http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, septiembre 08, 2011

LAS GALLINAS SILVESTRES TIENEN LA CAPACIDAD DE ELEGIR QUIÉN FERTILIZA SUS HUEVOS, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO.

Gallina 
 
Las gallinas silvestres copulan con múltiples machos pero expulsan el semen de los más débiles. 


Si bien suelen copular con una gran variedad de machos, sí son selectivas a la hora de decidir el esperma exitoso.
Ya se conocía que las hembras expulsan a veces el semen luego de aparearse, pero no se sabía si la razón era simplemente la gran cantidad de esperma por la multiplicidad de parejas.

Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontró otro motivo. Las hembras eliminan el esperma de los machos más débiles y más subordinados.

"Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización", dijo Rebecca Dean, una de las investigadoras. De esa forma, las hembras "retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular".

Machos no deseables

Muchas especies, desde insectos hasta cebras, utilizan la estrategia de la expulsión de semen, pero su utilidad u origen evolutivo no están claros.
En el caso de algunas aves, los machos obligan a las hembras a expulsar el esperma de sus competidores para asegurar la continuación de sus genes.
"Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo". Rebecca Dean, Universidad de Oxford

Pero el nuevo estudio indica que en el caso de las gallinas silvestres, la batalla de los sexos depende enteramente de las acciones femeninas.

Los investigadores trabajaron con gallinas silvestres en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos es el doble de las hembras y muchos de los apareamientos son forzados.

En respuesta a esas copulaciones múltiples, las gallinas desarrollaron un mecanismo para rechazar el semen de los machos no deseables.

"Es muy importante para las hembras contar con el mejor semen para fertilizar sus huevos, de modo que si no pueden elegir antes de la cópula, hacerlo después aumenta su aptitud desde un punto de vista evolutivo", dijo Dean.

Táctica

Gallina 
 
Aún en el caso de apareamientos forzados, las hembras retienen el control de la paternidad.


Los machos subordinados también desarrollaron un mecanismo de adaptación, con eyaculaciones más copiosas para aumentar la probabilidad de transmitir sus genes.

Pero de acuerdo a Dean, las astutas hembras respondieron con otra táctica.
"Encontramos que las gallinas expulsan una mayor cantidad de esperma cuando se trata de machos no deseables".

Las gallinas domésticas también podrían usar una estrategia similar, según los científicos, pero suelen tener muchas menos parejas que sus primas silvestres.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The American Naturalist

ESTUDIAN RELACIÓN ENTRE BEBER UNA COPA DIARIA Y ENVEJECER BIEN

Copa de vino

Estudian relación entre beber una copa diaria y envejecer bien


Las mujeres que suelen tomar una bebida alcohólica en las noches tienden a envejecer con una mejor salud que aquéllas que no toman nada o las que beben demasiado.
Parece haber una relación entre tomarse una copa cada noche y tener "una vejez exitosa" en términos de salud.
La bebida puede ser una botella de cerveza, una copa de vino o una medida de licor, afirma la investigación publicada en PLoS Medicine.
El estudio, que involucró a 14.000 mujeres en Estados Unidos, concluyó que las bebedoras moderadas tienen más probabilidades de llegar a los 70 años con buena salud que las mujeres abstemias o las que beben mucho.

Según los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, no se debe acumular el consumo de alcohol para el fin de semana.
El mejor efecto es beber poco todos los días.

El estudio mostró que las mujeres que beben poco a menudo tienen una mejor vejez que las que beben ocasionalmente, las que nunca beben o las que beben en exceso.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que las mujeres de unos 55 años que beben entre 15 y 30 gramos de alcohol (una o dos bebidas) al día tienen 28% más probabilidades de lograr lo que el estudio llama una "vejez exitosa".
Esto significa, dice, una buena salud general exenta de trastornos como cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular al cumplir los 70 años.

Y las mujeres que beben de 5 a 7 días a la semana tienen casi el doble de posibilidades de lograr esa buena salud general en la vejez que aquéllas que se abstienen completamente.

Protección

Los científicos no saben con certeza si el alcohol en sí mismo es el que está confiriendo el beneficio o si se trata simplemente de que este hábito está acompañado de otros factores en la vida de esas mujeres, lo cual está teniendo un impacto positivo en su salud.
"Una cantidad moderada de alcohol puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad del corazón, especialmente para las mujeres que están atravesando la menopausia. Pero es muy importante no excederse"
Natasha Stewart
Estudios pasados han mostrado que el consumo moderado de alcohol, de no más de las dos o tres unidades diarias recomendadas para las mujeres, está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y de otros trastornos.

Y otras investigaciones también han mostrado que el alcohol puede tener un impacto positivo en el organismo, por ejemplo reduciendo la resistencia a la insulina, la inflamación, el alto colesterol y otros procesos perjudiciales.
Sin embargo, el consumo de alcohol también ha sido relacionado al riesgo de otras enfermedades, como cáncer de mama.

Los expertos han recibido el nuevo estudio positivamente, el cual, dicen, apoya las actuales recomendaciones sobre consumo diario de alcohol.

Tal como señala Natasha Stewart de la Fundación Británica del Corazón, "una cantidad moderada de alcohol puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad del corazón, especialmente para las mujeres que están atravesando la menopausia".

"Pero es muy importante no excederse".
"Beber demasiado no ofrece ninguna protección al corazón. Al contrario, esto puede causar daños en el músculo cardíaco, derrame cerebral e hipertensión".
"Y si usted no bebe alcohol actualmente, no hay ninguna necesidad de que comience a hacerlo".

La experta agrega que "claramente hay formas mucho mejores de cuidar su corazón que beber alcohol. Por ejemplo, comer una dieta sana y balanceada, realizar actividad física y no fumar".