http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, septiembre 07, 2011

SUN TZU EN EL ARTE DE LA GUERRA



En conversaciones con una amiga, hablábamos sobre el fortalecer capacidades en aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, planeamiento estratégico y otros aspectos como una necesidad de contar con personas proclives a un cambio, a dar mas de si, a comprometerse con el trabajo y el desarrollo de las personas.

Le comentaba que utilizar parábolas en los talleres permite, de una manera clara y precisa, dar mensajes que sean fácilmente interiorizados por la mayoría de participantes.


Muchas veces cuando estamos al frente de una organización, de una institución o simplemente de la familia damos una “idea” sin mayor explicación y creemos  que todos “entienden” hacia donde queremos llegar o incluso a veces no decimos nada y creemos que todos saben donde ir y cual es la visión; obviamente los resultados no son los esperados y buscamos culpables y es probable que el único culpable sean los que estamos al mando.

En los Programas de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Recursos Hídricos que realizamos desde hace un tiempo, para resaltar este aspecto narro una historia tomada del Arte de la Guerra de Sun Tzu, y que ahora comparto con los amigos de GSAGUA, con el fin de que también lo puedan hacer suyo.


Sun Tzu en el Arte de la Guerra

Sun Tzu, nacido en Ch´i, logró con su obra el arte de la guerra una audiencia con Ho – Lu, Rey de Wu.

Ho – Lu dijo: “He leído tus trece capítulos, Señor, en su totalidad. ¿Puedes hacer una pequeña demostración sobre dirección de movimiento de tropas?”

Sun Tzu replicó: “Si puedo”

Ho – Lu preguntó: “¿Puedes hacer esa prueba empleando mujeres?”
Sun Tzu dijo: “Si”

El Rey, entonces, hizo enviar al palacio ciento ochenta hermosas mujeres

Sun Tzu las dividió en dos compañías y puso a las dos concubinas favoritas del Rey al mando de cada una. Las instruyo sobre el uso de las alabardas[1]. Después les pregunto: “¿Sabéis donde está el corazón, y dónde la mano derecha y la izquierda, dónde la espalda?”

Las mujeres dijeron: “Sabemos”

Sun Tzu les dijo: “Cuando yo ordene `frente´, avanzad en la dirección del corazón, cuando diga ´izquierda´, avanzad en la dirección de la mano izquierda, cuando diga ´derecha´ hacia la derecha; cuando diga ´atrás´ retroceded en dirección de vuestras espaldas.”

Las mujeres dijeron: “Hemos entendido”

Una vez enunciadas esas reglas, se aprestaron las armas del verdugo.

Entonces, Sun Tzu repitió las ordenes tres veces y las explico cinco veces, tras de lo cual dio en el tambor la orden de “frente derecha”. Las mujeres estallaron en carcajadas.

Sun Tzu dijo: “Si las reglas no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante.” Entonces, repitió las ordenes tres veces y las explico cinco veces y el tambor dio la señal de marchar hacia la izquierda. Las mujeres, nuevamente, prorrumpieron en carcajadas.

Sun Tzu dijo: “Si las reglas no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante. Pero cuando han sido impartidas claramente y no obedecidas con arreglo a la ley militar, el crimen es de los oficiales.” Entonces, ordenó que las jefas de las filas derecha e izquierda fueran decapitadas.

El Rey Wu, que estaba observando el procedimiento desde su terraza, vio que sus dos amadas concubinas estaban a punto de ser ejecutadas. Aterrado envió apresuradamente a un ayudante con este mensaje: “Ahora se que el general es capaz  de emplear tropas. Sin esas dos concubinas mi alimento mi alimento perdería su dulzura. Es mi deseo que no sean ejecutadas.”

Sun Tzu replicó: “Tu servidor ha sido designado comandante y cuando el comandante está a la cabeza del ejercito, no está obligado a acatar las órdenes del soberano.”

Ordenó, pues, que las dos mujeres que habían dirigido las filas fuesen ejecutadas como ejemplo. Entonces designó en su lugar a las dos que las seguían como jefas de las compañías.

A continuación repitió las señales con el tambor y las mujeres marcharon hacia la izquierda, la derecha, al frente, atrás, se arrodillaron y se levantaron en riguroso cumplimiento del ejercicio prescrito. No osaron hacer el menor ruido.

Sun Tzu envió un mensajero al Rey informándole: “Las tropas están ahora en buen orden. El Rey puede bajar a revisarlas e inspeccionarlas. Pueden ser empleadas como el Rey lo desee e incluso enfrentar cualquier riesgo.”
El Rey de Wu dijo: “El General puede ir a su casa a descansar. No deseo inspeccionarlas.”

