http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

sábado, abril 17, 2010

MARIA EUGENIA DE LA PUENTE: Candidata a la Vice Presidencia de la Republica del Perú por el Partido Humanista Peruano


EJECUTIVA MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE: “ESTOY MUY IDENTIFICADA CON MI PATRIA”

Hija de un guerrillero muerto cuando ella tenía diez meses de nacida, creció en Cuba y México. Regresó, hoy brilla como empresaria. Su mayor compromiso, empero, es lograr que el trabajador peruano interiorice los favores de una gestión de calidad. Solo así –asegura- el país saldrá adelante

La empresaria que el año pasado facturó unos 30 millones de soles, acaba de recibirse como administradora. Lo hizo por cumplir con el formalismo, pues el oficio ya lo había aprendido en la cancha. María Eugenia De la Puente tampoco terminó el colegio en una escuela, pues su madre maestra consideró que sus hijos se formarían mejor en casa.

Nació un año antes de que su papá, al frente de la guerrilla del Movimiento de Izquierda Revolucinaria (MIR) partiera al Cusco para iniciar una revolución con el apoyo del campesinado. Su padre murió en el intento. Ella, a la cabeza de Dentilab del Perú, una empresa que fabrica productos médicos descartables, no solo da trabajo a cientos de peruanos, está formando a ciudadanos que juntos podrían lograr un Perú mejor.

Está levantando una nueva fábrica en Lima Norte. En esos 7.000 metros cuadrados está habilitando espacios para dar trabajo a minusválidos. ¿Por qué lo hace? Porque esa es la obligación de todo empresario.

Esa debería ser parte de nuestra responsabilidad social empresarial; y algo por lo que no se nos tendría que dar un reconocimiento o un valor especial. Nosotros vamos a hacer rampas, en mi planta actual no puedo contratar a personas con parálisis o algún problema en las piernas porque no tengo rampas, solo escaleras.

Estudió en México. Allá, con su hermano y su madre fundaron una hoy reconocida industria de dispositivos médicos…
Sí, es la primera empresa mexicana en dispositivos médicos.

Si todo marchaba tan bien allá, ¿por qué regresó al Perú?
Porque soy muy… no sé si usar la palabra nacionalista (ríe)… pero esa es la palabra. Yo soy una persona muy identificada con mi patria.

Vendió sus acciones y con ese dinero abrió aquí la empresa. No tenía conocimientos, no había hecho una carrera.

Entre comillas no tenía conocimientos, porque yo estaba muy preparada en temas de administración: yo inicié Dentilab en México con mi hermano y con mi mamá, nosotros nos iniciamos como importadotes y yo gané bastante experiencia en importaciones y comercialización de productos; y, en el proceso, nos fuimos convirtiendo en fabricantes.

Todo lo aprendió sobre la marcha.
Sí, porque yo empecé a trabajar a los 16 años.

Su labor, sin embargo, no es únicamente empresarial. También trabaja con gremios de agricultores, pescadores…

De enfermeras, asistentas sociales… ¡Yo manejo un tema muy lindo!

Hace siete años fuimos la primera empresa de dispositivos médicos en obtener un certificado de calidad (ISO), y cuando pregunté cuántas empresas certificadas había en el Perú, me dijeron que entonces eran 150. La empresa que nos había certificado era colombiana. Les pregunté: “¿Y en Colombia?”. “Cuatro mil”. Entonces dije: “Yo voy a poner mi granito de arena y apoyar en el tema de certificación”; y desde esa fecha vengo apoyando en temas de gestión de la calidad. Acá tengo un auditorio en el que damos charlas gratuitas, tenemos ya a más de dos mil personas capacitadas.

¿De qué le sirve a una enfermera, a un pescador, conocer de gestión de calidad?
El pescador artesanal, por ejemplo, tiene que conocer cuáles son las características de calidad mínimas que debe tener su producto para que pueda ser consumido por el mercado. Tenemos que darles una consciencia de lo que es calidad. Si se tratase de acuicultores, que cultivan conchas de abanico, les explicamos qué es lo que requieren para poder exportar.

Está sembrando ciudadanos que van a ejercer su oficio con una mayor calidad.
Tiene que ser así, porque sino no van a poder exportar. De nada nos va a servir firmar Tratados de Libre Comercio si es que de la mano no vamos con el tema de la gestión de la calidad y certificaciones internacionales.

Es hija de Luis De la Puente Uceda. Él murió cuando usted tenía un año.
Diez meses.

¿Cómo se crece sabiendo que su papá fue un guerrillero?
Con muchísimo orgullo, porque él fue un guerrillero siendo, a la vez, hijo de los grandes terratenientes del norte: la hacienda de los Uceda es hoy una provincia: Julcán (en La Libertad).

