http://delvalleparatodos.wordpress.com

Con ferviente fe, perseverancia y dedicación… Todos es posible

viernes, junio 22, 2012

POR INDIFERENCIA DE AUTORIDADES NUEVA VIGILA EN LAMBAYEQUE



En esta oportunidad fue la I.E. de Mujeres “SARA A. BULLÓN LA MADRID”  


Al promediar las  seis de la tarde de hoy la Comunidad  Educativa de la I.E. “SARA A. BULLÓN LA MADRID”   realizo un pasacalle por  las principales calles  de la ciudad de Lambayeque,  concentrándose finalmente en el Parque  “27 de Diciembre” , en el cual realizaron una vigilia como protesta por la indiferencia que muestran las autoridades locales regionales y nacionales, para la construcción de la infraestructura del  colegio emblemático y resolver los urgentes  problemas de falta de aulas para el nivel secundario.

En cinco años de gestión ante  las autoridades  Locales, Regionales y Nacionales, aún no se tiene respuesta,  expreso el  director de la Institución educativa Sinclair Chumacero Ojeda.



Nuestra protesta es porque el gobierno central nos esta engañando, al decirnos que ya no van  a construir  colegios emblemáticos, mientras que en Arequipa están construyendo un colegio emblemático, que esta  en la misma relación del Colegio “Sara Bullón”. Nosotros  tenemos los mismos derechos por tradición, historia y capacidades, con el respaldo de toda la comunidad educativa  y las autoridades  lucharemos por que se cumplan los compromisos; nuestras alumnas  tienen  derecho a estudiar en ambientes dignos y con las condiciones necesarias para su buena y correcta formación, sostuvo Chumacero Ojeda.

Asimismo  se le brindo de plazo hasta el día martes 26 al Alcalde de Lambayeque Percy Ramos Puelles, para que cumpla con su ofrecimiento y compromiso de realizar las conexiones eléctricas en la aula pre-fabricadas en las cuales reciben sus clases provisionalmente más de 1,000 alumnas del nivel secundario.


No podemos seguir perdiendo una hora diaria de dictado de clases por  el incumplimiento de un compromiso incumplido, de lo contrario también tendremos que salir a las calles, expreso el Director de la Institución educativa.

El día lunes 25 se realizará una acción de Brazos caídos alrededor de la institución educativa.

El día 10 de julio se realizara una marcha de sacrificio de Lambayeque a la  sede de la Gobernación Política Regional, por que es el representante del Presidente Ollanta Humala en la región.

Asimismo se anuncio el viaje de una delegación especial a la ciudad de Lima el 1 de julio  para  buscar  respuesta y ayuda en el Congreso de la Republica, Ministerio de Educación y de Economía.

Asimismo  se indico que se habían cursado  memoriales a las autoridades locales, regionales y nacionales, especialmente a los 5 congresista lambayecanos, con la finalidad que tomen conocimiento de la problemática  e intercedan para encontrar la solución a las urgentes necesidades de la I.E: de mujeres  “Sara Bullón”.


Este Memorial esta suscrito por 798 firmas

Por su parte el director, los padres de familia integrantes de la Comisión Mixta, y Ex- alumnas, indicaron que las medidas de lucha se radicalizaran en la medida que  sean necesarias, a pesar de los amedrentamientos  y amenazas que pretenden  detener  las acciones  que se van a realizar.


Asimismo afirmaron que la acción emprendida no tiene ninguna inclinación o motivación política particular. El único propósito de las actividades emprendidas es exigir  la Construcción  de una moderna infraestructura del Colegio emblemático. 







PARALIZACIÓN DEL SUTEP SOLO FUE EN OLMOS Y MOTUPE




“A los docentes solo se les paga por horas efectivas de clase”, señala Gerente de Educación

Foto: Vigilaperulambayeque

El Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Edilberto Bardales Román, dijo que solamente docentes de algunas instituciones educativas de Olmos y Motupe acataron el inicio de la huelga programada por la Base Provincial del Sutep Lambayeque.

Señaló que de acuerdo al informe de Gestión Pedagógica de la Ugel Lambayeque, en Motupe, la institución educativa Narcisa Landázuri de Campos, fue la única que dejó de laborar en ese distrito.

En Olmos, paralizaron el colegio Ramón Castilla, en un 70%; y la institución educativa Julio Ponce Antúnez de Mayolo; mientras que la I.E. San Pedro Nolasco-Olmos, desarrolló sus labores con normalidad.

Tras lamentar esta decisión, Bardales reiteró que el pliego de reclamos está relacionado con la deuda social, por lo que es un tema cuya solución está en manos del Ministerio de Educación y del MEF.

