http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, marzo 11, 2011

PABLO LAGOS: "EL AUMENTO DE LLUVIAS Y SEQUÍAS ES CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO"

El investigador del Instituto Geofísico del Perú señala que una de las consecuencias del cambio climático es la variación en el clima. 
 
Esto quiere decir que en algunas zonas van a aumentar las lluvias y las sequías, y es que las consecuencias del cambio climático son variadas y afectan distintos aspectos de la naturaleza. Esta entrevista es parte de la campaña radial sobre el Cambio Climático, Clima Yachaywasi. 
 

EN LAMBAYEQUE DECLARAN 2011 COMO “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó la ordenanza regional Nº 07-2011-GR.LAMB/CR denominando el año 2011 en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional de Lambayeque como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”.


Mediante la norma, aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria de consejo, el pleno regional dispone que todo documento oficial emitido por las diferentes reparticiones públicas de la región Lambayeque, consignen esta nueva denominación debajo de la dispuesta para el año en curso por el Gobierno Nacional.

En la parte considerativa de la ordenanza, se señala que el 18 de enero del presente año, el Perú conmemoró el centenario del nacimiento del escritor peruano, uno de los más grandes creadores y figuras de la literatura latinoamericana.

Por ello, es necesario exaltar la figura del insigne novelista peruano cuya vida constituye ejemplo de amor por nuestras raíces e identidad cultural, destacando su obra científica y literaria, símbolo de patriotismo para las generaciones actuales y futuras de peruanos.

Teniendo en cuenta que otros gobiernos regionales como Ayacucho, Huancavelica, La Libertad, Cuzco, Loreto, Junín y Apurimac han adoptado en sus respectivos ámbitos igual denominación, Lambayeque no puede ser ajeno a este merecido reconocimiento y acto simbólico cultural de tanta trascendencia nacional.

Asimismo, se da cumplimiento al acuerdo que asumió la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, en su sesión del 26 de enero en Lima, de aprobar en todas las regiones esta segunda denominación.

JAPON – UN ENORME TERREMOTO SACUDE LA ISLA, ALERTA DE TSUNAMI EN COSTAS DEL PACIFICO

Terremoto de 8,9 grados sacudio la isla, alerta de Tsunami en costas del Pacifico

 
El mayor terremoto en la historia de Japón provoca un devastador tsunami en la costa. La ola del seísmo de 8,9 grados arrasa con carreteras, construcciones y arrastra a decenas de personas en la prefectura de Miyagi. De momento, deja 29 muertos y «numerosos heridos».
 
 
Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

"Un tsunami es una serie de olas y la primera no tiene por qué ser la peor", informó el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agregó.  

Por su parte, el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos   (NOAA) ha informado de que la alerta de tsunami se ha extendido a todo el Pacífico, excepto las zonas continentales de Canadá y Estados Unidos.
"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia. Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

Filipinas ordena evacuar a miles de residentes
      
Asimismo, Filipinas ordenó hoy evacuar a miles de ciudadanos en la coste oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami provocado en Japón por un seísmo de 8,9 grados de magnitud en la escala Richter.

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs) filipino, la ola gigante llegará al litoral del este de la isla de Luzón entre las 17.00 y las 19.00 hora local (9.00-11.00 GMT).
La alerta por tsunami se extiende a un total de 19 provincias del archipiélago.

"No sabemos si la primera ola será fuerte o débil (...) Todos los residentes en las zonas costeras frente al Pacífico deben abandonar ahora sus casas, y luego anunciaremos cuando es seguro volver", dijo el director de Philvolcs, Renato Solidum.

Las autoridades filipinas también pusieron en alerta a los guardacostas y pidieron a todas las embarcaciones que se queden en puerto hasta que pase el peligro.

Antes de Filipinas, el maremoto llegará a Guam, un territorio de ultramar estadounidense cuyas autoridades cerraron las playas e instaron a la población a permanecer en lugares al menos 15 metros por encima del nivel del mar.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió hoy un primer aviso para las Islas Marianas, Filipinas, Islas Marshall, Taiwán, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai.

Yakarta indicó que el maremoto alcanzará las costas del norte de las islas Célebes y Molucas y la provincia de Papúa a partir de las 18.00 hora local (11.00 GMT).

Las olas ya han alcanzado, por el momento, zonas de la ciudad japonesa de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y ha llegado a los edificios.