http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

jueves, septiembre 12, 2013

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA PIDE REALIZAR EXAMEN ESPECIAL A JUVCHL


No prescriben. La República accedió al expediente de 943 páginas que fue remitido a OCI del PEOT para realizar auditoría a consecuencia de las denuncias en los últimos 5 años y más.

Imagen: La republica.

La Contraloría General de la República remitió un expediente de no menos de 943 páginas que reunen distintas denuncias en contra de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque (JUVCHL).

La República confirmó que la recepción de este expediente recayó en la Oficina de Control Interno de la Gerencia del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), para que realice un examen especial de las mismas por ser este órgano, el supervisor de las gestiones que desarrolla la JUVCHL respecto a la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego del sistema de Tinajones.

LAS ACUSACIONES

Contratación de 20 personas entre familiares y parientes del presidente de la JUVCHL, Genaro Vera Roalcaba y cuatro por parte del tesorero; jefaturas de áreas como Operaciones, Taller y Personal designadas sin ningún criterio técnico ya que sus responsables no reúnen los niveles de actitud y aptitud para liderar (condiciones que permitirían ceder a las disposiciones de los directivos).

Rendiciones económicas mensuales con retraso de hasta un año y rendiciones técnico-financieras anuales con retraso desde el 2009; contratación de un ingeniero de industrias alimentarias para realizar la función de liquidador de obra de la Unidad de Mantenimiento. Costo de actividad de la operación y mantenimiento de Tinajones cuadruplicado en su valor por concepto de remuneraciones.

En función al aspecto técnico relacionado con la gestión del recurso hídrico, existe un desorden en la distribución del agua, el mismo que presenta pérdidas por sustracción a consecuencia de las bombas instaladas a lo largo de los canales alimentadores Majín y Taymi, campaña tras campaña sin ninguna atención técnica.

Respecto al canal Taymi llegó a reportarse en un determinado periodo una diferencia del 90.73% entre el volumen entregado de agua y el cobro por este mismo concepto; entrega de agua para el resorvorio Collique en el sector de Chongoyape sin que se conozca cobro alguno por esta acción, así como la entrega del recurso a usuarios ubicados en la parte baja del canal Taymi que no están dentro del plan de cultivo por tener amistad con dirigentes y por contar con buen embalse del reservorio Tinajones.

Falta de supervisión al personal de tomas (conocidos como tomeros) quienes resultan ser familaires y allegados de los directivos de la JUVCHL.

Todo lo antes mencionado corresponde a la ayuda memoria del folio del 08 de febrero del 2012 que envió el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, a la jefatura nacional de Contraloría de la República a pedido del Consejo Directivo del PEOT, a fin de que este órgano de control tome conocimiento de los hechos y pueda intervenir. Esta ayuda memoria va a compañada de los documentos sustentarios correspondientes, la misma que fue recepcionada por la Contraloría el 27 de febrero del mismo año.

MÁS ANTECEDENTES

La mayoría de quejas, observaciones, faltas y denuncias giran en torno a aspectos antes descritos en esta nota, los cuales hacen referencia a hechos ocurridos en el 2010, 2011, 2012 hasta la actualidad.

No obstante, ya el 29 de diciembre del 2008 la entonces presidenta Nery Saldarriaga  recibía de parte de los entonces presidentes de las comisiones de regantes de Muy Finca y Chiclayo, un oficio en el que le solicitaban tomar cartas en el asunto respecto a las presuntas irregularidades que al interior de la JUVCHL se venían presentando y le pedían interceder ante el entonces primer ministro Yehude Simon para que también conozca lo ocurrido.

En ese documento detallaban los excesivos gastos por viáticos de los directivos por concepto de publicidad, presunto nepotismo, excesivos gastos por llamadas telefónicas, entre otros aspectos nada regulares.

Estas supuestas irregularidades sostenidas en los últimos diez años sólo ayudan a determinar que la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque necesita transparentar sus acciones, pues así los únicos perjudicados son los agricultores de este valle.

