http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, octubre 31, 2012

LA CRISIS ALIMENTARIA, GENERADA POR LA ESPECULACIÓN CAPITALISTA, AMENAZA CON LA DESNUTRICIÓN A 450 MILLONES DE NIÑOS EN LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS.


300 niños mueren por desnutrición cada hora.

La crisis alimentaria amenazará la vida y el desarrollo de 450 millones de niños en todo el mundo durante los próximos 15 años, según expone el informe de Save the Children "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil".


La organización de defensa de la infancia recuerda que cada hora 300 menores pierden la vida por desnutrición, que es causa subyacente de más de un tercio de las muertes infantiles en todo el mundo: 2,6 millones al año, de un total de 7,6 millones.

Denuncia que los avances en la reducción de la desnutrición han sido muy lentos en los últimos 20 años y que la combinación del cambio climático, la inestabilidad del precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos los están ralentizando aún más.

Además, plantea que el hecho de que la desnutrición no se registre en los certificados de defunción contribuye a que no se combata de forma eficaz.

Save the Children explica que para los niños que sobreviven la desnutrición a largo plazo provoca daños devastadores e irreversibles.

La falta de alimentos nutritivos, sumado a las infecciones y enfermedades, provocan que sus cerebros no se desarrollen adecuadamente.

"Al menos 170 millones de niños y niñas en todo el mundo padecen un retraso en su crecimiento a causa de la desnutrición. Esto implica no sólo que su estatura sea menor que la media, sino también que pierdan cursos escolares y que rindan menos académicamente", indica.

Según la responsable de programas internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, "este año es clave para lograr que todos los niños reciban la nutrición que necesitan y poner fin a la crisis de desnutrición a nivel global".
Los suplementos nutricionales y el impulso de hábitos saludables, como el lavado de manos o la lactancia materna, podrían prevenir la muerte de casi dos millones de menores de cinco años y muchas enfermedades si llegase a la población infantil de los 36 países donde vive el 90 ciento de los niños con desnutrición, advierte la organización.

El informe incluye algunos testimonios para poner rostro a estas situaciones, como el de Maritu, una niña etíope de nueve años, que aparenta menos edad de la que tiene.

"Hoy he comido un pequeño trozo de injera -pan sin levadura que se sirve con una salsa básica- para desayunar. Lo hemos compartido entre cuatro personas. No comemos nada más. Una vez al año, en ocasiones especiales, es posible que coma huevos o carne. No hay suficientes alimentos, pero mis padres me dan lo que hay disponible. A veces me da hambre en la escuela", dice la niña, cuyo crecimiento se ha visto afectado por una dieta pobre en
nutrientes.
(Fuente: kaosenlared)


MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN “ORDENAMIENTO DE LA PESCA ES UN OBJETIVO NACIONAL”



La protección de los recursos debe involucrar a todos los actores del sector hacia un mismo propósito: que los recursos beneficien a los 30 millones de peruanos.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño señaló hoy que el ordenamiento del sector pesca es un objetivo nacional y resulta impostergable, ante la situación de escasez de los recursos pesqueros y la significativa reducción de la biomasa de anchoveta, lo que ha llevado a establecer una cuota “social” para la siguiente temporada de pesca.


A partir de un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la titular del sector explicó que la biomasa de anchoveta que hoy existe (5.3 millones de toneladas) no alcanza a cubrir el monto optimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de 6 millones de toneladas.

Aclaró que ante esta situación, lo que corresponde es no dar ninguna cuota de pesca para la próxima temporada, pero que sin embargo, considerando el impacto que esta decisión tendría en los trabajadores de la industria y siguiendo las recomendaciones del IMARPE, el ministerio ha establecido un mínimo de 810 mil toneladas de captura, entre noviembre y enero próximo.

La ministra Gladys Triveño precisó que con el respaldo técnico del IMARPE y una vez conocidos los resultados del Crucero, su sector ha dispuesto una serie de acciones inmediatas para evitar cualquier riesgo de sostenibilidad. Una primera medida es proteger cuatro millones de biomasa desovante de anchoveta y dejar que estas se reproduzcan y crezcan hasta alcanzar las tallas permitidas para su captura.

Para ello, anunció el reforzamiento de los sistemas de supervisión y vigilancia a toda la cadena que conforma la actividad pesquera, especialmente el fortalecimiento del control de los desembarques, de los descartes en altamar y de la extracción de ejemplares juveniles de anchoveta (7 a 10 cm), cuya presencia en el mar es inexistente, según los resultados del Crucero de IMARPE.

La titular de PRODUCE, destacó que el ordenamiento pesquero es política de Estado y se da en el marco de la ley, con la finalidad de proteger y recuperar la riqueza marina. Esta decisión debe convocar a todos los actores de la pesca para sumar esfuerzos hacia un mismo gran objetivo: que los recursos del mar beneficien a los 30 millones de peruanos, sin excepción.

La ministra de la Producción, anunció que el IMARPE tiene previsto la realización de un Crucero adicional en el mes de diciembre, a fin de monitorear las condiciones biológicas ambientales del mar que determinarán la fijación de las cuotas en las siguientes temporadas de pesca.

MEDIDAS SOCIALES
La ministra Triveño refirió que el Estado va estar cerca sobre todo de la parte más débil del sector. Asimismo, indicó que 5 Ministerios (Producción, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, y  Ambiente) se encuentran trabajando en medidas que puedan ayudar a paliar los efectos de una prolongación en el tiempo de estas circunstancias. “Los 30 millones de peruanos tienen que tener la certeza de que se privilegiará su interés”, señaló.