irene Chambergo Chero manifestó que han planeado elaborar al menos 5 mil panetoncitos personales que les permitirá atender algunos pedidos de instituciones públicas que ofrecerán chocolatadas con motivo de la navidad.

Dijo además que producirán mil panetones “La Olmanita” de un kilo, los que serán ofertados a 10 nuevos soles en las diferentes instituciones de Olmos y Chiclayo, así también los interesados en adquirirlos podrá hacerlo a través de la oficina de enlace del PEOT en Olmos o solicitar su pedido al teléfono 074427144.

Las mujeres emprendedoras fueron instruidas en la elaboración de panetones por profesionales del SENATI, gracias a las coordinaciones realizadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones –PEOT que apoya la capacitación de las campesinas con la finalidad de convertirlas en microempresarias.

Con la finalidad de promover la adquisición del panetón “La Olmanita”, integrantes de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Olmos, llegaron hasta el auditorio de la Municipalidad de Olmos, donde se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Olmos, para dar a degustar a las autoridades y público asistente el riquísimo panetón.


Por otro lado Gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural Lambayeque, 120 familias de comuneros de Marayhuaca han expandido la aplicación del maravilloso hongo comestible que producen. En esta oportunidad, presentan los panetones a base de la harina del hongo de pinos radiata. 
Marayhuaca, considerada zona de extrema pobreza está enclavada en distrito de Incahuasi, sierra de Lambayeque, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. En esas tierras ahora florece un frondoso bosque de 900 hectáreas, con unos 900 mil pinos de más de 50 metros de alto. En la base de cada uno de ellos crece un hongo comestible que sirve de materia prima para la elaboración de exquisitos panetones, que fueron lanzados ayer al mercado para competir con las mejores marcas comerciales.

El ingeniero industrial Alberto Carrasco, consultor de Agrorural, explicó que aproximadamente el 10% de los ingredientes del panetón corresponde a harina de hongo y el frutado del mismo producto, el cual es encurtido en vino borgoña para darle el sabor dulce característico. Según el especialista, el resto está formado por harina de trigo, fruta seca, levadura y no tiene bromato.

Adicionalmente posee una importante cantidad de proteínas y vitaminas, como ácido fólico, fósforo, hierro, zinc, calcio, sodio, potasio y aminoácidos. Estos elementos lo convierten en un alimento más nutritivo que los panetones comerciales.

Los interesados en adquirirlos podrá hacerlo a través de los teléfonos( 074)  601351  / 791367
RPM: # 0196338 / #259940.

GOBIERNO DEL PERU DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA A PROVINCIAS DE REGION CAJAMARCA


Mensaje a la Nación del Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso 


El Gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace 11 días. El Primer Ministro, tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones como la Defensoría del Pueblo han agotado hoy, todos los caminos, a fin de establecer el diálogo, como punto de partida para resolver el conflicto, en democracia.

La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto. No se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social, que se restablezcan los servicios públicos a los que tiene derecho el pueblo de Cajamarca y que se discutan aspectos centrales para impulsar el desarrollo de la Región: programas sociales, plan de inversiones, construcción de obras de saneamiento básico, electrificación rural, entre otros.


El Gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y de salud, hacer que se respete el libre tránsito y que se preserve la propiedad pública y privada.


Actualmente, no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca. Es por ello que, al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, anuncio la declaración de Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá de la Región de Cajamarca, el mismo que se hará efectivo a partir de las 00 horas del día 05 de diciembre del presente año, por un plazo de 60 días.


Invocamos al pueblo cajamarquino a mantener la calma y les aseguramos que esta medida transitoria servirá para permitir que la tranquilidad retorne nuevamente a Cajamarca.

Muchas gracias.

Lima, 04 de diciembre de 2011
Nota de Prensa 0276






COMISIÓN DE TRABAJO APRUEBA DEROGAR MODALIDADES CAS Y SNP



300 mil trabajadores CAS a nivel nacional agradecen y solicitan al congreso y Presidente de la República y  respaldar dictamen.