El reto del PEOT y de su Oficina de Control Interno

Especialistas en auditoría consultados por La República, sostuvieron que en este tipo de casos es necesario realizar una auditoría específica que analice tanto los aspectos técnicos como financieros.

Cabe indicar que la JUVCHL realizó en los últimos seis meses una auditoría interna donde esta misma entidad contrató a su propia empresa auditora (eso no sería suficiente).

Con esta responsabilidad que recae en la Oficina de Control Interno del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, correspondería a la gerencia general de este ente técnico ofrecer todas las condiciones para que el examen especial se desarrolle con total normalidad y profundidad, permitiendo la contratación de los profesionales necesarios.

"Árbol familiar"

Román Vera Roalcaba. Hermano del presidente de la JUVCHL, Genaro Vera.

Rafael Vera Quintana. Sobrino del presidente.

José Manuel Vera Saavedra, hermano del presidente.

Luz Estrella Roalcaba Carlos. Sobrina de Genaro Vera.

Estos son sólo algunos de los familiares que fueron contratados en la JUVCHL.

Fuente: Diario La República / Maricarmen Chinchay


CRUZ DE MOTUPE INICIA VISITA A JESÚS NAZARENO CAUTIVO DE MONSEFÚ


HOY  COMIENZA EL DESCENSO

Visita será por los 466 años de la entronización del Santo Patrón de la “Ciudad de las flores”.

STMA. CRUZ DE CHALPÓN  INGRESARÁ A CADA UNO DE LAS CIUDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA RUTA MOTUPE  -MONSEFÚ.

Foto: Prensa Internet
Cruz de Motupe visitará a Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú.

La santísima Cruz de Motupe será llevada al distrito de Monsefú para las celebraciones por los 466 años de la entronización del Jesús Nazareno Cautivo, que se realizarán entre el 13 y el 15 de este mes.

El programa de descendimiento  de su gruta ubicada en  la cueva del Cerro Chalpón de Motupe, se desarrolla  con la siguiente programación.

8:30 a.m.   Misa en la Gruta del Cerro Chalpón de Motupe.

9:30 a.m.   Descendimiento  de su gruta hacia Motupe en su estuche de protección.

11:00 a.m.  Recibimiento  de la feligresía motupana en la Av. Cruz de Chalpón, donde será trasladada a su anda, decorada con flores naturales

Durante el día de hoy 12, la Stma. Cruz de Chalpón  presidirá los santos oficios de la Misa en la Iglesia “San Julián de Motupe”.

DIA 13 de SETIEMBRE

06: 00 a.m. Inicia su viaje hacia la ciudad de Monsefú, en una unidad móvil acondicionada  especialmente para  su  viaje.

50 efectivos policiales brindaran resguardo al sagrado madero del Chalpón en su travesía.

STMA. CRUZ DE CHALPÓN  INGRESARÁ A CADA UNO DE LAS CIUDADES QUE SE ENCUENTRAN EN LA RUTA MOTUPE  -MONSEFÚ.

Autoridades, sociedad civil organizada y los fieles católicos de los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Tucume, Mochumi, Lambayeque están preparando diversas actividades para recibir la visita del venerado madero del cerro Chalpón.

A su retronó del Monsefú, ingresara a la catedral de Chiclayo, donde el cardenal  oficiara una santa misa.

El presidente de la Hermandad del Divino Jesús Nazareno Cautivo, José Puicón, informó que el Sagrado Madero llegará el viernes 13 y el domingo 15 será llevado de regreso al distrito lambayecano de Motupe.

De esta forma La Cruz de Chalpón devolverá la visita que le hizo el Nazareno Cautivo el 5 de agosto del 2011, días después que fue robada por inescrupulosos sacrilegos.

Se espera que unos 20 mil fieles acudan a Monsefú, durante las festividades cuyo día principal es el 14 de setiembre. Por ello se ha designado que 250 policías acudan al distrito para brindar seguridad a los visitantes.