Ha dicho que su papá es el Che Guevara del Perú.
Sí.

Su papá decidió usar las armas. Su arma, más bien, es la orientación, así está formando a pescadores, agricultores, enfermeras…
Es importante ubicarnos en el tiempo: 1965 (cuando al frente del MIR, en el Cusco, De la Puente Uceda se levantó y murió) es sumamente distinto a 2010. Y dadas las circunstancias, mi papá murió por una reforma agraria que años después se dio.

Muchos piensan que la reforma agraria retrasó al Perú, yo no lo veo así: la reforma agraria le dio al campesino la posición que debía tener. Ya nunca más el campesino fue vendido como parte de una tierra.

Eso fue por lo que mi padre dio su vida, y eso se ha cumplido. Ahora tenemos que trabajar mucho más y ya no usar las armas, sino la sensibilidad.

Si nosotros no nos sensibilizamos, va a haber otros que utilicen las armas porque siguen habiendo injusticias…

No debemos esperar a que se levanten ni protesten, tenemos que ser conscientes de que hay quienes tienen necesidades y de que tenemos que ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades.

Ese es el mensaje que yo creo estar dando desde hace muchos años.

Esa es su misión, más allá de su labor empresarial.
Yo te aseguro que recibo a más representantes del agro, de la pesca y de demás gremios, que muchos congresistas.

Hasta la fecha ha capacitado a más de dos mil personas, ¿qué ha recibido a cambio?
Nada, salvo la satisfacción de haberlo hecho.

Si bien yo doy mi auditorio, algo muy importante que resaltar es que los ponentes tampoco cobran; y te hablo de ponentes de alto nivel.

Hemos contado con expertos internacionales que ni siquiera nos han cobrado por su pasaje para estar acá…

Yo pienso que la mayor parte de las personas en el mundo somos buenas, lo único que tenemos que hacer es unirnos, integrarnos.

Lo que hace falta es iniciativa.

Años después de la muerte de su papá, usted, su madre y su hermano recibieron apoyo de Fidel Castro. Gracias a él recibió educación en Cuba y después a México.

A través del comité central, Fidel Castro nos invitó a Cuba, nos dieron una vida extraordinaria, se ocuparon de todo.

Yo siempre comento que nosotros somos industriales gracias a Fidel, que se dio el trabajo de llevarnos a conocer todas las fábricas cubanas.

Si tú me preguntas cómo se hace el yogurt, una refrigeradora, los puros… yo sé.

¿Cuál es su opinión de él hoy en día?
Él es un hombre grande. ¡El Ché y Fidel eran uno!

Hoy, tras la muerte de Orlando Zapata (el disidente político preso que murió tras 85 días en huelga de hambre) se está cuestionando más que nunca el régimen cubano.

Imagínate que el Perú estuviera bloqueado, que no permitieran que ningún otro país nos venda algo, ¿qué sería del Perú? Eso sucede con Cuba, y a pesar de todas las injusticias que se dan, Cuba sigue en pie.

¿El poder enceguece?
En el caso de Fidel, no.

¿Usted cree que la imagen, la labor del empresario peruano está cambiando para mejor
El empresario es una persona que se esfuerza.

En las elecciones pasadas a Lourdes Flores el APRA la calificó como la candidata de los ricos, de los empresarios; y se la tumbaron. Usted es empresaria.
Si me ubicas como clase o por mi situación económica –yo soy principal contribuyente-, yo estaría en la A. Pero, si tú me ves trabajando con mis campesinos, me vas a ver como Z.

¿Y dónde se siente mejor?
Solo basta que yo salga a la carretera para que me sienta feliz, porque el aire es otro, el ambiente es otro. Yo me dedico bastante a la parte social, pero siempre estoy pendiente de todo lo que pasa en la empresa.

Tiene tres hijos, ¿cómo redunda en ellos toda esta labor que realiza?
Es difícil ser madre y empresaria. Todo en la vida tiene un precio. Todo en la vida es un sacrificio.

¿Cuál es el precio que está pagando?
El no estar el suficiente tiempo con mis hijos.

Dentilab del Perú
Empresa que fabrica y comercializa dispositivos médicos (jeringas, catéteres, guantes…). Con 12.000 intis, María Eugenia la inició el 87.

Crecimiento
Con 260 empleados, está levantando una nueva planta de 7.000 metros cuadrados en Lima Norte. El año pasado facturó 30 millones de soles.

FICHA
Nombre: María Eugenia De la Puente De la Puente de Ontaneda.
Colegio: Empezó en el Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres, en Lima; siguió en Cuba y después en México, donde terminó a través del sistema de educación abierto.
Estudios: Administradora de empresas de la Universidad Alas Peruanas.
Edad: 46 años.
Cargo: Propietaria y gerente general de Dentilab del Perú.

