http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

lunes, marzo 18, 2013

BUEN RITMO EN OBRAS DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS



Las obras de riego del Proyecto Olmos, convertirá 43 mil 500 hectáreas de tierras eriazas en áreas productiva, con cultivo de agro exportación.


Se informó a delvalleparatodos, que se viene instalando, a buen ritmo, el sistema de tuberías que distribuirá el recurso hídrico, trasvasado por los 20 kilómetros del Túnel Trasandino, hasta las sedientas pampas de Olmos.

Con la asistencia técnica de expertos de la empresa colombiana, proveedora de la tubería, los obreros de H2Olmos proceden a colocar minuciosamente los tubos de polímero reforzados con fibra de vidrio en los ramales, norte y sur.

El área de prensa del Gobierno Regional de Lambayeque también dio a conocer  que en las  faldas del cerro Veneno, sector donde se empezará la perforación tradicional de otro túnel, prevista para la próxima semana mediante voladura y en virtud a la emisión del permiso de Discamec.

El proyecto también contempla la construcción de la Bocatoma Miraflores, cuya función principal será captar el agua que es conducida por el río Olmos y que es previamente trasvasada por el Trasandino. Su capacidad de captación es de 19 mts cúbicos por segundo. El recurso hídrico que es derivado por el túnel de más de 2 km de extensión y 5 mts de diámetro a la altura.

La boca de salida del túnel empalmará con un canal mixto, es decir, revestido de concreto y abierto en otro tramo. El canal de 2 km, conducirá el agua hasta el embalse denominado Palo Verde, de 800 mil metros cúbicos de capacidad, el que permitirá almacenar el recurso para luego distribuirlo a través de tuberías hacia las pampas de Olmos.

DATO

El proyecto considera la instalación de 60 kilómetros de tubos con diámetros desde 2,3 metros hasta 60 centímetros. Los pequeños son aquellos que llegarán hasta las tierras que fueron subastadas.
Todo el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

DEBE SABER

La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos es de 200 millones de dólares en obras. Considera la construcción de:
• Bocatoma Principal Miraflores, estructura de captación en la margen derecha del río Olmos.
• Obras del Sistema de Conducción que comprende; canales de conducción, 12 tomas de riego, alcantarillas, acueductos, puentes vehiculares y peatonales, aliviaderos, desarenador y el Túnel Veneno de 2,167 metros de longitud.
• Embalse de Regulación Palo Verde para un almacenamiento de 790,000 m3
• Obras del Sistema de Distribución constituido por Línea de tubería de fibra de vidrio en 24 kilómetros del ramal Norte y 20 kilómetros del ramal Sur.
• Obras Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos como el mejoramiento de la Bocatoma Juliana existente, construcción de un partidor, de canal alimentador y un desarenador.
• Obras de Drenaje Superficial
• Caminos de acceso correspondientes a la construcción de 63 kilómetros de camino de acceso de la Panamericana Nueva – Palo Verde, 31 kilómetros de camino de acceso de interconexión y remodelación de caminos existentes.

REVOCATORIA ES NECESARIA MIENTRAS EXISTA CORRUPCIÓN Y NO SE MEJOREN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PUBLICA



A  ALGUNAS AUTORIDADES LA REVOCATORIA  LOS ASUSTA Y LOS HACE RECTIFICAR SU RUMBO



“El proceso de revocatoria, aunque demasiado politizado  y complejo, es necesario mientras exista,ingobernabilidad, falta de capacidad de gestión, corrupción, ineficiencia y escasos mecanismos de control ciudadano en la Gestión Pública”. Así opino, Carlos Balarezo Mesones, miembro del Colectivo “Lambayecanos Unidos”, y Past Presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque.

“Algunas autoridades al ser elegidas o reelegidas, piensan que pueden hacer lo que les da la gana o sencillamente no hacer nada por la ciudad, y esperan que  su periodo culmine cobrando su sueldo de Alcaldes o Regidores, sin cumplir su función para la cual el pueblo les dio su voto, ocupando su tiempo en temas intranscendentes, pero al momento de impulsarse un proceso de revocatoria, así fuera en otra municipalidad, esta situación los hace reflexionar y en algunas oportunidades, hasta enmendar rumbos”.

“El otro problema es la escasa fiscalización de parte de algunos organismos, como son la Contraloría,Poder Judicial, Tribunal Constitucional,JNE, la OSCE y el propio Ministerio Publico, que muchas veces demoran en intervenir o sencillamente no lo hacen, generando una sensación de impunidad que la ciudadanía no entiende, por lo que se impulsan Procesos de Revocatoria, que si bien desestabilizan la gestión son necesarios, por el escenario de gran corrupción , que vive el país”.

“En otros países, las grandes obras y proyectos son consultados a la población, pero en nuestro País esto no sucede, por lo que se ejecutan proyectos sin ninguna planificación, que tiene un impacto negativo en la ciudad, como las obras que se ejecutan en Lambayeque y Chiclayo, es entonces cuando la llamada Sociedad Civil, que no está bien representada, protesta utilizando diferentes mecanismos como marchas, vigilias, etc. o utilizando el camino más democrático como es, la Revocatoria”, agrego Balarezo Mesones.

Así mismo, el dirigente manifestó la necesidad de mejorar los mecanismos de elección de candidatos, al interior de las agrupaciones políticas, porque en muchos casos estos candidatos a determinado cargo público, no es el más representativo de la ciudad, ni el mejor capacitado para ejercer el cargo, si no aquel que tiene más plata o más afinidad y parentesco con el líder, y que por lo tanto le permite ocupar un lugar preferencial en la lista, como si estuviera postulando a una “chambita”, también debe analizarse la posibilidad de eliminar la reelección de autoridades locales, pues en muchos casos utilizan al municipio, en las campañas reeleccionistas.

Finalmente, el dirigente del Colectivo “Lambayecanos Unidos” manifestó que, “lo malo del proceso es que a veces es aprovechado por partidos  o agrupaciones políticas para conseguir réditos o también en otros casos, los procesos de revocatoria de autoridades, son impulsados por candidatos derrotados,  que pretenden ocupar espacios antes de las siguientes elecciones, lo que desnaturaliza el proceso, que debería ser más ciudadano  y menos político”.