En ese sentido, demandó una mayor reflexión a los profesores, pues dijo que los alumnos no pueden perder más horas de clase, más aún cuando necesitan reforzar los aprendizajes.

“Es contraproducente que estemos (la Gerencia de Educación) iniciando una movilización por los aprendizajes fundamentales en la región Lambayeque, y los docentes estén pensando en paralizar sus labores, agudizando más el problema”, refirió.

En relación a la legalidad o ilegalidad de la paralización, señaló que será el Ministerio de Educación la entidad que haga la calificación respectiva desde el punto de vista legal, pues precisó que “la plataforma de lucha corrresponde al nivel nacional”.

Preguntado si habrá descuentos por la huelga, el funcionario regional dijo que “a los docentes se les paga solo por las horas efectivas de clase”. 

Fuente:Fuente: Comunicaciones GRED Lambayeque

LAS CINCO ACUSACIONES QUE AFRONTA EL PRESIDENTE DE PARAGUAY, FERNANDO LUGO



Los diputados que llevan adelante la acusación contra el presidente presentaron formalmente los cargos. El mandatario será juzgado por cinco hechos, que abarcan desde el uso indebido de un predio militar hasta su responsabilidad por la inseguridad y la masacre en Curuguaty

Foto: AP

Poco más de media hora demoraron los cinco legisladores que actúan como fiscales acusadores para presentar la serie de presuntas irregularidades por las que se pedirá la destitución de Fernando Lugo, que se definirá el viernes.

Entre las acusaciones que se escucharon durante la intervención, se dijo que el gobernante tuvo una tarea "impropia, negligente e irresponsable", que "perjudicó los intereses supremos de la nación". El diputado Oscar Tuma afirmó que está "sobradamente justificada la acusación por el mal desempeño de sus funciones", de acuerdo con lo que sostiene el artículo 225 de la Constitución.

Los fiscales presentaron cinco argumentos por los que -sostuvieron- el mandatario debería ser removido de su cargo, decisión que este viernes deberá tomar el Senado tras escuchar la defensa del presidente -que puede elegir presentarse en persona o a través de sus abogados- y los alegatos finales.     

Ø  La autorización y financiación, en 2009, de un acto político de jóvenes socialistas sudamericanos en el predio del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación, cuya utilización estaría prohibida.

Ø  El conflicto ocurrido en febrero en Ñacunday, departamento de Alto Paraná, al este de Asunción, cuando campesinos sin tierra ocuparon predios privados y generaron un "estado de pánico" en la zona. Según los fiscales, el mandatario dispuso el uso de las fuerzas militares entre los colonos de la zona para provocar miedo. Los uniformados ingresaron a propiedades privadas sin autorización judicial y acompañados por dirigentes de los "carperos" (usurpadores sin tierra), a quienes Lugo luego recibió.

Ø  Se lo responsabiliza por la "ola de inseguridad" que hay en el país. La acusación indicó que fue incapaz de instrumentar un plan eficiente, aun cuando el Congreso lo dotó de recursos. También señaló los presuntos vínculos del gobernante con grupos irregulares, responsables de secuestros, como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Ø  Su aval al llamado Protocolo de Ushuaia II sobre compromiso democrático, aprobado por el Mercosur. La principal característica de ese pacto "es la identificación del Estado con la figura de los presidentes para, en el nombre de la 'defensa de la democracia', defenderse unos a otros", refiere el documento.

Ø  Su responsabilidad en la violencia desatada el último viernes en un predio rural de Curuguaty, al noreste de Asunción, que provocó la muerte de 11 campesinos y 6 policías, además de 80 heridos.

Los fiscales solicitaron al Senado que, en paralelo al juicio político, estas acusaciones sean enviadas a la Justicia ordinaria.
---------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA DEL PRESIDENTE PARAGUAYO FERNANDO LUGO

Según el mandatario paraguayo, todo se orquestó "entre noche y madrugada" del miércoles a jueves. Sostiene que acordaron destituirlo sin "razón valedera"
Crédito foto: Reuters


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión del Congreso de someterlo a juicio político "es un golpe de Estado exprés" y responsabilizó por esa decisión al empresario Horacio Cartes, precandidato a la Presidencia por el conservador Partido Colorado.

En una entrevista que concedió anoche al canal Telesur, Lugo ratificó que, pese al "golpe de Estado" se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.

Lugo sostuvo que la medida se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana de ayer jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin "razón valedera".

Responsabilizó a Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.

El mandatario subrayó que hoy a las 12 (hora local) comparecerá junto a sus asesores jurídicos ante el pleno del Congreso para responder a las cinco acusaciones que se le han hecho. Asimismo, reiteró que no renunciará a la Presidencia.