Fuente:


120 INSTITUCIONES EDUCATIVAS FUERON SUPERVISADOS POR MISIÒN DEL MED


http://delvalleparatodos.wordpress.com/

120 instituciones educativas de Educación Regular del ámbito de la región Lambayeque, fueron visitas por la Misión de Supervisión del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica para ver la aplicación de las políticas pedagógicas en materia educativa, informó el Director de Educación, licenciado Walter Zunini Chira.

Dijo que  el objetivo de la misión de supervisión pedagógica es asegurar que el servicio educativo responda a los intereses nacionales y regionales  y de las necesidades de la comunidad.

Señaló también que otro de los objetivos de la misión es garantizar el desarrollo de las actividades pedagógicas del presente año escolar 2010 en concordancia con los lineamientos y orientaciones señaladas por la DRE y el MED.

 El informe de la misión da cuenta que todas las instituciones educativas visitas en los diversos sectores de la región cuentan con material educativo y existe una dedicación de los maestros a pesar de las dificultades de permanencia en el área rural.

Asimismo destaca la labor de los tecnológicos de Motupe, Illimo, República Federal de Alemania y Enrique López Albujar. También que las instituciones educativas están comprometidas en la participación de los juegos deportivos escolares.

Otro de los logros, que las aulas de innovación pedagógica cuentan con docentes asignados; que en los centros de Educación Básica Alternativa de la zona rural se desarrolla adecuadamente el proceso de adecuación curricular.

Entre las dificultades, figuran: que los materiales educativos no han sido distribuidos a las instituciones educativas, tal como sucede en el distrito de Olmos, que se encuentran en el almacén.

Que, las instituciones educativas, su infraestructura presentan deficiencias mientras más alejadas se encuentran de la ciudad. También se evidencia que no existe un proceso adecuado de diversificación curricular.

En la UGEL Chiclayo fueron visitadas 51 instituciones educativas de EBR, mientras que en la UGEL Lambayeque 30 y en la provincia de Ferreñafe, 30 colegios.

AUTORIDADES REGIONALES VERIFICAN TRABAJOS DE NUEVO HOSPITAL REGIONAL

Una visita de inspección a los trabajos que se realizan en el nuevo hospital regional de Lambayeque -ubicado a un costado de la universidad Santo Toribio de Mogrovejo- realizó la presidenta Nery Saldarriaga en compañía de consejeros y funcionarios regionales.

Las autoridades fueron recibidas por el ingeniero residente responsable de la obra, Francisco Cabrera Vela, del Consorcio Delta, empresa a cargo de la ejecución de los trabajos.

El profesional acompañó en el recorrido a la delegación y explicó paso a paso, aspectos de la construcción. En ese sentido, precisó que los trabajos registran un 18 por ciento de avance.

“Estamos culminando con la edificación de las estructuras de los diversos sectores que tiene este hospital. Actualmente, hay un 80 por ciento de avance y la primera quincena de mayo próximo, debemos culminar esta fase”, precisó.

Saldarriaga señaló que la obra del hospital regional no sólo tiene una connotación para Lambayeque sino para el norte del país, y “aunque personalmente sé que no la podré inaugurar -pues recién estará culminada el 16 de marzo del 2011- el pueblo lambayecano sí sabrá reconocer quiénes hicimos el esfuerzo para hacer realidad este proyecto”.

El hospital tendrá seis niveles y 144 camas, con un acceso peatonal por la Vía de Evitamiento, y contará con 169 estacionamientos.

El nosocomio está dividido en diversos sectores: en el sector A, se ubicará los ambientes de Medicina Física, Imágenes y Hemodiálisis. En el sector B, estará la Sala de Emergencia, el Banco de Sangre, el Centro Quirúrgico -que tendrá 5 salas de operaciones- la Central de Esterilización y el Cineangio.
En el Sector C, se ubicarán Farmacia, Admisión, Centro Obstétrico, Neonatología con dos Salas de Partos, el Centro de Cuidados Intensivos, Hospitalización de Medicina, con 36 camas, Hospitalización de Cirugía con 36 camas; Docencia e Investigación con 2 aulas de enseñanza y jefaturas, así como Hospitalización de Pediatría, con 36 camas; y 10 laboratorios de investigación.

En el sector D, habrá 29 consultorios externos así como un ambiente de docencia e investigación, auditorio y sala de exposición. En el sector E, se localizarán servicios generales como cisterna, almacén general, mantenimiento y Bioterio; mientras que en el sector F, estará la cocina general y el comedor. En este mismo sector denominado F', finalmente, se ubicará servicios generales, anatomía patológica y ropería.