Sun Tzu dijo: “Al Rey le gustan solo las palabras vacías. No es capaz de llevarlas a la práctica.”

Ho – Lu apreció entonces la capacidad de Sun Tzu como comandante y llegado el momento lo nombró general. Sun Tzu derrotó al fuerte Estado de Ch´u en el este y entró en Ying; al norte, logró que le obedecieran Ch´i y Chin.  


[1] Arma formada por un asta de madera cuya punta está cruzada por una cuchilla transversal, aguda por un lado y en figura de media luna por el otro

Colaboración: Divar Moya Zabaleta
Fuente:http://gsagua.com/principal/sobre-el-arte-de-la-guerra/

REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA



La Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica, mediante Resolución Jefatural Nº 492-2011-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobó este importante norma que regula la actuación de los operadores que prestan servicios públicos de suministro de agua así como de monitoreo y gestión de aguas subterráneas para los usuarios de los diversos sectores.


Este nuevo reglamento define las funciones, atribuciones y registro de los operadores y  además, determina el plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y de la supervisión de la calidad del servicio.


Según la Ley de Recursos Hídricos, los Operadores de Infraestructura Hidráulica son entidades –públicas o privadas- que prestan los servicios de regulación, derivación o trasvase, conducción, distribución o abastecimiento de agua para los diferentes usos económicos y son los responsables de la conservación, operación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura.


El nuevo Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica consta de ocho (8) títulos, treinta y dos (32) artículos, cuatro (4) Disposiciones Complementarias Finales, tres (3) Disposiciones Complementarias Transitorias y un Anexo: “Funciones de Operadores de Infraestructura Hidráulica”.

Colaboración: Carlos Franco Pacheco. 
Fuente: http://gsagua.com/

USUARIOS DE TODO EL PERÚ SON CONVOCADOS A ANALIZAR Y PRESENTAR SUS PROPUESTAS PARA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA



Con el objetivo de recibir opiniones y sugerencias de la ciudadanía en general, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso la prepublicación del proyecto de “Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua”.

Según Resolución Jefatural Nº 531-2011-ANA, se encarga a la Dirección de Administración de Recursos Hídricos (DARH) la recepción y análisis de las opiniones que puedan ser enviadas al correo electrónico: reglamento_usuarios@ana.gob.pe o en comentarios en esta misma página.
El proceso de consulta tendrá un plazo de (15) quince días.
Según se informó, la Autoridad Nacional del Agua elaboró el proyecto de Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua, luego de un proceso de consulta y consenso a nivel nacional.

Este nuevo documento legal, complementario a la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338), tiene por objeto normar la actuación de las organizaciones de usuarios en la gestión de los recursos hídricos del país.

Consta de (08) Títulos, (37)  artículos, (01) disposición complementaria final y (01) disposición complementaria

RESULTADOS DE LA SEMANA MUNDIAL DEL AGUA REALIZADA EN ESTOCOLMO



El agua en un mundo cada vez más urbanizado - Lima Perú


Amig@s, hace unos días acaba de terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo - Suecia, con importantes acuerdos camino a lo que será Río + 20 (4 - 6 Junio/2012). Comparto con ustedes los últimos artículos que hemos publicado a la fecha:

Semana Mundial del Agua

Desde hace varias décadas en el mundo se viene realizando actividades globales que tienen como objetivo evaluar la manera de como estamos utilizando los recursos hídricos, en lo particular, en nuestro país asistimos a una nueva institucionalidad en torno a la gestión de los recursos hídricos, con la promulgación de una nueva Ley de Recursos Hídricos y reglamentos que buscan ordenar su uso y que este sea más eficiente con la inclusión de nuevos conceptos, que de nuevos no tienen mucho, pero que recién se incluye en la agenda, como lo es el concepto de integrado y participativo.

Lejos de ese concepto participativo no se ha difundido en lo absoluto la SEMANA MUNDIAL DEL AGUA que se realizó en Estocolmo del 21 al 27 de Agosto, reuniendo a 2,500 expertos de 140 países, esta importante reunión es organizada por el Stockholm International Water Institute (SIWI).
todos los años en el mes de agosto. Ingrese a la página oficial de la Semana Mundial del Agua: http://www.worldwaterweek.org/  Esta importante reunión acabó con la declaración de Estocolmo rumbo a Rio + 20.

La Declaración de Estocolmo pide a líderes en todos los niveles de gobierno que participarán en la Cumbre de Río +20 (4-6 de junio de 2012) que se comprometan a lograr la provisión universal de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía para el año 2030 y la adopción de objetivos intermedios para incrementar la eficiencia en la gestión del agua, la energía y los alimentos.

