http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, enero 27, 2014

PERÚ TENDRÁ 22,800 KILÓMETROS CUADRADOS MÁS DE MAR TERRITORIAL, EXPLICA GONZALES POSADA


El fallo de la Corte Internacional de La Haya otorga a nuestro país soberanía sobre 120 millas de mar territorial.
  


El fallo que hoy emitió la Corte Internacional de La Haya para fijar el límite marítimo entre Perú y Chile permite a nuestro país sumar al territorio nacional 22,800 kilometros cuadrados de mar soberano del llamado triángulo interno, explicó el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada.

Esa porción de mar corresponde a las 120 millas que la Corte otorgó al Perú, reservando 80 millas para Chile contadas a partir del hito 1. Aún falta precisar cuánto mar territorial le corresponderá al Perú del triángulo externo.

No obstante, la observación que hacen los especialistas sobre el fallo de La Haya es que Chile se ha quedado con la porción de mar donde abunda anchoveta.


Fuente: Gestion.pe/

LA HAYA ACOGE EN PARTE DEMANDA PERUANA Y FIJA FRONTERA CON CHILE



La Haya acoge en parte demanda peruana y fija frontera con Chile

Imagen: Internet



En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.

Imagen: Internet
Se hizo justicia.  Perú recibió parte de su demanda de lo que le pertenece por historia. Ahora corresponde  al Gobierno Peruano  tomar posesión del área. Con prudencia y con la  firmeza necesaria.

Imagen: Internet

Imagen: Internet


AGRICULTORES RECHAZAN LEY QUE DEFIENDE CONGRESISTA TOMÁS ZAMUDIO

El congresista nacionalista, Tomás Zamudio, defendió la Ley 30157, promulgada el domingo pasado, conocida como "Ley Zamudio" y que los agricultores rechazan al considerar que les resta autonomía a las juntas de usuarios de riego.



Zamudio asegura que esa impresión es errada. Aclara que la intervención de la Autoridad Local del Agua sobre las juntas de usuarios (ordenada por la ley) solo es para ayudar a que los fondos de la tarifa de agua sean usados correctamente.

Remarca que la ley busca que se elijan a los representantes de los agricultores de forma democrática y con ayuda de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En esa línea, recordó que muchas juntas se eligieron con problemas.

"Hay casos donde las elecciones fueron cuestionadas administrativamente y casos judicializados. Estoy presto a debatir con cualquiera", afirmó. Zamudio no se pronunció sobre el hecho que el proyecto de ley no fue debatido primero en la Comisión Agraria y de Economía, sino de frente en el pleno del Congreso.


Fuente: La Republica

GOBIERNO, POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES DESTACAN "IMAGEN DE UNIDAD" EN PERÚ


El Foro del Acuerdo Nacional, formado por el gobierno, partidos políticos y organizaciones civiles de Perú, se reunió hoy para ofrecer "una clara imagen de unidad nacional" ante el fallo que emitirá el lunes la Corte de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Chile, afirmó hoy su secretario técnico, Javier Iguiniz.



A la reunión asistieron los expresidentes del Consejo de Ministros Roberto Dañino, Luis Solari, Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon, Javier Velásquez, Rosario Fernández, Salomón Lerner y Juan Jiménez.

Además, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, representantes de los gobiernos regionales, de gremios de empresarios, los sindicatos de trabajadores y organismos de la sociedad civil.

Al término del encuentro, que fue convocado por la canciller peruana, Eda Rivas, Iguiñiz señaló que el Acuerdo Nacional defiende la necesidad de mantener la unidad en su país y manifestó su apoyo a la política llevada adelante por el Ejecutivo.

"Los que conforman el Acuerdo Nacional manifiestan la necesidad de mantener un clima de unidad y concordia en medio del natural debate político de nuestro país", indicó.

Iguiñiz dijo que la armonía es "indispensable" para trabajar de manera conjunta en el nuevo escenario que se planteará a partir del fallo y lograr el desarrollo y la integración entre ambos países.

El Acuerdo Nacional también manifestó su "respaldo unánime al Gobierno peruano" y expresó su confianza en el estricto cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Afirmó, además, "su convicción de que la solución pacífica de este diferendo permitirá el desarrollo y la consolidación de nuestra relación con Chile, a todo nivel, en beneficio de nuestros respectivos pueblos".

La canciller Rivas expresó, a su turno, su optimismo "sin triunfalismo" sobre el tema y dijo que tiene la confianza de que con el fallo "la opción de paz es la que va a triunfar".

Al inicio de la cita, Iguiñiz había recordado que el Acuerdo Nacional respaldó la decisión del gobierno peruano de llevar el tema ante la Corte de La Haya "como vía para lograr una solución amistosa" con Chile.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

El Foro del Acuerdo Nacional está integrado por representantes del gobierno nacional, gobiernos regionales y municipales, partidos con representación en el Congreso, y organizaciones civiles como la Asamblea Nacional de Rectores, la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y los principales gremios empresariales y de los trabajadores.
Fuente: Correo