http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

miércoles, junio 19, 2013

15 RAZONES BASICAS POR LAS CUALES SE RECHAZA LA LEY DEL SERVICO CIVIL


Compañeros, adjunto les estoy enviando un resumen del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica y el dictamen que ha sido aprobado el 04 de junio en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que recoge algunas modificaciones respecto al primer dictamen.

Hay que tener en cuenta que a nosotros los CAS (Profesionales), si bien es cierto como les manifesté nos coloca en una buena posición ocupacional, con una remuneración mejor de la que nos encontramos HOY, sin embargo hay que tener en cuenta que para el conjunto que aún no son profesionales y  que están categorizados como Auxiliares o Técnicos, estos no entrarían a la carrera de ascensos del servicio civil, eso por un lado, y por otro lado, estas categorías se tercerizarian (entrarían a trabajar contratados por SERVIS), y sobre todo LOGRAR UNA VACANTE COMO PROFESIONALES!!!

Ahora bien, para comenzar debemos PRIMERO PASAR POR UNA CONVOCATORIA DE CONCURSO PUBLICO, previamente renunciar como CAS,  para luego pasar un periodo de prueba de 03 meses, A PARTIR DE ALLÍ COMENZARÍA A CONTABILIZARSE NUESTRO TIEMPO DE SERVICIO, (ya que el tiempo de servicio que tenemos no se contabiliza para dicho Concurso) y si no logras pasar el periodo de prueba simplemente te despiden;  sÍ es que logramos coger alguna plaza del concurso, después de ello, los trabajadores del servicio civil pasaríamos exámenes de evaluación cada año.

los trabajadores una vez en el SERVICIO CIVIL, solo gozaríamos del 50% de la remuneración por derecho de CTS (QUE NO LA TENEMOS Y ESO ES UN PUNTO A FAVOR DE LA LEY), AGUINALDOS DE JULIO Y DICIEMBRE, (que ya gozamos) VACACIONES DE 30 DIAS (QUE YA GOZAMOS), NO GOZARÍAMOS DE LOS BONOS, CANASTA, SACO DE ARROZ ETC, QUE HA GANADO EL SINDICATO MEDIANTE SUS LUCHAS, Y LOS DERECHOS DE PACTOS COLECTIVOS, MAS AUN EN LOS TEMAS REMUNERATIVOS, PORQUE ESTA LEY RESTRINGE EL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN TEMAS REMUNERACIONALES O ECONÓMICOS.

UNA VEZ APROBADO EL PROYECTO DE LEY TE PUEDEN CAMBIAR O DESTACAR PARA TRABAJAR A OTRAS CIUDADES SIN TU CONSENTIMIENTO Y CON EL MISMO SUELDO.(ART. 81)

SI LOGRAS ACCEDER A UN PUESTO MEDIANTE CONCURSO PUBLICO, CON EL TIEMPO LA ENTIDAD PUEDE SUPRIMIR ESE PUESTO Y DEJARTE SIN TRABAJO, NO TENIENDO OPCIÓN A NADA POSTERIORMENTE, O SIMPLEMENTE TE DESPIDEN POR NO CUMPLIR CON LAS METAS INSTITUCIONALES.

LOS TRABAJADORES CAS QUE NO LOGREMOS PASAR O INGRESAR MEDIANTE EL CONCURSO PUBLICO SERAN AUTOMÁTICAMENTE DEJADOS FUERA Y TENDREMOS QUE ESPERAR UNA CONVOCATORIA PARA VOLVER A CONCURSAR.

DEBO SEÑALAR FINALMENTE QUE SI BIEN ES CIERTO LA DIRIGENCIA NACIONAL MEDIANTE LAS TRES CENTRALES ESTATALES CITE, UNASSE, CTE, HAN TENIDO DIVERSAS REUNIONES CON LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA TRATAR DE PROPONER UN NUEVO  DICTAMEN QUE RECOJA EL SENTIR DE LOS TRABAJADORES Y ELIMINE LOS DERECHOS VULNERADOS EN EL DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO,  EL CUAL ESTA EN EL ARCHIVO ADJUNTO, ESTO SE LOGRO APROBAR EN DICHA COMISIÓN CON FECHA 04 DE JUNIO 2013, TAL COMO CONSTA EN LA PAGINA 83. SIN EMBARGO ESTE DICTAMEN A TRATADO DE RECOGER Y LEVANTAR SOLO ALGUNAS DE LAS OBSERVACIONES O PUNTOS DE DESENCUENTRO QUE SE HAN HECHO LLEGAR A TRAVES DE DIFERENTES DOCUMENTOS DE LOS GREMIOS DE LOS TRABAJADORES E INCLUSO POR LA OIT.

PARTICULARMENTE LES PEDIRIA QUE LEAN EL DICTAMEN DE LA COMISION DE TRABAJO Y PUEDAN COTEJARLA CON EL DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y USTEDES TOMARAN SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y ACCIONARAN DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES.