Los objetivos incluyen a alcanzar para el año 2020:

20% de aumento en el total de alimentos
20% de aumento en la eficiencia del agua en la agricultura
20% de aumento en el uso eficiente del agua en la producción de energía
20% de aumento en la cantidad de agua reutilizada
20% de disminución en la contaminación del agua

“La Declaración de Estocolmo” ha sido apoyado por la ONU-Agua, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo y respaldado por una serie de organizaciones internacionales, como: Conservación Internacional, Manejo del Agua, IRCInternational Water and Sanitation Centre, Stakeholder Forum, Stockholm International Water Institute, WaterAid y el FondoMundial para la Naturaleza (WWF), entre otros.

Algunos comentarios de participantes fueron:

Sr. Zafar Adeel, Presidente de ONU-Agua: “La Cumbre de Río +20 es una gran oportunidad para revisar cómo el agua, la energía y los alimentos son percibidos y gestionados por la sociedad humana. Un objetivo clave que nos gustaría ver asumidos es el aprovisionamiento de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía en todo el planeta para el año 2030, dando prioridad a las soluciones para los “mil millones de abajo” que actualmente no tienen acceso a estos servicios básicos. “

Sr. Anders Berntell, director ejecutivo de SIWI: “Si no tomamos pasos dramáticos e inmediatos, como lo es el crear sociedades más eficiente en el uso de los recursos, la escasez de agua limitará el crecimiento económico y se inhibirá la alimentación y la producción de energía en muchas regiones hay grandes oportunidades para ahorrar agua y fomentar el desarrollo mediante la reducción de las pérdidas de agua en la producción de energía, mediante la generación de energía a partir de la reutilización del agua y reduciendo las pérdidas y desperdicios de alimentos desde el campo en su camino hacia el consumidor.

Dr. Li Lifeng, Director de Agua Dulce de WWF: “Ya estamos encima de los límites del planeta en muchos aspectos, pero es la disponibilidad de agua dulce que tienen el mayor impacto en la seguridad alimentaria y la seguridad energética de los miles de millones que con demasiada frecuencia pasan por alto la cantidad del agua cada vez mayor de la producción de energía, y las posibles repercusiones en la producción de alimentos. Cuando recorremos nuestro camino en la cadena alimentaria, la cantidad del agua de muchos alimentos también está aumentando y produciendo el agotamiento de las reservas de aguas subterráneas y los impactos del cambio climático . Resolver la ecuación de agua, energía y alimentos para el mundo tiene que ser una prioridad mundial”.

Alexander Müller, Subdirector General de Recursos Naturales de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO): “La agricultura es de lejos el mayor consumidor de agua, la ecologización de la economía a través de la agricultura tiene el mayor alcance para lograr la seguridad alimentaria y mejorar el sustento de la población rural. La agricultura sostenible crea puestos de trabajo verdes y aumenta la eficiencia de los recursos. Todos estamos de acuerdo en los retos del futuro y la necesidad de responder. No tenemos más excusas para retrasar las acciones necesarias. “


Colaboración : Carlos Franco Pacheco



ENCARGAN GERENCIA DE EDUCACIÓN A PROFESORA MIRIAM MONTENEGRO ANTE RENUNCIA DE CLEMENT


Pero seguirá como directora de Ugel Chiclayo

Mediante Resolución N° 485-2011, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, decidió encargar temporalmente la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque a la profesora Miriam Yolanda Montenegro Fernández, tras la renuncia al cargo del magíster Adolfo Clement García.

La citada resolución ejecutiva regional también indica que la docente Miriam Montenegro, continuará paralelamente en el cargo de directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, hasta que se designe al nuevo gerente.

Como se sabe, el sociólogo Adolfo Clement García renunció al cargo de gerente regional de Educación en cumplimiento a la Ley N° 29762, que establece que sólo podrán dirigir el sector Educación en sus respectivos cargos, los docentes que se encuentren en el IV ó V Nivel de la Carrera Pública Magisterial.

Esta mañana, Miriam Montenegro fue notificada en el cargo, y tras destacar la decisión de Clement García de alejarse del cargo por las razones expuestas, señaló que el censo regional educativo iniciado hace una semana en Ferreñafe, continuará en los 38 distritos de la región Lambayeque.

Asimismo, dijo que la nueva encargatura implicará el despliegue de un mayor esfuerzo para dirigir eficazmente la marcha administrativa y pedagógica de la Ugel Chiclayo y la Gerencia de Educación, hasta que el ejecutivo designe al nuevo gerente.

Miriam Montenegro Fernández es profesora nombrada del nivel secundario de la institución educativa “Pedro Pablo Atusparias”, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz. Pertenece al IV nivel de la Carrera Pública Magisterial. Es magíster en Gestión y Administración de Instituciones Educativas y posee estudios concluidos de Doctorado en Bienestar Social y Desarrollo Local.