WASHINGTON POST OFRECE BECAS PARA PERIODISTAS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Washington Post ofrece becas para periodistas latinoamericanos y caribeños


El Centro Woodrow Wilson, con sede en la capital estadounidense, y el Washington Post invitan a periodistas de América Latina y el Caribe a postular a una beca que les permitirá pasar tres semanas en Washington y reportar sobre temas de interés en sus respectivos países. Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo de 2010 y se seleccionará a cinco periodistas de la región.
El programa regirá entre el 13 de septiembre y el 1º de octubre de 2010 y cubre los costos de traslado y alojamiento, además de un estipendio semanal. Los becarios contarán con un espacio de trabajo en la redacción del Washington Post y acceso a los empleados, reporteros y editores del periódico.
En años anteriores, la beca ha favorecido a periodistas de Brasil, Colombia, Jamaica, México y Venezuela. Más informaciones, además del formulario de postulación en inglés, español y portugués, están disponibles aquí.

E INCREMENTAN CASOS DE PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA DETECTADAS POR EL JNE


SE INCREMENTAN CASOS DE PROPAGANDA ELECTORAL PROHIBIDA DETECTADAS POR EL JNE

Varias autoridades ediles retiraron propaganda ante requerimiento del JNE

A 24 aumentó el número de expedientes abiertos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por casos de propaganda electoral prohibida. Los nuevos casos fueron detectados en los gobiernos regionales de Moquegua, Junín y Áncash, así como en las municipalidades de La Victoria en Chiclayo, en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (Municipalidad de Lima), en la Municipalidad de La Perla en El Callao y en la Municipalidad de Punchana en Loreto.

Este es el resultado de recientes operativos realizados por el JNE en salvaguarda del principio de equidad entre candidatos que participarían en las elecciones regionales y municipales 2010 a realizarse el próximo 3 de octubre, así como para preservar los espacios públicos y cautelar el uso adecuado de los recursos públicos por parte de autoridades que vienen ejerciendo cargos en el Estado.

La Resolución N° 136-2010-JNE, referida a propaganda electoral, establece que los casos de fiscalización electoral son revisados por la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE, en tanto no estén instalados los Jurados Electorales Especiales, hecho que ocurrirá en junio. A partir de entonces, estos organismos autónomos, pasarán a ejercer las facultades fiscalizadoras en todo el país.


RETIRAN PROPAGANDA

En los últimos días, varios de los infractores detectados en los primeros operativos, y que fueron notificados por el JNE, respondieron y han procedido  a retirar paulatinamente los paneles, banderolas y pintas que infringían la norma. El máximo organismo electoral informó que en distintos puntos de la ciudad se retiraron, entre otros, los siguientes avisos:

1.- Propaganda electoral efectuada por Fuerza 2011 ubicado en el cerro o colina del Rímac frente al Cerro San Cristóbal, en mérito al requerimiento efectuado mediante Of. 093-2010-DCGI/JNE.

2.- La publicidad estatal a través de paneles en el distrito de La Perla en mérito al requerimiento dirigido al alcalde de dicho distrito mediante oficio Nº 121-2010-DCGI/JNE en los siguientes puntos:
- Ovalo de la perla, entre las avenidas José Gálvez y Santa Rosa.
- En la intersección formada por la cuadra 5 de la avenida La Marina y la primera cuadra del jirón Mama Ocllo.
- En el cruce formado por la cuadra 6 de la avenida La Marina y el jirón Callao. .

3.- Paneles ubicados en el parque Mariscal Castilla, parque de Los Bomberos, así como banderolas colgadas en los postes ubicados en las avenidas General Canevaro e Ignacio Merino y en la cuadra 20 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince. Su retiro obedeció al requerimiento efectuado mediante oficio Nº 037-2010 -DCGI/JNE.

4.- Se retiró publicidad estatal de banderolas en Lima-Cercado, que promovían una campaña de videocámaras de vigilancia, en las intersecciones formadas por las avenidas Uruguay y Washington, Tacna y Huancavelica, entre otras, mediante requerimiento efectuado por oficio Nº 031-2010-DCGI/JNE. 

INCREMENTAN OPERATIVOS

Se informó que los operativos de control y fiscalización para dar cumplimento a la norma se incrementarán en los próximos días y se recorrerá todos los puntos de la ciudad.

El reglamento de propaganda electoral publicado por el JNE para regular la acción de las agrupaciones políticas, entidades del Estado y de los funcionarios que postulen a las elecciones regionales y municipales, precisa que la multa puede ascender hasta S/.360 mil. Asimismo, señala que se denunciará penalmente a quienes difundan propaganda que atente contra la dignidad o promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra una organización política.

También prohíbe que las entidades del Estado difundan mensajes que favorezcan a una determinada candidatura y que se usen locales estatales para propaganda mediante pintas.