Aquellas personas que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses serían incorporadas a planillas de manera gradual.

Derogan el Régimen de Contratación Administrativa  (CAS) y el Régimen laboral de locación de servicios o Contratación de servicios no personales. El beneficio sería para todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades  laborales más de 18 meses; el empleador tendría que incorporarlos  de manera gradual al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes  276 ó 728, según corresponda.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez (GPF), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social quien, en la sesión del miércoles 30,  afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar  motivación.

El legislador Yonhy Lescano Ancieta (AP), autor del Proyecto 237/2011,  argumentó que el sistema  CAS  desconoce los derechos laborales de los trabajadores, incluso por parte de las mismas entidades estatales constituyendo un mal ejemplo. La iniciativa aprobada por unanimidad,   sostiene que todos los trabajadores deben ser incorporados progresivamente y  pasar a planillas a efecto de reconocérseles  sus derechos.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los  plenos derechos laborales,  que los trabajadores  ejerzan  sus vacaciones completas, gocen de  gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo Lescano Ancieta.

“Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300 mil trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente, remarcó.

 Autor del proyecto de Ley, congresista Yonhy Lescano Ancieta mencionó que si dictamen es aprobado por el Pleno del Congreso, se beneficiará a 300 mil trabajadores a nivel nacional.


La comisión parlamentaria de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad que se deroguen los regímenes de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y de locación de servicios o Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en dichas modalidades más de 18 meses.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del legislador Julio Gagó Pérez, presidente del referido grupo, quien afirmó que la iniciativa resume cinco propuestas de diferentes bancadas que tuvieron similar motivación.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, autor del proyecto de Ley 237/2011, argumentó que el sistema CAS desconoce los derechos laborales de los trabajadores por parte de las mismas entidades estatales, constituyendo un mal ejemplo.

La iniciativa aprobada establece que todos los trabajadores deben ser incorporados de manera gradual y pasar a planillas, es decir al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de acuerdo a las Leyes 276 o 728, según corresponda.

“Con esto se termina con la discriminación de trabajadores de primera y segunda clase y se pretende recuperar los plenos derechos laborales, que los trabajadores ejerzan sus vacaciones completas, gocen de gratificaciones y una serie de derechos que ya se otorgan a otros”, sostuvo Lezcano Ancieta.

“Es un asunto de suma justicia. Esperemos que el Gobierno pueda aceptarlo, porque se beneficiarían a cerca de 300.000 trabajadores a nivel nacional. La medida debe implementarse paulatinamente", agregó.

En tanto, los legisladores nacionalistas Santiago Gastañadui Ramírez y Justiniano Apaza Ordoñez (NGP) advirtieron del alto costo que significaría la implementación de la iniciativa aprobada al erario nacional. El parlamentario Mauricio Mulder opinó que el Poder Legislativo cumpla en legislar a favor de los derechos de los trabajadores y se deje al Poder Ejecutivo su estudio u observación, en todo caso con la Ley en marcha se puede solicitar una ampliación presupuestal para implementar la derogación del CAS.

Es la forma como se irá cumpliendo la inclusión social entre la discriminada situación de la mayoría de los trabajadores de la administración pública, quienes "sí" trabajan para que los nombrados puedan sin esfuerzo cobrar todos sus derechos en desmedro de los que se encuentran en SNP o del CAS, acaso los nombrados tienen alguna corona? y no trabajen, sus sindicatos los defiendan cuando son requeridos para cumplir con sus obligaciones y es una minoría, los otros trabadores que no reciben gratificaciones, escolaridad, vacaciones, no tienen derecho a gastos de viaje en misión de servicio etc, ya era hora correligionario Jhony Lezcano Ancieta.



Colaboración de:
José Roberto Sialer Santisteban-  sialers@hotmail.com
Ing. Vilma M. Musayon Ayala- Oficina Informática UGEL Nº 04 - Comas
Teléfono: 5251211 Anexo 18010
Pedro Feria
Radio Uno