http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, abril 19, 2012

9 MIL COLEGIALES SON VULNERABLES AL CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE






Aurora Villena Irigoin, especialista de la gerencia regional de Educación, reveló que unos 9 mil colegiales son vulnerables al consumo de drogas en la región Lambayeque.


Esta cifra representa el 3.6 % del total de la población estudiantil de la región que asciende a 300 mil educandos.

La funcionaria explicó que de acuerdo a los estudios realizados se ha detectado que la marihuana es la droga más consumida por la población vulnerable a estos estupefacientes.

Villena Irigoin indicó que el gobierno central ha dispuesto un presupuesto de 180 mil soles para ejecutar un programa piloto en esta región, con la finalidad de capacitar a los profesores y padres de familia para una adecuada orientación a los educandos.

YEHUDE SIMON: "LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGAPUERTO EN ETEN ES IMPOSIBLE"






El parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon Munaro, señaló que la construcción del terminal marítimo de Puerto Eten es un imposible, debido a que la cantidad de productos de exportación que genera Lambayeque no lo amerita.


"El gran megapuerto del que hablan algunos es imposible por los costos y por la falta de producción que hay en Lambayeque, sino invierten en Olmos menos lo van a hacer para un megapuerto que cuesta más de mil millones de dólares, la empresa privada no va venir a invertir para llevar 5 kilos de arroz", indicó.


Las autoridades de Lambayeque deben proyectarse a la construcción de un puerto pequeño que pueda ir creciendo en función a lo que pueda ir produciendo Lambayeque con el proyecto Olmos.


"Se debe comenzar con un puerto pequeño que pueda satisfacer la carga que tiene Lambayeque e ir demostrando que sí tenemos producción, entonces en base a ello el empresario propondrá ir agrandándolo; Eten no va ser como Callao, Melchorita o Paita, por ahora no, esos son puerto grandes por la carga que tienen", acotó

Sierra Exportadora fomentará cultivo de guanábana en Salas y Mancomunidad Nor Andina








Sierra Exportadora y la Municipalidad Distrital de Salas, Región Lambayeque, suscribieron un convenio de apoyo intergubernamental para potenciar el desarrollo e impulsar la cadena de productos que se identifiquen en la zona sierra tanto de esta jurisdicción como de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque-Cajamarca, integrada por los distritos de Salas, Incahuasi, Cañaris, Chóchope y Pucará, para lograr el bienestar social y económico de los productores.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que gracias al convenio firmado se promoverá el cultivo de la guanábana en el referido distrito y se impulsará con mayor fuerza los cultivos de la lúcuma y la chirimoya, precisamente en una de las zonas consideradas más pobres de la región Lambayeque.

Otros productos que se promoverán gracias a este convenio son el cacao blanco y el café, cuyas áreas de cultivo se verán incrementadas con el apoyo de Sierra Exportadora.

“Uniremos esfuerzos con el gobierno regional para llevar adelante los planes de negocios que se realizarán en beneficio de los agricultores y los productores no sólo de Salas, sino de toda la Mancomunidad”, precisó Velásquez Tuesta.

Agregó que actualmente la guanábana tiene gran demanda internacional por sus características medicinales, especialmente en la lucha contra el cáncer; asimismo generaría mano de obra para la Mancomunidad Nor Andina.

Anunció que Sierra Exportadora brindará asistencia técnica y productiva, comercial y empresarial para promover la asociación de los productores identificados en la zona sierra de los distritos mencionados.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque-Cajamarca, Horacio de la Cruz Silva, también alcalde del distrito de Salas, expresó su satisfacción, en tanto el 80% de los pobladores de Salas y de la Mancomunidad se dedican a la actividad agropecuaria. Señaló que  a partir de este convenio “quisiéramos rescatar a toda esa gente emprendedora para recuperar los cultivos de lúcuma y chirimoya dejados de lado en los últimos años”.

Finalmente el titular de Sierra Exportadora comentó que el país está viviendo una etapa importante de crecimiento e inclusión social, “y es en ese contexto que el organismo estatal al que represento se convierte en el ‘articulador’ de todos quienes estén vinculados a la producción, transformación y al mercado, a fin de acortar los tiempos, lograr la unión, y así lograr que todas las propuestas productivas lleguen a buenos términos”, concluyó.


En el acto, que se realizó el fin de semana último en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Salas, también estuvieron presentes, el gerente de la Mancomunidad Nor Andina Lambayeque y Cajamarca, Wiston Segura Saavedra; el director regional de Energía y Minas, Miguel Verona; el gerente municipal, Emilio Rodríguez, el alcalde de Chóchope, César Castro y el jefe de Sierra Exportadora, sede Lambayeque.