http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, diciembre 30, 2013

ACUSAN A GOBIERNO REGIONAL DE PERMITIR INVASIÓN




El ex candidato al Congreso Nelson Kcomt Ché criticó al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) por supuestamente no haber defendido el territorio de Chérrepe, en el distrito de Pueblo Nuevo (Chepén), favoreciendo así a la región Lambayeque.

TRANSGRESIÓN. Según indicó Kcomt, no se ha respetado los límites establecidos entre estos territorios y los de Lambayeque.

El también presidente de la Asociación Pro desarrollo y Progreso de la Caleta de Chérrepe indicó que por este proceder se podría perder alrededor de 200 hectáreas así como parte de su mar y la gran riqueza minera y marina de la zona.

RECRIMINA. Es por ello que criticó duramente la actuación de los técnicos del GRLL y la del presidente regional José Murgia Zannier.

El dirigente señaló que en agosto se reunió con Murgia poniéndolo al tanto de la delicada situación y de la poca defensa que ejercía la región.


Señaló que el presidente regional reaccionó mostrando preocupación e interés, ordenando a sus técnicos defender ese territorio.

Textos:Redacción Multimedia Zona Norte correotrujillo@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

ANUNCIAN CAMBIO DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL BELÉN DE LAMBAYEQUE


En las próximas horas, el presidente regional de Lambayeque firmará la resolución que designa al nuevo director del Hospital Belén de la provincia de Lambayeque.

El gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, anunció el cambio del director del Hospital Belén de la provincia de Lambayeque, Jorge Postigo Cazorla.

Refirió que en las próximas horas el presidente regional, Humberto Acuña, firmará la resolución que designa al nuevo funcionario, ya que el saliente decidió renunciar por razones  estrictamente personales.

El actual titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, Óscar Reluz,  figura entre los posibles sucesores, según precisó Uriarte.

Cabe señalar que Postigo, en los últimos meses, fue cuestionado  duramente por los trabajadores a  raíz de presuntas irregularidades en la adquisición de camas y equipos médicos.


Créditos: RPP/ Rosario Coronado

LAMBAYEQUE: EN ÍLLIMO LAS NIÑAS OFRENDAN BAILE Y CANTO AL NIÑO DIOS

Las pastorcitas por tradición desde el dìa 24 hasta la 'Pascua de Reyes’ el próximo 6 de enero recorren las las calles del distrito illimano invitando a la población a la misa de Noche Buena y los actos litúrgicos que se desarrollan  a lo  largo de estas fechas festivas.
Créditos: Juan César Cabrejos Becerra

El canto y la danza son las ofrendas que dan las niñas del apacible distrito de Íllimo, en la provincia de Lambayeque, al Niño Dios de Pacuas.

Y es que en Íllimo también se puede ofrendar a Dios con canto y danza y son las pastorcitas, cuyas edades van desde los 6 hasta los14 años, las que se encargan de alegrar la Noche Buena con sus canciones y bailes.

La selección de pastorcitas

Buscar integrantes para el grupo de las pastorcitas es todo un trabajo. Los mayordomos que tienen la misión de buscar niñas, desde junio visitan los hogares para conversar con los padres de las menores y por supuesto, con la misma potencial participante.

Hay niñas que “hacen carrera” en el grupo, pues se inician en la danza desde los 6 años y terminan a los 14 años.

Una vez completado el grupo de 24 pastorcitas, una gitana, un serranito y un cholito comienzan los ensayos. Los niños tienen que aprender de memoria los párrafos que componen el canto.

“Niño Manuelito, que te puedo dar, mi corazoncito, que te ha de alegrar” dice uno de los cantos que entonan.

Los ensayos comienzan en el mes de noviembre y se hacen todas las noches para que las niñas no pierdan sus clases escolares ni afecte su rendimiento escolar.

Una ofrenda a Dios

La participación de las niñas y los niños forma parte de las ofrendas que hacen las familias para alegrar el nacimiento de Jesús.

Durante la Misa del Gallo, antes de las 11:30 de la noche, las pastorcitas ingresarón al templo San Juan Bautista acompañadas por la banda de músicos para cantarle, danzarle y dejar su ofrenda al Niño Dios de Pascua.

Las pequeñas llevan palomas, pollitos, fruta, y todo tipo de cosas que van dejando al pie del pesebre.

Las pastorcitas dejarán sus ofrendas y muchas de ellas, ofrecen toda su niñez para cantarle y bailarle a Niño Dios de Pascuas. Y es que en Íllimo también se puede hacer ofrenda a Dios con canto y danza.

La ofrendas de canticos  luego se trasladan a todos los hogares donde se encuentre instaldo un “ nacimiento “ o pesebre con el Niño Dios, la visita es hasta el 6 de enero cuando terminan esta festividades con la tradicional “Bajada de Reyes”.

Bajada de Reyes a la peruana

Se le conoce como ‘Bajada de Reyes’, ‘Visita de Reyes’, 'Pascua de Reyes’ o ‘Fiesta de la Epifanía’, y es uno de los días litúrgicos más coloridos y festivos del mundo cristiano.

En él se revela, además, la universalidad del mensaje de Cristo al convocar a personajes de diversas procedencias. En Oriente muchos pueblos celebran el nacimiento del Hijo de Dios el 6 de enero, y en el Perú siempre ha sido motivo de expresión de júbilo y esperanza.