http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, abril 24, 2010

LAMBAYEQUE:CONTINÚA CON SU PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011

La segunda jornada del proceso de Presupuesto Participativo Regional de Lambayeque, correspondiente al ejercicio fiscal 2011, continuará este sábado 24, en el auditorio de la sede regional, con la presencia de autoridades y agentes participantes.

El evento estará encabezado por el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, en representación de la titular Nery Saldarriaga de Kroll, quien se encuentra en comisión de servicios fuera del país.

Los agentes participantes, conformados por 40 organizaciones que agrupa la sociedad civil, el Consejo de Coordinación Regional-CCR, los Consejos de Coordinación Local, Provincial y Distrital; los consejeros, gerentes y directores regionales; alcaldes distritales y representantes de los organismos públicos descentralizados y espacios de concertación regional; así como representantes de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ADOSCIL), serán debidamente capacitados.

Durante la sesión, se abordarán temas referidos a las experiencias y lecciones aprendidas durante los procesos de Presupuesto Participativo de años anteriores, tema que estará a cargo de la coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Yolanda Díaz Callirgos, y de Francisco Pretell Muga.

Asimismo, se hablará sobre las fases del proceso de Presupuesto Participativo, exposición a cargo del ingeniero Marco Callirgos Coico, de la Oficina Regional de Planeamiento.

De acuerdo al programa, el subgerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Josué Portocarrero Rodríguez, explicará sobre el Plan Regional de Desarrolo Concertado y el proceso de Ordenamiento Territorial.

Los temas serán expuestos con la finalidad de crear condiciones previas e iniciar, posteriormente, la discusión de las obras a ejecutar el próximo año, bajo un esquema concertador, participativo y democrático, entre las autoridades y la sociedad civil.

Portocarrero recordó a los agentes participantes la importancia de asistir a las sesiones de presupuesto participativo porque fortalecerá aún más este proceso, plenamente democrático y de acercamiento a la ciudadanía.
Olmos un derecho irrenunciable de los Lambayecanos

Lambayeque, 23 de abril de 2010.- Tras reunirse con autoridades y funcionarios de las regiones del norte del país que integran la junta Interregional Nor Oriente (INTERNOR), el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que a más tardar la próxima semana el Gobierno declarará la auto sostenibilidad del proyecto de irrigación de más de 38 mil hectáreas de cultivo de Olmos.

Destacó que este fue uno de los importantes acuerdos alcanzados en la cita que se realizó en la ciudad de Chiclayo, en la cual trasladó a los asistentes la decisión expresa del presidente de la República Alan García Pérez, para impulsar decididamente que los grandes proyectos hidroenergético del norte se hagan realidad.

En este punto, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que antes del 6 de mayo se hará realidad el proyecto especial hidroenergético Alto Piura. Igualmente, refirió, que ya existe un pronunciamiento favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para declarar viable la primera fase de la tercera etapa de Chavimochic, en La Libertad.

La junta INTERNOR está integrada por representantes de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Amazonas y San Martín, quienes en la reunión abordaron el proyecto de Reglamento del Consejo de Integración Interregional.

"En los próximos cuatro años todo el norte del país será otro, con menores índices de pobreza y más tasas de crecimiento", manifestó Velásquez Quesquén.



Por su parte Marco Cardoso Montoya, Gerente General del Gobierno Regional y Candidato a la Presidencia Regional de Lambayeque, indico: " Esta es una muy buena noticia, para los ciudadanos de toda la macro region norte del Perú, especialmente para los Lambayecanos por que Olmos significa el más importante polo de desarrollo económico del país.

Asimismo Precisó, que la respuesta del Gobierno es por que el PEOT y el Gobierno Regional ha demostrado a propios y extraños que las dos gestiones regionales estan marcadas por la honestidad y transparencia comprobada y probada.

Marco Cardoso finalmente sostiene:" Esta es una clara muestra que siempre actuamos con transparencia y honestidad en el Gobierno Regional de Lambayeque."

ACOMPAÑANTES INICIAN TRABAJO DE ASESORAMIENTO A DOCENTES EN EL AULA


Los acompañantes pedagògicos del "Programa Estratègico de Logros de Aprendizaje", inician su labor de asesoramiento tècnico a los docentes de primer y segundo grado del Nivel Primaria en las instituciones educativas de los distritos focalizados del àmbito de la regiòn Lambayeque.

Los 34 acompañantes pedagògicos, luego de participar en el taller de sensibilizaciòn y capacitaciòn, iniciaràn su trabajo de acompañar a los docentes para lograr los objetivos de aprendizaje de las àreas de Comunicaciòn y Lògico Matemàtico.

El acompañante pedagògico, Josè Merino, dijo que inician su labor con mucha humildad y con un trato horizontal para con los docentes de aula del primer y segundo grado del nivel primaria.

Agregò que van a aprender de las experiencias de los docentes de aula y ademàs de aplicar un trato horizontal." Nuestra regiòn cuenta con cientos de maestros que muy bien pueden desempeñarse como acompañantes pedagògicos", señalò.

"La tarea no es sencilla es un poco complicada por que existen metas nacionales que tienen que lograrse en el transcurso del año escolar 2010 y lo vamos a cumplir con mucha responsabilidad y dedicaciòn", señalò el acompañante pedagògico.

Keyse Merino, otra de las acompañantes pedagògicos , dijo que el programa del PELA tiene como objetivo fortalecer las capacidades y mejorar los logros de aprendizaje de los niños y niñas.

"Esperamos la acogida de los todos los maestros, por que nuestro ùnico objetivo es poder compartir y intercambiar experiencias y fortalecernos pedagògicamente y lograr que los niños y niñas tengan un buen aprendizaje durante el desarrollo del acompañamiento", indicò la acompañante pedagògico.

Otra acompañante pedagògico , licenciado Lely Fernàndez Parimango, dijo que el programa del PELA busca resultados en Razonamiento Matemàtico y Comprensiòn Lectora.

Dijo que tiene muchas expectativas, una de ellas, es saber llegar a los docentes de aula del primer y segundo grado de primaria , ellos tienen que confiar en sus acompañantes pedagògicos, nosotros vamos a dar sugerencias y brindar poyo tècnico.