EL ESCENARIO EN EL CONGRESO:

SI BIEN ES CIERTO EL COMITE NACIONAL DE LUCHA TOMO COMO ESTRATEGIA LA HUELGA ESCALONADA, (OSEA CADA VEZ QUE SESIONE EL PLENO DEL CONGRESO) FUE PARA DETENER O EXTENDER SU DEBATE Y POSIBLE APROBACION DEL DICTAMEN, TAMBIEN SE HA TENIDO QUE LIDIAR CON MUCHOS CONGRESISTAS A LOS CUALES SE LES HA VISITADO EN SUS RESPECTIVAS BANCADAS PARA SENSIBILIZARLOS Y QUE TRATEN DE DETENER LA APROBACIÓN DE ESTE NEFASTO PROYECTO DE LEY, Y QUE SE INCORPOREN LO SUSTENTADO POR LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

HOY SE TIENEN DOS DICTAMENES (PRESUPUESTO Y TRABAJO) HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL GOBIERNO TIENE MAYORIA EN EL CONGRESO Y QUE EL DICTAMEN QUE APROBARAN EN UN ESCENARIO DE DEBATE EN EL PLENO SERA DEFINITIVAMENTE EL DE LA COMISION DE PRESUPUESTO CON SUS 25 PUNTOS DE DISCORDANCIA Y NO EL DICTAMEN DE LA COMISION DE TRABAJO, ES POR ELLO COMPAÑEROS QUE DEBEMOS SALIR Y PEDIR EL ARCHIVAMIENTO DE AMBOS DICTAMENTES, Y QUE SE ELABORE UN NUEVO PROYECTO QUE RECOJA EL SENTIR DE LOS TRABAJADORES.

LA ESTABILIDAD LABORAL!!

QUE SE NOS RECONOZCA NUESTRO TIEMPO TRABAJADO AL PASAR A UNA NUEVA LEY!!

LOS DERECHOS GANADOS POR PACTOS COLECTIVOS!!!

SOBRE TODO COMO EN ALGUN MOMENTO SE PROPUSO EL PASE A LA PLANILLA DE LOS CAS CON MAS DE 05 AÑOS DE SERVICIO AL ESTADO.

LA NIVELACIÓN SALARIAL ACORDE A LOS NIVELES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

NO NOS OPONEMOS A QUE EL ESTADO SE MODERNICE, QUE MEJORE EN SUS DIFERENTES INSTITUCIONES QUE BRINDAN SERVICIOS Y DAN ATENCIÓN AL PUBLICO O QUE NOS EVALUEN DE ACUERDO AL PUESTO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑAMOS, SIN EMBARGO NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS QUITEN LOS DERECHOS GANADOS Y SOBRE TODO A PARTICIPAR CON PROPUESTAS A LA ELABORACIÓN DE UNA LEY QUE RECOJA EL SENTIR DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO E INSTITUCIONES PRIVADAS!!!

CARLOS D. SALAZAR LOZADA
DIRIGENTE NACIONAL FENTUP
VOCERO DEL COMITÉ REGIONAL DE LUCHA

DE TRABAJADORES ESTATALES DE LAMBAYEQUE

---------------------------------------------------------------------------


DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA DE LA REPUBLICA

ARTICULADO DEL DICTAMEN
ASPECTO LEGAL
CONTENIDO DEL DICTAMEN
Art. 75°
Porque excluye a los servidores de actividades complementarias (técnicos y auxiliares) de hacer carrera administrativa
Art. 2°
Porque elimina los grupos ocupacionales, sustento de la carrera administrativa
Art. 31°
Porque Elimina los incrementos remunerativos por pactos colectivos y crean aumentos  bianuales  al merito individual solo para los trabajadores de rendimiento distinguido
4ta. Disposición Complementaria y Transitoria
Porque una vez aprobada la Ley, cierran los regímenes 276 y 728.
Art. 81°
Elimina el derecho de no ser trasladado sin su consentimiento al servidor.

Novena Disposición Complementaria y Final literal A)
Porque a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ley son de aplicación inmediata para los servidores civiles de los regímenes 276 y 728, todo el articulado sobre los principios y el proceso administrativo sancionador, poniendo en peligro su estabilidad laboral

ASPECTO SOCIAL
Art. 40° Constitución Política del Perú
Porque es anticonstitucional, anula la carrera administrativa y elimina el derecho adquirido de la estabilidad laboral
Art. 36°
Porque elimina el subsidio por fallecimiento y sepelio
Art.36°
Porque elimina el derecho adquirido de 25 y 30 años
Art.49°
Porque crea causal de despido por supresión de puesto
Art. 49°
Porque crea causal de  Despido por periodo de Prueba y rendimiento sujeto a Observación
Art. 49°
Porque crea la evaluación punitiva con cese por ineficiencia Comprobada
Art.43°
Porque restringe el derecho a la negociación  colectiva  por condiciones de trabajo
Séptima Disposición Complementaria
Porque los trabajadores de la Ley 1057  que no entren a los concursos serán automáticamente dejados fuera  de la carrera, perdiendo todos sus derechos
Art.45°
Restringe el Derecho de Huelga


--------------------------------------------------------------------------------------------